martes, 23 de febrero de 2016

NO HABRÁ FRACKING EN URUGUAY

PRESIDENTE ANUNCIÓ UNA LEY QUE REGULA A UBER Y OTRAS APLICACIONES  “No va a haber fracking en el Uruguay”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró en Piedras Coloradas, durante la reunión abierta del Consejo de Ministros que no habrá extracción de hidrocarburos mediante la práctica de fractura hidráulica.
El mandatario hizo el comentario apoyándose en la ministra Carolina Cosse, en respuesta a un letrero que portaba un grupo de activistas de la ciudad de Paysandú que se manifestó pacíficamente en el lugar donde se realizó el acto.
“De acá veo un cartel que dice 'Tabaré nos liberaste del tabaco, liberanos del fracking'. Señora ministra de Industria, hable de este punto”, señaló el mandatario. Cosse respondió: “señor presidente, usted no tiene que liberarnos de nada porque no está el fracking en ninguno de los planes futuros de nuestro gobierno”.
Vázquez reafirmó al comentar: “así que quedó claro, no va a haber fracking en el Uruguay”.
Estas palabras del presidente fueron recibidas con beneplácito por las organizaciones presentes en el lugar así como se convirtió en un tema muy comentado por grupos ambientalistas opositores a esta práctica a través de las redes sociales. UBER Por otra parte, Vázquez anunció que se está preparando un proyecto de ley para enviar al Parlamento con el propósito de establecer regulaciones a las aplicaciones que ofrecen servicios, como Uber, cuya actividad ha sido rechazada por el sector del taxi.
“El más conocido por todos ustedes es el caso de la empresa Uber, que ofrece servicios de transporte de pasajeros acá y en todas partes del mundo y hubo conflictividad con esta empresa en todas partes del mundo donde está ubicada”, dijo.
El presidente fue enfático al afirmar que “esta empresa irrumpió infligiendo todas las normas que se le exige por ejemplo al sector regulado reglamentado, de los taxímetros o de las empresas de remise”.
El mandatario señaló que encomendó a varios ministerios trabajar sobre esta situación, “teniendo en cuenta que hay que respetar la libertad de trabajo”. El fruto de la tarea de ese equipo fue la elaboración de un proyecto que, según Vázquez, no se basa en la prohibición de la aplicación “sino que pasa porque haya una ley que establezca claramente que cualquier tipo de aplicación para ofrecer servicios dentro del país debe cumplir estrictamente los reglamentos, las leyes, las normativas, tanto departamentales como nacionales”.
A partir de esa normativa, las autoridades podrán “controlar que las empresas que se instalen cumplan con las normativas, que los trabajadores de esas empresas estén cubiertos por la seguridad social, por las leyes laborales, que quienes manejan en taxímetros o en colectivos, los choferes, cumplan determinadas exigencias, determinados controles. La libreta de conducir para estas personas profesionales requiere controles especiales, que esto también se aplique para quienes manejen autos pertenecientes a estas empresas”, detalló el presidente.  PÚBLICO A pedido de Vázquez, el secretario de Presidencia de la República, doctor Miguel Ángel Toma, realizó algunos comentarios adicionales respecto al proyecto, entre los cuales se destaca que será una norma con carácter de orden público.

Eso implica que “por más que puedan pretender llegar a acuerdos privados entre los operadores de estas aplicaciones deberán respetar las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias, las disposiciones nacionales, disposiciones departamentales. Así, si quieren trabajar mediante el uso de aplicaciones que conlleven la mano de obra de un trabajador, debe cumplir cada uno con las obligaciones específicas establecidas”, señaló. Esta normativa dará a los órganos de contralor como BPS, DGI, Ministerio de Trabajo y las intendencias “los instrumentos para que puedan realizar su labor de control mediante el ejercicio de la policía administrativa, de forma tal que ese control sea realmente eficiente y que cualquier aplicación que utilice mano de obra se ajuste a las disposiciones vigentes”, dijo Toma. TOMADOD E EL TELEGRAFO DE UY 

1 comentario:

MOVUS URUGUAY dijo...

Excelente, muy positivas las declaraciones del Sr. Presidente y la ministra. El fracking no está en los planes del gobierno.
Ahora que los contratos firmados por ANCAP con empresas com Schuepbach Energy SRL dejan en manos de estas definir la forma de explotación.
Si no se autorizará FRACKING, entonces debiera de incluirse esa prohibción en nuestro marco legal y notificar de ello a las empresas.
De otra manera nos exponemos a giantescas demandas y hasta puede ser que sea mas conveniente para las empresas ir a un juicio que tratar de ganar dinero extrayendo y vendiendo hidrocarburos.