domingo, 13 de mayo de 2018

DENGUE SE HACE AUTENTICO EN CORRIENTES CAPITAL ARGENTINA


 Suman 14 casos de dengue en Capital y en la provincia son casi 4 veces más que en 2017
El Ministerio de Salud Pública confirmó dos nuevas muestras probables en la ciudad, mientras que en la provincia sigue ascendiendo la cifra. En este escenario piden extremar el control ambiental.
 Si bien las enfermedades transmitidas por mosquitos emergen con el calor del verano, en pleno otoño Salud Pública continúa recibiendo muestras probables de dengue ya que en la última semana las autoridades sanitarias, de diferentes localidades, confirmaron un total de 49 casos en Corrientes.
La mayoría de las notificaciones se concentra en Saladas, localidad desde donde informaron 25 casos probables mientras que desde San Lorenzo notificaron 1 muestra probable. En tanto que el Ministerio de Salud confirmó en Capital 14 casos, en Mercedes 7, en Colonia Libertad 1 y en Virasoro 1.
En total suman 49 casos llegando casi a cuadriplicar la cantidad de notificaciones del 2017, ya que para entonces en este mismo período del año el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación anunciaba un total de 13 muestras confirmadas.
Las altas temperaturas de las últimas semanas junto a las condiciones urbanas, propiciaron ambientes favorables para la multiplicación del Aedes aegypti (mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya). Estos factores se sumaron a una circulación activa de virus del dengue, y pudieron haber repercutido directamente en el incremento de los casos.
De hecho, los primeros casos de dengue confirmados por Salud Pública fueron de personas que tuvieron antecedentes de viaje, es decir, que adquirieron la enfermedad fuera del territorio provincial. Sin embargo, de las últimas notificaciones todavía no hay confirmación del lugar posible de contagio, y todo indica que podrían ser autóctonos.
En este escenario, desde la cartera sanitaria anunciaron que la medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos en desuso que contengan agua y que por ende puedan devenir en criaderos del mosquito. Asimismo, recomiendan también evitar las picaduras utilizando repelente, y en el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.
Labores
En este panorama epidemiológico, días atrás el jefe del programa provincial de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde, destacó que avanzarán una serie de actividades de prevención en los barrios Libertad y Pueblito Buenos Aires, lugares donde se detectaron los últimos casos probables de dengue.
Asimismo, Salud Pública se prepara para potenciar las acciones de prevención durante el invierno para controlar la población de mosquitos y cortar la posible circulación viral. Concretamente las acciones preventivas se mantendrán latentes en Saladas y Capital, lugares donde se confirmaron los últimos casos. Además, alistan un estudio entomológico para controlar la aparición del vector.
Síntomas
Dado la fácil propagación de la enfermedad, en el caso de presencia del mosquito transmisor, es importante considerar los síntomas del virus para alcanzar un diagnóstico precoz.
Según informó Salud Pública, los principales síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estas señales se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: