FOTO

FOTO
la fotografía es de Cuba , autor luis pedro mujica

miércoles, 30 de mayo de 2018

“SEMANA ESTATAL DE LA TORTUGA MARINA”


Supera Meta De Participación Ciudadana La “Semana Estatal De La Tortuga Marina”
Con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre la conservación y el cuidado de las especies de tortugas que llegan a las costas del estado e incentivar la participación ciudadana en las acciones que se implementan para su protección, el gobierno estatal, por segunda ocasión, organizó la Semana Estatal de la Tortuga Marina, superando la asistencia que en 2017 fue de dos mil 764 personas y en este año de 2018 de tres mil 786.
Se impartieron pláticas de educación ambiental para la identificación de las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en Quintana Roo: la tortuga blanca o tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
Se enseñó sobre la biología de las tortugas marinas y también sobre las principales amenazas y depredadores a las que se enfrentan.
“SEMANA ESTATAL DE LA TORTUGA MARINA”
Cabe mencionar que se sumaron miembros de la sociedad civil organizada, los ayuntamientos de Quintana Roo y 50 instituciones como, entre otras, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Amigos de Sian Ka’an, Aguakan, Dolphin Discovery, Parque Nacional Isla Contoy, Tortugranja, Hoteles Sandos, Vive Planeta Azul, El Colegio de la Frontera Sur y el Comité Vecinal de la Lombardo Toledano.
Entre los meses de mayo y octubre de cada año, tiene lugar la temporada oficial de anidación de la tortuga marina en las playas de Quintana Roo, por lo que es imprescindible la sensibilización para su conservación, ya que aún se siguen depredando para vender sus subproductos; también se ven afectadas por las modificaciones en las playas donde desovan y por la contaminación lumínica que las desorienta en el momento de salir a desovar.
Afortunadamente, cada vez es mayor la participación de la ciudadanía que se suma, informa, conoce y valora los recursos naturales de la entidad. Los quelonios son una especie sombrilla que indican que está en equilibrio el ecosistema y son un bioindicador de la salud de los océanos, se han convertido en un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros, y ello permite, además, derrama económica y generación de empleos. / tomado de miled de q roo mx

No hay comentarios: