martes, 15 de mayo de 2018

ESTA DISMINUYENDO LA VELOCIDAD DE LOS VIENTOS ? en el planeta


¿Está disminuyendo la velocidad del viento?
Una menor velocidad del viento tiene consecuencias en las ciudades. Foto Pixabay
POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ |
El viento ya no es lo que acostumbraba ser... al menos sobre la superficie del planeta. Desde los años 70 se ha reducido alrededor de 25 %, a consecuencia, posiblemente, del cambio climático y podría tener efectos en la agricultura y el bienestar de las ciudades. Eso sugiere un estudio que ha copilado datos de varias regiones del mundo.
Es una especie de ‘aquietamiento’, como lo denomina Michael Roderick, de la Universidad Nacional de Australia, quien ha venido investigando el asunto.
Este científico ha pasado años estudiando 50 años de reducción en Europa y Norteamérica, de una medida climática llamada panevaporación, que mide la tasa a la cual el agua se evapora de un plato en ambiente exterior. Con su colega Graham Farquhar, encontró la causa: la luz solar se ha apagado un poco debido a la polución del aire y menos luz significa menos evaporación.
Tras el hallazgo, fue llamado a estudiar lo que sucedía en Australia. La tasa de evaporación depende de cuatro factores: temperatura del aire, humedad, cantidad de radiación solar y velocidad del viento.
Para su sorpresa encontró que en esa región se había reducido la panevaporación y el culpable era el viento.
Al juntarse con Tim McVicar, científico de la agencia nacional científica de Australia, CSIRO, recopilaron más de 150 estudios sobre los patrones del viento y la evaporación. Encontraron que en la mayor parte del mundo era menor la velocidad del viento.
Sobre las masas de tierra decrece, desde Svalvard en el norte a la Antártida, pero está aumentando en los polos y en ciertas áreas costeras.
En Australia desde los años 70 la velocidad promedio del viento a unos 2 metros sobre la superficie se redujo: de 2,2 metros por segundo a 1,6 en 2017.
Al parecer las causas están en el aumento de vegetación y el calentamiento global.
Para los expertos, esto traerá consecuencias como un mayor calor en áreas urbanas y en la agricultura, pero no en la generación eólica de energía pues esta se obtiene a alturas de 50 a150 metros sobre el suelo.
Nota: información con base en artículo en Cosmos. / TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: