miércoles, 16 de mayo de 2018

MAS CAMPOS DE P'ETROLEO ABRIRAN EN MEXICO


Abrirán más campos petroleros a privados
ERICK SUAREZ SERÁN LOS PRIMEROS QUE OPERARÁN BAJO EL MODELO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
Próximamente habrá más licitaciones: CNH; baja producción de petróleo y gas casi 30%: Sener
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzó una convocatoria más para que personas morales mexicanas o extranjeras participen en la exploración y/o extracción de crudo y sus derivados en siete áreas contractuales terrestres, tres de las cuales están en Chiapas.
Las zonas son denominadas “Artesa”, “Giraldas-Sunuapa” y “Juspí-Teotleco”; todas están compartidas con Tabasco y tienen asociadas de cuatro a nueve campos cada una. Poseen yacimientos de aceite (negro o volátil), gas y/o condensado.
Los contratos concursados serán firmados bajo la modalidad de licencia y su duración máxima es de 40 años; en todos los casos, el particular tendrá derecho a dos prórrogas de cinco años cada una.
A diferencia de los cinco sitios ubicados en el estado asignados a terceros -un consorcio y dos empresas, una de ellas proveniente de Canadá- en el marco de la tercera convocatoria de la Ronda 1, en esta ocasión Petróleos Mexicanos (Pemex) operará los bloques, mientras que los terceros solo ayudarán a la antigua paraestatal en las actividades de búsqueda y/o generación. Se habla de los primeros lugares con depósitos de hidrocarburos localizados en la entidad que funcionarán con base en el esquema de asociación estratégica, también llamado “farmout”.
Este modelo de negocios permite a la ahora compañía productiva del estado complementar sus capacidades laborales; compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos; así como incorporar las mejores prácticas internacionales de la industria, afirmó la CNH.
Anunció que el mecanismo de adjudicación será por medio de subasta al primer precio en sobre cerrado. Ganará el privado que presente la propuesta económica más alta. Para participar, los interesados tienen que exhibir una garantía de seriedad de 250 mil dólares. La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril pasado; la presentación y apertura de propuestas será el 31 de octubre próximo y el acto será transmitido a través de la página en internet de la CNH. Entre 2018 y 2019 el gobierno federal concursará cinco regiones con crudo y/o gas en el subsuelo, localizadas en Chiapas; una está compartida con Tabasco. El 10 de mayo anterior se cumplieron dos años de la firma del contrato de las tres personas morales mexicanas y extranjeras a las que la Federación entregó cinco áreas con remanentes de hidrocarburos colocadas en la entidad, como parte de la tercera convocatoria de la Ronda 1. Actualmente, cuatro de esas zonas están activas.
La Secretaría de Energía federal (Sener) informó que durante 2017, Chiapas produjo 16.1 miles de barriles diarios de petróleo y 77.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; representó un descenso de 57 y 61 por ciento, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior.
En el primer trimestre del año, Chiapas generó 15 mil barriles diarios de petróleo y 69.3 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; significó una merma de 26 por ciento, en ese orden, en contraste con el mismo periodo de 2016, destacó. / tomado de el heraldo de Chiapas mx

No hay comentarios: