jueves, 17 de mayo de 2018

AUMENTARON CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS


Se incrementaron los casos respiratorios y anticipan una “gripe agresiva” para este año
La jefa del servicio de Infectología del Pediátrico dijo que comenzaron a recibir cuadros de afecciones respiratorias, hasta ahora las consideradas leves. Según varios estudios, especialistas anticipan un invierno “duro” y piden que se vacunen.
 Por el descenso de las temperaturas, empiezan a aumentar los casos de enfermedades respiratorias en los centros de salud. Para este año se espera una “gripe agresiva” y por eso especialistas recuerdan la aplicación de la vacuna antigripal.            
“Se comienzan a ver un poco más las afecciones respiratorias consideradas leves, como catarros o resfríos comunes. Recién empiezan a incrementarse los casos, no hay aún una gran cantidad de pacientes por este tema. Al cambio del tiempo se suma una serie de eventos que desencadena en la enfermedad respiratoria, las bajas temperaturas no son la única causa”, dijo a El Litoral la jefa del servicio de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda.
En este sentido, remarcó que “la gente se tiene que  seguir vacunando contra la gripe, hay mucha que todavía no se ha vacunado”. “La gripe es impredecible y esperamos un pico entre marzo y septiembre, no sabemos con precisión cuándo, por eso hay que estar prevenidos”, recomendó la especialista.
A la vez, destacó que “se dan casos de resfríos comunes. Aunque en determinado momento, no sabemos cuándo, habrá un pico de la gripe, por lo pronto hay que recomendar la vacunación”.
“Se espera, como todos los años, que en invierno se presenten más cuadros de enfermedades respiratorias. En general, tanto los niños como los adultos mayores son los más afectados, son dos grupos vulnerables. A esto hay que agregar que la gripe este año será más agresiva”, anticipó la doctora.
Por lo tanto, “hay vacunas antigripales en todos los vacunatorios de la provincia. Además, los fines de semana se instala un vacunatorio móvil en la plaza Vera. Hay que ponérsela con anticipación para que surta efecto, por eso la insistencia de los médicos”.
Con respecto a la bronquiolitis, señaló que “se esperan casos de esta enfermedad y otras de gripe”.
Cabe recordar que el 2 de mayo, se inauguró en el Hospital Garrahan una unidad especial con 40 camas para reforzar la atención. Ante esto, El Litoral consultó en su momento a autoridades del Ministerio de Salud de Corrientes, si el Pediátrico estaba preparado de la misma manera a lo que aseguraron que, además de destinar un espacio físico, se habían entregado insumos necesarios para la atención.
Desde que comenzó el otoño, y dados los datos de esta temporada de influenza en los Estados Unidos y Europa, especialistas anticipan un invierno con un aumento de consultas. “En el hemisferio Norte, la actividad de la gripe fue especialmente elevada en la temporada 2017-2018, lo cual nos alerta sobre la posibilidad de que haya un mayor número de casos este año en el hemisferio Sur”, publicó el mes pasado, en la revista del Hospital Garrahan, la jefa de Infectología, Rosa Bologna.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la vacunación contra la gripe “sigue siendo la mejor medida de prevención contra la influenza grave”. El organismo también instó a los gobiernos a informar a la población sobre que “la principal forma de transmisión es el contacto interpersonal”. Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: