lunes, 14 de mayo de 2018

LLUVIAS: VAN 5.717 FAMILIAS AFECTADAS EN COLOMBIA


LLUVIAS: VAN 5.717 FAMILIAS AFECTADAS
17 municipios del país tienen alerta roja por posibles deslizamientos: Ideam
EN DEFINITIVA
El mensaje se ha entendido. La preparación y mitigación del riesgo son las claves que tiene Colombia para evitar que las tragedias naturales sigan causando dolor en las comunidades.
Las lluvias en Colombia todavía no dan tregua y se extenderán, como mínimo, hasta la segunda semana de junio próximo.
El saldo que deja la primera temporada de lluvias, aunque es menor a otros años, no es alentador, pues ya van 23 personas fallecidas y 5.717 familias afectadas durante 274 eventos en 200 municipios.
“Todas las vías del país están siendo intervenidas. En cuanto las nacionales, las concesiones están trabajando en la recuperación. Hay unos temas claves de conectividad rural y para ello estamos haciendo una evaluación de puentes peatonales y la próxima semana habrá decisiones”, señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), quien resaltó que en los últimos años se han invertido alrededor de 12 billones de pesos para la construcción de alrededor de 5.400 obras de mitigación y contingencia invernal.

“Gracias a estas inversiones hemos bajado el 75 % en emergencias y el 50 % en número de muertes, en comparación entre este y el último evento”, agregó Márquez.
Alertas por deslizamientos
El Ideam,en su sistema de alerta temprana, identificó que 17 municipios de ocho departamentos cuentan con alerta roja por posibles deslizamientos de tierra, producto del incremento de las lluvias registradas durante este fin semana, sobre todo en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía.
Christian Euscátegui, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, explica que aunque esta semana se registró el pico más alto de lluvia, el comportamiento de las precipitaciones ha estado en los rangos previstos por el Instituto, además, aclara que no hay relación con ningún fenómeno climático, como sucedió en 2010 y 2011 con La
Niña.
“Está dentro del rango normal de cada año y las alertas que se emiten es a través de un trabajo interinstitucional, en el que se sugiere a los entes territoriales que estén atentos a los cambios en los niveles de los ríos o posibles desprendimientos de roca”, agrega Euscátegui.
El funcionario resaltó que “es necesario que los organismos de control y rescate estén en máxima alerta para controlar posibles eventualidades” y deja claro que las lluvias se mantendrán hasta la segunda quincena de junio; es decir, aún falta un mes de lluvias en esta región, mientras que el pico más alto de lluvias para el Caribe colombiano se registrará entre octubre y noviembre, durante la segunda temporada de lluvias del país.
Si bien los organismos de socorro sostienen que el país está más preparado, mayo se ha convertido en un dolor de cabeza para las entidades, sobre todo porque en este mes, pero en 2015, ocurrió la tragedia de Salgar.
“Estamos atentos sobre la ola invernal en el nororiente del país, pero pedimos a alcaldes y gobernadores que mantengan los planes de contingencia”, señaló Márquez, al tiempo que les sugirió a los colombianos “que no se expongan” ante estos eventos naturales, que pueden causar tragedias como las que ocurrieron en Mocoa (Putumayo) o Manizales (Caldas) en abril del año pasado, además de las 23 muertes que van hasta el momento este año.
CONTEXTO DE LA NOTICIA  / ANTECEDENTES
TRAGEDIAS RECIENTES EN EL PAÍS
Los eventos naturales de Salgar, Mocoa y Manizales son las tragedias más dolorosas de los últimos años en Colombia. En Mocoa, en 2017, fallecieron 333 personas y resultaron damnificadas alrededor de 2.200. En Manizales, también el año pasado, fueron 17 víctimas mortales y 3.000 familias fueron evacuadas. Entre tanto, en Salgar, la tragedia provocó luto por la muerte de más de 100 personas y el dolor aumentó por las otras cerca de 600 que resultaron damnificadas. Para este año, el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, manifestó que hay 300 mil personas disponibles para la atención de emergencias en todo el país, aunque hizo énfasis en la planeación y prevención que se debe liderar en las regiones.
CUATRO VÍAS NACIONALES CERRADAS
ALERTA ROJA POR NIVELES DE RÍOS
CLAVES EN LA AGRICULTURA
JULIÁN AMOROCHO BECERRA Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre supera a la ficción.
RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ Periodista nacido en Calarcá. Camino entre Antioquia, Caldas y Quindío. / TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: