jueves, 24 de mayo de 2018

SINERGIA PARA CUMPLIR LAS METAS CON EL AMBIENTE


 SINERGIA PARA CUMPLIR LAS METAS CON EL AMBIENTE
Descontaminación del Aburrá, un plan que nos compete a todos los sectores ciudadanos y productivos. FOTOMANUEL SALDARRIAGA
El Comité Intersectorial, conformado por 20 mesas de trabajo de diferentes gremios y el sector público, tiene bajo su responsabilidad direccionar los planes de descontaminación del Aburrá.
Fortalecer la tecnología para beneficiar el medio ambiente, planificar los territorios con criterios de sostenibilidad, enrutar el plan de movilidad a vehículos con sistemas no contaminantes, tener industrias sostenibles, realizar controles efectivos y sanciones reales a quienes contaminen, son algunos de los propósitos establecidos en el Plan Integral de Gestión de la Contaminación (Pigeca), activado ayer en el Aburrá.
Para ello, bajo la coordinación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), se crearon las Mesas Intersectoriales responderán por la ejecución de dicho plan. Académicos, empleados públicos, constructores y transportadores, integrantes de 20 gremios comprometidos, comenzarán a establecer acciones puntuales, dirigidas a bajar descontaminación del aire en los diez municipios del Aburrá.
El director del Amva, Eugenio Prieto, consultado al respecto, recordó que el Plan de Gestión, tiene metas a corto, mediano y largo plazo, con objetivos de gran impacto positivo sobre la salud de la población, pero cumplirlas exige del concurso de todas las personas, empresas, industrias y transportadores, entre otros sectores, precisó Prieto
Los involucrados
“El objetivo es desarrollar metodologías que realmente nos lleven a cumplir las metas del Pigeca, desarrollar métodos objetivos, no sensacionalistas, con base en datos técnicos”, comentó Felipe Muñoz, director de gestión de Importadores de Carga y miembro de la Mesa de Transportadores.
Carlos Andrés Mieles, secretario de Medio Ambiente de Itagüí, como representante del sector público, dijo a EL COLOMBIANO que el aporte de la Mesa Institucional se basa en el desarrollo de programas como la creación de senderos verdes, promover el uso del transporte público, incentivar sistemas de transporte limpios, como la bicicleta, y modificar pisos duros por blandos, entre otros. “Tenemos representantes de los diez municipios, Personería, Contraloría y empresas mixtas. Ya surgió un diálogo cooperativo para implementar las acciones propuestas en el Pigeca”, manifestó el funcionario.
Verónica Castañeda, ingeniera e integrante de la Mesa Metalmecánica, indicó que ya se socializó el plan de trabajo, se conformó el equipo técnico y se seleccionaron los representantes que serán el puente con la autoridad ambiental. “Actualmente el sector aporta ocho toneladas de material particulado PM2.5 micras y el objetivo anual del gremio es bajar una”, comentó.
El sector académico también hará parte de las soluciones. Maria Victoria Toro, líder de Estudios Atmosféricos de la UPB, e integrante de la Mesa Académica del Pigeca, explicó que, en los encuentros que se realizarán cada mes, 11 universidades llegarán con investigaciones y resultados para tomar decisiones. Señaló que se están desarrollando estudios sobre ciudades inteligentes, filtros en motores y tecnologías para vehículos pesados.
Willer Guevara Hurtado, viceministro de Medio Ambiente, destacó la buena sinergia con el Amva. “Como país decidimos en 2017, en la Resolución 2254, ponernos metas ambiciosas a 2030. Las regiones tienen que avanzar en la implementación de las medidas necesarias, y el valle de Aburrá lo ha hecho bien”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍALO QUE SE HA HECHO POR EL AIRE
El Plan operacional para enfrentar episodios de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá (Poeca), en funcionamiento, comprende un conjunto de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación en el corto plazo, con el objetivo de prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación atmosférica. Este año, el 31 de enero, también se desarrolló un Pacto voluntario por la Calidad del Aire, con la participación de 66 entidades públicas y privadas que se comprometieron a crear e implementar planes de sostenibilidad con menos generación de emisiones contaminantes.
 Quiero recorrer el mundo, escuchar y contar historias. Quiero mirar a los ojos y sonreír en la calle a los desconocidos / TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: