jueves, 24 de mayo de 2018

BRAFORD Y BRANGUS genetica reproductiva de


BRAFORD Y BRANGUS
Genética productiva
Las razas Braford y Brangus vuelven a realizar sus exposiciones nacionales en Corrientes y Chaco, respectivamente, con una inscripción que supera los 1.000 reproductores para las dos muestras. Un espacio de excelencia para la incorporación de genética, donde todos los años se muestran las novedades de las razas.
Desde la semana próxima, las ciudades de Corrientes y Resistencia recibirán alrededor de 1.000 reproductores de las dos razas más importantes que tiene la ganadería del Norte argentino. Las exposiciones nacionales de Braford, en Corrientes, y Brangus en el Chaco, concentrarán la mejor genética para el mejoramiento de los rodeos y los niveles productivos que tiene la actividad pecuaria en el NEA.
La Asociación Braford Argentina volvió a elegir las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes para su 17° Exposición Nacional, que se realizará del 30 de mayo al 2 de junio. Durante la semana siguiente, del 5 al 8 del mes próximo, la Asociación Argentina de Brangus hará lo propio en el predio ferial Resistencia de la Sociedad Rural del Chaco, donde se desarrollará la 49° Gran Nacional de la raza.
Se trata de las dos exposiciones más importantes, en calidad y cantidad de reproductores, que tienen las dos razas más trascendentes que tiene la producción ganadera en estas latitudes.
En lo que refiere a la 17° Exposición Nacional Braford y 7° Exposición Nacional del Ternero Braford, la muestra tiene una inscripción de 540 reproductores, provenientes de 50 cabañas del Centro y Norte del país. Si bien la muestra al público estará abierta desde el miércoles 30 de mayo, las actividades ya arrancarán el fin de semana.
El próximo sábado 26 de mayo arrancará el ingreso de los animales al predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, y se prevé que ha hacienda ingrese hasta el domingo por la noche. El lunes 28 comenzará la jura de admisión, por parte de técnicos de la Asociación Braford Argentina (ABA), quienes entregarán los informes finales el miércoles 30 de mayo.
El director ejecutivo de la ABA, Diego Rodríguez, adelantó que hay una inscripción de 540 reproductores. “Es más de lo que esperábamos, pero eso habla del empuje que tiene esta raza”, señaló el ejecutivo de Braford, quien encara su primera Nacional en el cargo. Para complementar la información, Rodríguez comentó que los reproductores llegarán desde unas 50 cabañas de 12 provincias argentinas.
“Realmente viene lo mejor del Braford de nuestro país, que a la vez es un Braford muy reconocido a nivel internacional”, explicó el director ejecutivo de la ABA. En este sentido, adelantó que se espera la presencia de criadores y dirigentes de distintos lugares del mundo, que llegarán para poder apreciar el fenotipo argentino de la raza.
Por su parte, Tiziana Prada, vicepresidenta de Braford, consideró que “a nivel internacional Argentina es el país con mayor número de ganado Braford registrado y de ganado Braford comercial, es decir vientres de producción y de cabaña”.
Respecto a la actividad en las pistas, las juras de clasificación de los distintos reproductores serán en las jornadas del jueves 31 de mayo, con los lotes, y el viernes 1° de junio los bozales. El jurado de esta 16° edición de la Nacional será Carlos Ojea Rullán, un reconocido criador y zootecnista, que recientemente fue jurado en exposiciones internacionales.
Las ventas de los reproductores se realizarán el sábado 2 de junio, con la firma Colombo y Magliano SA como casa rematadora. En este aspecto, hay buenas expectativas comerciales para el evento, tanto por la calidad de hacienda que habrá en la exposición, como también por las condiciones de venta que preparan los organizadores.
Predio remozado
Desde hace varios meses la Sociedad Rural de Corrientes viene trabajando en mejoras en el predio ferial de Riachuelo, con distintas obras que serán inauguradas en el marco de la 16° Exposición Nacional Braford.
En este sentido, la obra más importante fue la construcción de un gran tinglado en la zona de palenques, que servirá, justamente, para resguardar a los reproductores a bozal que participen de las exposiciones. Además, se ampliaron los corrales y se mejoraron las calles internas de los mismos. Asimismo, en los últimos días se estaban realizando algunas mejoras en el salón central del predio. Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: