martes, 15 de mayo de 2018

ENTREGAN COCINAS , EVITANDO DAÑOS A OJOS, PULMONES Y AMBIENTE


Concluye La Entrega E Instalación De 3 Mil Estufas Ecológicas En La Zona Maya
Para brindar una mejor calidad de vida a las familias de la Zona Maya, el Gobierno del Estado concluyó con la entrega e instalación de 3 mil estufas ecológicas en hogares de 144 comunidades de José María Morelos, Felipe Carrillo y Bacalar, con inversión de 9 millones 390 mil 014.40 pesos.
Con esta acción que forma parte del programa Cambiemos juntos tu comunidad, más de 10 mil 500 personas tienen mayores oportunidades de vivir mejor, al contar con una alternativa para cocinar sus alimentos y abandonar el uso de la leña como principal fuente de energía para llevar a cabo esta labor.
Cabe recordar que las mujeres de la zona maya cocinan sus alimentos sentadas frente a un fogón rustico, construido por ellas mismas a base de tres piedras, lo que representan no solo un riesgo para su salud por el humo que aspiran, sino también alto nivel de contaminación del aire, deforestación y desertificación del suelo.
El programa Cambiemos juntos tu comunidad implementado por el gobernador Carlos Joaquín tiene como objetivo disminuir la desigualdad y atender carencias de calidad en los espacios y servicios de la vivienda y la atención en salud e ingresos de las familias con alto grado de marginación.
El gobernador Carlos Joaquín sostuvo que desde el primer día de su administración se trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en condiciones de vulnerabilidad. “Actualmente, una tercera parte de los quintanarroenses vive en pobreza, es decir, poco más de medio millón de personas, de las cuales, 100 mil se hayan en pobreza extrema”.
“Eso es inaceptable y por eso trabajamos para cerrar esa brecha de la desigualdad social. Hemos avanzado pero todavía es insuficiente; vamos por la ruta correcta y no vamos a parar. Seguiremos promoviendo que las comunidades mayas mejoren su calidad de vida”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), ya se han entregado e instalado las tres mil estufas ecológicas del programa, con un beneficio social para 10 mil 500 personas, con inversión de 9 millones 390 mil 014.40 pesos, para darle a la gente mejores oportunidades de vivir mejor.
Asimismo, la dependencia indicó que 70% de los quintanarroenses tienen alguna carencia social y 20.8% tienen tres o más, siendo evidente que a mayor número de carencias sociales, mayor es la marginación en la que se encuentran.
Señaló que con la entrega e instalación de las 3 mil estufas ecológicas, se avanza en mejorar las condiciones de vida para las familias en grado de marginación, que ahora cuenta con un equipo que fue diseñado de acuerdo a las necesidades, condiciones climáticas y culturales de la Zona Maya. Tomado de miled de q roo mx


No hay comentarios: