ICFJ LANZA MANUAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA EN LA ERA DIGITAL
Por Paola Nalvarte
El Centro
Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) ha publicado
recientemente una guía contemporánea sobre los principios éticos que deben
regir en el periodismo actual, dado el contexto mediático digital.
“A pesar de los
cambios tecnológicos, los principios de búsqueda de la verdad, de dar voz a los
que no tienen, de ser responsables de lo que hacemos, de actuar con
independencia y transparencia ante nuestras audiencias deben seguir guiando el
trabajo periodístico”, es una de las conclusiones principales del manual
Ética Periodística en la Era Digital. El documento destaca la credibilidad
como el valor fundamental del periodismo en el siglo veintiuno.
La realización de esta guía fue posible gracias a la
colaboración de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Uruguay, y del gobierno
de Suecia. Sus autores son Luis Manuel Botello,
vicepresidente de Nuevas Iniciativas e Impacto de ICFJ, y Javier Darío
Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez
para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
“El periodista es un servidor de lo público”, dijo Restrepo
al Centro Knight. Para el autor, uno de los potenciales aportes de
esta guía al periodismo es demostrarles a los lectores que el periodismo tiene
en este momento una valiosa oportunidad de reinventarse. “Hacer énfasis en la
identidad del periodista y de su profesión: servir a la sociedad a través de la
información”, subrayó.
Según el reconocido periodista colombiano de larga
trayectoria, con este documento no se trata de reinventar la ética periodística
sino de aplicarla a una historia nueva de la profesión.
Al darle la tecnología más poder a los usuarios crece el
nivel de exigencia de la responsabilidad, señaló Restrepo. Las audiencias han
crecido, las posibilidades de acceso a fuentes de información se han
multiplicado, “esto intensifica el deber de ofrecer una información más
segura”, sostuvo.
Para Botello, el otro autor de la guía, uno de los aspectos
más difíciles que está planteando actualmente un verdadero desafío al
periodismo es la manera en que se viraliza la información en redes sociales,
“que muchas veces no está basada en hechos reales sino en falsedades”. Otro
gran desafío, señaló, es la expansión de las posibilidades mediáticas del ciudadano.
Ahora “todo el mundo informa, pero ¿cómo sabemos cuáles de esas fuentes son
confiables en ese nuevo ecosistema?”, dijo Botello al Centro Knight.
El periodismo que se hace en redes sociales no es tan
profundo como el que se hace en medios tradicionales, pues la información suele
venir en formatos rápidos que apelan a las emociones y se pueden compartir
rápidamente, dijo Botello. “Estamos en una época en donde necesitamos mayor
contexto, mayor profundidad, mayor credibilidad, mayor confianza y mayor conexión
con las audiencias”, acotó.
Botello también consideró que la sociedad civil debe ser más
activa y crítica con los contenidos periodísticos que consume, que debe hacer
uso del pensamiento crítico para exigir más rigurosidad a las fuentes de
información.
Con una extensión de 32 páginas, la guía está compuesta
de 10
breves ensayos a modo de capítulos que exploran temas como la post
verdad, la independencia editorial, la inmediatez de las noticias, el
sensacionalismo, los modelos de negocio actuales, la importancia de hacer un
periodismo de mayor calidad, entre otros.
El manual de ICFJ forma parte de un proyecto más grande que
empezó hace poco más de un año, que incluyó la producción de cinco video
reportajes sobre ética periodística y la creación del micrositio Ética Periodística en el Siglo XXI.
Los temas tratados
en los videos abordan la proliferación de noticias falsas y la
necesaria verificación de datos, el ejercicio del periodismo en zonas
violentas, los dilemas éticos de la cobertura periodística, la responsabilidad
sobre las consecuencias que conlleva publicar ciertos tipos de información, y
cómo adaptar los principios éticos tradicionales a la nueva era digital.
Mucho del contenido de los videos y los testimonios de los
expertos allí entrevistados han sido incluidos en el manual de ética.
También como parte del proyecto, y contando también con el
apoyo de la Unesco y el gobierno de Suecia, se realizó en un primer momento
una conferencia
sobre ética periodística. Este conversatorio tuvo lugar el 4 de diciembre
de 2016, en Panamá, dentro del marco de los cuatro días de actividades de la
Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) que
organiza anualmente el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia
Internacional.
Tomado de envio de periodismo en las americas
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