miércoles, 30 de mayo de 2018

RESCATANDO AL GALEON SAN JOSE problemas ?


 Advierten sobre el rescate de galeón
GALEÓN SAN JOSÉ. FOTO CORTESÍA
 69 millones de dólares podría costar la operación para rescatar el galeón San José.
Un estudio interdisciplinario liderado por la Universidad de Antioquia alerta sobre los posibles efectos negativos que se podrían correr en el rescate que se pretende realizar al galeón San José, embarcación española hundida por piratas ingleses en el mar Caribe en 1708.
Según la publicación, hay varios inconvenientes que se podrían presentar con el patrimonio sumergido y uno de ellos tiene que ver con el inadecuado modelo de contratación que busca hacer el Gobierno Nacional por medio de una alianza público privada en una operación que podría costar 69 millones de dólares y que para los investigadores, podría ser un negocio muy atractivo para los privados pero no para el Estado.
“Desde la Universidad de Antioquia hemos considerado necesario realizar un análisis en perspectiva del proceso actual de contratación que contempla la extracción, venta y especulación financiera de los vestigios del Galeón San José; llamando la atención a las autoridades nacionales, a los entes de control y el público en general, acerca de los riesgos que por cuenta de esta decisión corre el País y su patrimonio cultural”, asegura el informe.
Analistas citados por la Universidad, como Santiago Ortiz Aristizábal, antropólogo y director del Museo de esa institución educativa, afirma que “el Galeón San José y su conjunto de bienes son patrimonio, bajo esta categoría en la legislación tienen una connotación diferente. Se ha hablado mucho de la extracción del Galeón, pero no de procesos de conservación, investigación y difusión para este ¿Qué se va a hacer con ese bien único? Es deber del Estado poner en escena estas cuestiones fundamentales para su preservación”.
El estudio técnico de la Universidad de Antioquia fue expuesto por profesores e investigadores del alma mater ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, organismo que solicitó el informe.
 Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid  tomado de el colombiano


No hay comentarios: