jueves, 24 de mayo de 2018

TRATANDO DE FRENAR EL VIRUS EBOLA EN CONGO


Compromiso de USD 12 millones para subsanar el déficit de financiamiento en la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo
Ciudad de Washington, 22 de mayo de 2018. El Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia (MFEP) (i) del Grupo Banco Mundial efectuó hoy su primer compromiso financiero, en el marco del cual aprobó una donación de USD 12 millones para la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo. La donación, aprobada hoy en una reunión de emergencia del Órgano Directivo del MFEP, se realizará a través del mecanismo de efectivo del MFEP. Permitirá respaldar el aumento de las actividades del Gobierno de la República Democrática del Congo y de los organismos internacionales detalladas en el plan de respuesta al ébola ya aprobado, que prevé un plazo de tres meses y un valor de USD 56,8 millones, presentado el lunes por el Gobierno de dicho país. A la fecha, se ha registrado un total de 50 casos y 27 muertes como consecuencia del brote actual.
El MFEP, un innovador mecanismo de financiamiento creado por el Grupo Banco Mundial en conjunto con Japón, Alemania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados del sector privado, funciona desde julio de 2017 e incluye un componente de efectivo y un componente de seguros (i).
“El compromiso de donación efectuado hoy por el MFEP, junto con el firme apoyo del Gobierno, el Grupo Banco Mundial y otros asociados, nos permite centrarnos exclusivamente en la respuesta al ébola y en las necesidades sanitarias de nuestra población en este difícil momento, en lugar de ocuparnos de reunir fondos”, comentó el Dr. Oly Ilunga Kalenga, ministro de Salud de la República Democrática del Congo. “Los desafíos son enormes, pero nos hemos comprometido a llevar adelante una respuesta eficaz y transparente”.
“Este primer compromiso histórico del MFEP constituye una clara señal de que podemos actuar de manera rápida y audaz contra la grave amenaza que representa una enfermedad infecciosa”, afirmó Gerd Müller, ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. “Hace apenas un año esto no hubiera sido posible”. El mecanismo de efectivo del MFEP fue establecido a través de un compromiso de USD 61 millones efectuado por Alemania.
“Siempre consideramos que el MFEP ofrecía un nuevo modelo de financiamiento para responder a las pandemias. Por tal motivo, decidimos respaldar el MFEP convirtiéndonos en el primer asociado internacional en contribuir al mecanismo de seguro”, señaló Masatsugu Asakawa, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Japón. “La decisión de hoy reafirma la importancia de este mecanismo”.
“Esta sólida y oportuna donación del MFEP representa un importante cambio en la forma en que la comunidad mundial aborda las pandemias”, afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Demuestra que hemos aprendido de las duras lecciones que dejó el brote mortal de ébola de 2014 y que estamos bien encaminados para detener el ciclo de pánico y falta de atención. El MFEP está diseñado para contar con la velocidad y la flexibilidad necesarias para luchar contra las pandemias. Este mecanismo, junto con el financiamiento propio del Grupo Banco Mundial, es una parte crucial de nuestro esfuerzo para garantizar que el dinero no sea un problema en la respuesta eficaz a las pandemias”.
Además del MFEP, el Grupo Banco Mundial también reasignó hoy la totalidad de la inversión de USD 15 millones en actividades de vigilancia de enfermedades en la República Democrática del Congo, programada para tres años, al plan actual de respuesta al ébola. Con esta reasignación, el total de financiamiento comprometido del MFEP y del Grupo Banco Mundial asciende a USD 27 millones. De este modo, el plan del Gobierno de respuesta al ébola, con un plazo de tres meses y un valor de USD 56,8 millones, ha quedado completamente financiado por el Gobierno de la República Democrática del Congo y los asociados internacionales en solo dos días. Esta es la primera ocasión en que se ha movilizado una suma tan considerable con tanta rapidez en el contexto de un brote grave. Asimismo, el Grupo Banco Mundial también ha activado el uso del componente de respuesta contingente ante situaciones de emergencia de su inversión en el Proyecto del Sistema de Salud de la República Democrática del Congo, que permitirá al Gobierno acceder a otros USD 80 millones en créditos de la Asociación Internacional de Fomento para responder al brote, si fuera necesario.
Además del mecanismo de efectivo que se activó hoy, el MFEP también cuenta actualmente con un mecanismo de seguro por valor de USD 425 millones con primas financiadas por Japón y Alemania, que consisten en bonos colocados en los mercados de capitales. Este mecanismo se activará en caso de que se necesite una respuesta mucho mayor que abarque varios países. Todos los criterios de activación se basan en datos de acceso público proporcionados por la OMS. El MFEP brinda protección a 77 de los países más pobres del mundo contra las amenazas de pandemias y es el primer mecanismo diseñado expresamente con esta finalidad.
COMUNICADO DE PRENSA N.º 2018/170/HNP
Contacto
Ginebra
Anugraha (Anu) Palan
+1-240-565-4078
apalan@worldbankgroup.org
Ciudad de Washington
Nicole Frost
+1-202-458-0511
nfrost@worldbankgroup.org
Para pedidos de contenido multimedia:
Morgan Graham
+1 (202) 458-7097
mgraham2@worldbankgroup.org /
TOMADO DE ENVIO DE BANCO MUNDIAL


No hay comentarios: