jueves, 31 de mayo de 2018

CURSO PERIODISMO DE COMO CUBRIR ELECCIONES


CURSO PERIODISMO DE COMO CUBRIR ELECCIONES
Cómo cubrir elecciones sin errar: curso online gratis en portugués de ANJ y Centro Knight con apoyo de Google
Por Knight Center/SH 
Más de 140 millones de brasileños van a las urnas este año para elegir a sus representantes. Los periodistas que sepan analizar datos de los candidatos y de los resultados de los comicios, sondeos de intención de voto y ver lo que despierta el interés del electorado van a sobresalir en la cobertura. Para ayudar en este desafío, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en portugués), en asociación con Google News Initiative, lanzan el curso en línea gratuito en portugués “Cómo cubrir elecciones sin errar: datos y encuestas para entender al elector”.
El curso reunirá a grandes especialistas en el tema, bajo la coordinación de José Roberto de Toledo, editor de la revista Piauí que tiene en su currículo la cobertura de las últimas 17 elecciones. Además de él, los alumnos contarán con la experiencia de Keila Guimarães, editora de datos de Google News Lab; Cláudio Weber Abramo, cofundador de Datos.org y exdirector ejecutivo de Transparencia Brasil; y Daniel Bramatti, presidente de Abraji y editor del Estadão Dados.
Durante este curso de cuatro semanas en portugués, que inicia el 4 de junio, los estudiantes aprenderán a leer e interpretar las encuestas sobre la intención de voto, utilizar Google Trends para entender el interés de los votantes en las cuestiones fundamentales, recopilar datos sobre los candidatos a partir de fuentes en internet, y analizar y presentar datos de los resultados de la disputa.
“Incluso el periodista que no va a hacer reportajes con foco en las elecciones puede sacar provecho de este curso. Es una oportunidad única de aprender con algunos de los principales expertos en el área, que van a compartir la experiencia de años en la cobertura electoral y mostrar cómo evitar errores comunes al trabajar con datos y encuestas electorales”, afirmó José Roberto de Toledo.
Como en todos los cursos del Centro Knight, los instructores van a presentar sus lecciones a través de video clases, y los participantes también tendrán acceso a presentaciones, lecturas, foros de discusión y pruebas semanales (quizzes). El MOOC es asincrónico, es decir, no hay actividades en vivo. Los estudiantes pueden participar y completar las actividades prácticas a lo largo de la semana a su propio ritmo, en los días y horas de su preferencia.
El curso fue pensado para periodistas, pero está abierto a cualquier persona interesada en aprender a recoger e interpretar datos y sondeos y encuestas electorales. No hay requisitos previos, los participantes solo necesitarán una conexión a internet estable para acceder a los módulos semanales.
“El papel del periodismo en las campañas electorales en todos los países nunca ha sido tan importante como en estos tiempos de redes sociales y de uso de plataformas digitales para manipulación de la opinión pública”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin. “Pero la cobertura electoral se ha vuelto más compleja. Los periodistas y la ciudadanía en general necesitan capacitarse para entender los grandes volúmenes de datos disponibles, las encuestas y el enorme flujo de información que se diseminan rápidamente a través de las redes”.
“Como en proyectos anteriores de calificación profesional de periodistas brasileños, el Centro Knight está orgulloso y agradecido por su vinculación con la Asociación Nacional de Diarios [ANJ] y con Google. En los últimos años, en alianzas similares, con la ANJ y Google, tuvimos la oportunidad de entrenar a miles de periodistas, estudiantes y profesores de periodismo con otros MOOC. Ahora, estamos felices de poder entrar en este tema tan importante en un año electoral para Brasil”, agregó Alves.
Los alumnos que concluyan con éxito el curso, incluyendo los cuestionarios por módulo y participación semanal en foros de discusión, podrán obtener un certificado de finalización del curso después de la verificación del equipo del Centro Knight. El certificado es opcional y estará disponible en formato PDF por US $30, comprobando la participación en el curso en línea, pero ningún crédito académico formal está asociado al documento. El pago de esta tasa administrativa sólo puede hacerse con una tarjeta de crédito con validez internacional, en el sitio seguro de la Universidad de Texas en Austin.
Quién realiza el curso
La Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en portugués) reúne a los principales periódicos de Brasil. La ANJ fue creada en 1979 para defender la libertad de expresión, pensamiento y propaganda, el funcionamiento sin restricciones de la prensa, observados en los principios de responsabilidad, y luchar por la defensa de los derechos humanos, los valores de la democracia representativa y la libre empresa.
Google News Initiative (GNI) es la iniciativa de Google para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital. El GNI representa un hito importante en los 15 años de compromiso de Google con la industria de noticias y refleja los esfuerzos de colaboración de la empresa para ayudar al sector a construir un futuro más sólido.
Gracias a las donaciones de la Fundación Knight, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, que ocupa la Cátedra Knight de Periodismo Internacional en la Escuela de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin. El programa de educación a distancia del Centro Knight comenzó en 2003 y es financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos cinco años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 135 mil personas de más de 170 países.

Publicado 2018-05-11 13:53
Temas: 
 MOOC
Similar entries
TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO EN LAS AMERICAS

No hay comentarios: