CURSO PERIODISMO DE COMO CUBRIR ELECCIONES
Cómo cubrir elecciones sin errar: curso online gratis en
portugués de ANJ y Centro Knight con apoyo de Google
Por Knight Center/SH
Más de 140 millones de brasileños van a las urnas este año
para elegir a sus representantes. Los periodistas que sepan analizar datos de los
candidatos y de los resultados de los comicios, sondeos de intención de voto y
ver lo que despierta el interés del electorado van a sobresalir en la
cobertura. Para ayudar en este desafío, el Centro Knight para el Periodismo en
las Américas y la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en
portugués), en asociación con Google News
Initiative, lanzan el curso en línea gratuito en portugués “Cómo cubrir
elecciones sin errar: datos y encuestas para entender al elector”.
El curso reunirá a grandes especialistas en el tema, bajo la
coordinación de José Roberto de Toledo, editor de la revista Piauí que tiene en
su currículo la cobertura de las últimas 17 elecciones. Además de él, los
alumnos contarán con la experiencia de Keila Guimarães, editora de datos de
Google News Lab; Cláudio Weber Abramo, cofundador de Datos.org y exdirector
ejecutivo de Transparencia Brasil; y Daniel Bramatti, presidente de Abraji y
editor del Estadão Dados.
Durante este curso de cuatro semanas en portugués, que
inicia el 4 de junio, los estudiantes aprenderán a leer e interpretar las
encuestas sobre la intención de voto, utilizar Google Trends para entender el
interés de los votantes en las cuestiones fundamentales, recopilar datos sobre
los candidatos a partir de fuentes en internet, y analizar y presentar datos de
los resultados de la disputa.
“Incluso el periodista que no va a hacer reportajes con foco
en las elecciones puede sacar provecho de este curso. Es una oportunidad única
de aprender con algunos de los principales expertos en el área, que van a
compartir la experiencia de años en la cobertura electoral y mostrar cómo
evitar errores comunes al trabajar con datos y encuestas electorales”, afirmó
José Roberto de Toledo.
Como en todos los cursos del Centro Knight, los instructores
van a presentar sus lecciones a través de video clases, y los participantes
también tendrán acceso a presentaciones, lecturas, foros de discusión y pruebas
semanales (quizzes). El MOOC es asincrónico, es decir, no hay
actividades en vivo. Los estudiantes pueden participar y completar las
actividades prácticas a lo largo de la semana a su propio ritmo, en los días y
horas de su preferencia.
El curso fue pensado para periodistas, pero está abierto a
cualquier persona interesada en aprender a recoger e interpretar datos y
sondeos y encuestas electorales. No hay requisitos previos, los participantes
solo necesitarán una conexión a internet estable para acceder a los módulos
semanales.
“El papel del periodismo en las campañas electorales en
todos los países nunca ha sido tan importante como en estos tiempos de redes
sociales y de uso de plataformas digitales para manipulación de la opinión
pública”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro
Knight de la Universidad de Texas en Austin. “Pero la cobertura electoral se ha
vuelto más compleja. Los periodistas y la ciudadanía en general necesitan
capacitarse para entender los grandes volúmenes de datos disponibles, las
encuestas y el enorme flujo de información que se diseminan rápidamente a
través de las redes”.
“Como en proyectos anteriores de calificación profesional de
periodistas brasileños, el Centro Knight está orgulloso y agradecido por su
vinculación con la Asociación Nacional de Diarios [ANJ] y con Google. En los
últimos años, en alianzas similares, con la ANJ y Google, tuvimos la
oportunidad de entrenar a miles de periodistas, estudiantes y profesores de
periodismo con otros MOOC. Ahora, estamos felices de poder entrar en este tema
tan importante en un año electoral para Brasil”, agregó Alves.
Los alumnos que concluyan con éxito el curso, incluyendo los
cuestionarios por módulo y participación semanal en foros de discusión, podrán
obtener un certificado de finalización del curso después de la verificación del
equipo del Centro Knight. El certificado es opcional y estará disponible en
formato PDF por US $30, comprobando la participación en el curso en línea, pero
ningún crédito académico formal está asociado al documento. El pago de esta
tasa administrativa sólo puede hacerse con una tarjeta de crédito con validez
internacional, en el sitio seguro de la Universidad de Texas en Austin.
Quién realiza el curso
La Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en
portugués) reúne a los principales periódicos de Brasil. La ANJ fue creada en
1979 para defender la libertad de expresión, pensamiento y propaganda, el
funcionamiento sin restricciones de la prensa, observados en los principios de
responsabilidad, y luchar por la defensa de los derechos humanos, los valores
de la democracia representativa y la libre empresa.
Google News Initiative (GNI) es la iniciativa de Google para
fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital. El GNI representa un
hito importante en los 15 años de compromiso de Google con la industria de
noticias y refleja los esfuerzos de colaboración de la empresa para ayudar al
sector a construir un futuro más sólido.
Gracias a las donaciones de la Fundación Knight, el Centro
Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor
Rosental Alves, que ocupa la Cátedra Knight de Periodismo Internacional en la
Escuela de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de
Texas en Austin. El programa de educación a distancia del Centro Knight comenzó
en 2003 y es financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos cinco
años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 135 mil personas de más
de 170 países.
Publicado 2018-05-11 13:53
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