jueves, 12 de noviembre de 2020

ALIMENTACIÓN: CUÁLES SON LOS FIAMBRES MÁS SANOS Y POR QUÉ ?


Hay algunos que son más recomendables que otros por su alto contenido de grasas

Apesar de ser deliciosos e infaltables en todos los festejos, los fiambres y embutidos tienen mala fama. En 2014 la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que advertía que su consumo (y el de las carnes rojas) estaba ligado a la posibilidad de padecer cáncer colonrrectal.

Este informe alarmó a una gran parte de la población por lo que la institución lanzó en 2015 un segundo comunicado en el que aclaró que "la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (que trabaja junto a la OMS) no dijo que fuera necesario suspender totalmente el consumo de carnes procesadas, como las salchichas y embutidos, sino que señaló que reducir su ingesta puede disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer".

En resumen, la solución no sería dejar de "comer fiambres o embutidos" sino hacerlo de forma consciente: poca cantidad y en ocasiones especiales.

Los recomendables

Sobre esto, Enrique Tomás, creador de la cadena de jamonerías que lleva su mismo nombre, explica: "Hay algunos embutidos que son más recomendables que otros por su alto contenido de grasas saturadas, colesterol y sal".


"Hay que fijarse muy bien en la procedencia de los alimentos. En el caso de los fiambres envasados, es muy importante leer bien las etiquetas y comprar productos que posean un mayor contenido de carne. En cambio, es mejor evitar aquellos que contengan azúcar, harinas o almidón", agrega.

El chorizo, la mortadela, el tocino y el salame son algunos de los embutidos menos recomendados debido a que no sólo presentan una gran cantidad de calorías sino que también su contenido de sodio y grasas saturadas es alto.

A la hora de elegir en las fiambrerías, el jamón cocido es uno de los productos más vendidos y, a su vez, uno de los más saludables. Esto se debe, según explica Tomás, a que es rico en proteínas, hierro, potasio, magnesio, zinc y vitaminas K, B3, B4 y B1.

De todas maneras, el especialista resalta que las personas que sufren hipertensión no deberían consumirlo. "Tampoco es apto para diabéticos porque suele contener azúcares", advierte.

El lomo embuchado también forma parte del ranking de los embutidos más saludables. Esto se debe a que se elabora con la carne más magra del cerdo, lo que lo convierte en "bajo en grasa".

"Durante su elaboración, no se mezcla con carnes de otras partes del animal y es una pieza entera que, una vez salada, se condimenta con ajo, orégano, pimentón y luego se embucha en tripas naturales del cerdo", explica.

 


Este alimento es rico en proteínas, potasio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, calcio y vitaminas K, E, B1, B12 y B3. Pero, a pesar de estas propiedades, tampoco es recomendable para personas que tengan presión alta porque presenta un gran contenido de sodio.

Tanto la pavita como la pechuga de pollo pueden ser buenas aliadas a la hora de buscar una opción más "light" porque "contienen poca grasa, un alto contenido de proteínas y son ricas en vitaminas del grupo B".

"Son ideales para rellenar bocadillos, preparar ensaladas o, incluso, comerlas solas", comenta.

A pesar de encontrarse en la lista de los fiambres más sanos, Tomás recomienda siempre averiguar cuál es la composición de las pechugas antes de consumirlas (sobre todo en los casos de las personas que tengan alguna enfermedad preexistente) debido a que pueden contener "sal, leche, harina, almidones y féculas de origen vegetal".

Aunque resulta un poco más difícil de encontrar en los comercios argentinos, el jamón Ibérico resulta la mejor opción cuando hablamos de salud. Esto se debe a que, según informa el especialista, la alimentación de los cerdos destinados a su producción se basa en "bellotas, arbustos y pastos naturales".

"Su carne contiene un 50 por ciento más de proteínas que las carnes frescas. También es rico en vitamina B, zinc, calcio, magnesio, hierro, selenio, cobre y fósforo", agrega. "Además, tiene un alto contenido de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado -omega 9-) que contribuye a disminuir el colesterol malo", concluye.


Por: María Eugenia Mastropablo

Tomado de la nación de ar

No hay comentarios: