lunes, 30 de noviembre de 2020

FELIZ DIA DEL MATE

 Feliz Día del Mate


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Si buscáramos un elemento que nos resulte común con los uruguayos, paraguayos y Brasileros, en particular Rio Grande del Sur, el Brasil gáucho, es sin duda el mate “cebado”.

El Día Nacional del Mate es el 30 de noviembre, se lo celebra desde 2015. La palabra mate nace del vocablo originario “matí”, que significa calabaza, ya que históricamente es el recipiente y material donde más se toma. En principio se supone que se lo bebía entrecerrando los dientes hasta la aparición de la bombilla, que se denominaba “tacuarí” y se trataba de una cañita ahuecada

La fecha se eligió es en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).

Guacurarí (se pronuncia Guazurarí) fue hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, el “Comandante Andresito”  fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. Sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en las luchas por la independencia argentina contra los españoles y controló las pretensiones de los portugueses en la


región.

En el año 1816 enfrentó a la invasión luso-brasileña (portuguesa), logrando vencer a los portugueses en julio de 1817 en la Batalla de Apóstoles. La lucha contra los portugueses se transformó en una larga y complicada campaña que se extendió hasta 1819.

Siendo Comandante General de Misiones, su primera misión militar fue recuperar los pueblos misioneros a orillas del río Paraná, lo hizo al mando de su «ejército indio», con 500 de sus mejores combatientes de infantería y caballería, no muy bien armados, en poco tiempo recuperó Candelaria, en septiembre de 1815, posteriormente Santa Ana, San Ignacio, Loreto y Corpus. También participó en el Sitio de Montevideo bajo las órdenes de José Rondeau.

Esta infusión que podemos llamar  nacional, es representativa de nuestro patrimonio. Llamó la atención de los conquistadores españoles, que vieron que los naturales obtenían de ella hidratación y alimento. Los españoles lo denominaron oro verde. Compañero infaltable del gaucho tuvo un lugar en el Martin Fierro. Más cerca en el tiempo comenzó a cultivarse e industrializarse  regularmente a principios del siglo XIX, especialmente en la llamada Región Guaranítica, que ocupaba parte de los actuales territorios de Paraguay, Argentina y Brasil.


En el principio, los custodios y usuarios de las yerba mate fueron los guaraníes. Ellos utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Caá en guaraní significa yerba, planta y selva. Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era, más que nada, un regalo de los dioses.

El mate  atraviesa todos los estratos sociales, es consumido por ricos y pobres, empleadores y empleados,  mujeres y hombres, jóvenes y ancianos. Incluso se comparten entre miembros de diferentes posiciones, pareciera que frente al mate desaparecen las clases sociales. Se lo puede cebar en una calabaza, un mate de madera, vidrio y hasta plástico. Los hay muy valiosos de la época colonial realizados en plata.

Aunque localmente el mate se toma de modo cotidiano, en el exterior la yerba mate es consumida por sus propiedades energéticas y el aporte de vitaminas y minerales que provee para el organismo, por lo cual es ideal para deportistas o aquellos que realizan trabajos de alto rendimiento físico.

Comparado con el vino por su gran poder antioxidante (más potente que la vitamina C y el té verde), permite levantar las defensas en el organismo, además de ser una fuente de vitaminas B1, B2 B3, B5, C y E, hierro, magnesio, potasio y aminoácidos.

Hoy, el futuro para la yerba mate a nivel mundial es muy promisorio y consumido en  ámbitos variados: desde bebidas saludables, estimulantes y del segmento no alcohólicas a coctelería y cervezas, en Europa y los Estados Unidos hay cervezas a base de yerba, infusiones 2.0, mate en polvo encapsulado, gastronomía, pastelería entre otros usos.


Esto es impulsado por el auge en la búsqueda alimentos naturales en busca del cuidado de la salud, a tal punto que la yerba mate está ingresando en las dietas de los deportistas de alto rendimiento donde se lo utiliza como energizante natural.

En la actualidad se pueden encontrar una variedad de yerbas mate de diferentes características y sabores. También encontramos yerbas saborizada con hierbas serranas, menta, naranja, jengibre, poleo, que busca satisfacer el gusto de diversos consumidores. Sin omitir la costumbre hogareña de tener a mano cascara de naranja para crear el sabor de acuerdo al paladar personal, sin olvidar los que la saborizan con café.

Seis secretos para hacer un buen mate:

Se llena tres cuartas partes del mate.


Se lo sacude tapando la boca del mate con la palma de la mano.

Se deja toda la yerba de uno de los lados del recipiente para que al pararlo quede colocada en forma oblicua.

Se echa un chorro de agua fría o tibia en la parte del mate donde hay menos yerba, de decir, en la parte de abajo de la inclinación. Cuando la yerba se hincha, allí es donde se coloca la bombilla.

Se ceba el mate vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, conservará su sabor por más tiempo porque cada vez que volquemos agua al recipiente la yerba que está seca irá alimentando, liberando gradualmente, el sabor. Si se moja toda la yerba los mates se “lavarán” más rápido.

Se recomienda no mover la bombilla una vez que se inicie el mate, para que no se tape y para que la yerba seca, no se moje.

 

Pero no debemos dejar de mencionar al tereré, que  es una combinación de yerba mate y agua fría. Para preparar un tereré se necesitara de: mate; jarra con agua con hielo, puede ser también jugo o gaseosa frutales; yerba mate y hierbas refrescante; y una bombilla y mucho hielo. Esta variante es ideal para afrontar los calores del verano. Existen muchas historias diferentes sobre el origen del tereré. La teoría más conocida es la que asegura que esta bebida fue consumida por primera vez por las tropas paraguayas durante la Guerra del Chaco.

 

Finalmente los cultores del mate aseguran que: “Cebar no es servir”. Cebar significa repartir alimentando, una acción en la que se necesita poner una cuota de amor, de cariño y dedicación. La idea es que empecemos a cebar y no a servir mates”.

VIDEOS RELACIONADOS:

Todo sobre Yerba Mate con la sommelier Karla Johan Lorenzo en Hoy Nos Toca a la Tarde

https://www.youtube.com/watch?v=Pv8iDWTe1_U&app=desktop

De mate y otras yerbas - Karla Johan en M20

https://www.youtube.com/watch?v=xwLaQj505dE

 


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Periodista de Investigación – FLACSO

Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

osvaldopimpignano@gmail.com

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

No hay comentarios: