martes, 17 de noviembre de 2020

EL 21 DE NOVIEMBRE SALUDA A TUS ENFERMEROS


 21 de noviembre día del Profesional de la Enfermería Argentino

En Argentina, el 21 de noviembre celebramos el Día del Profesional de la Enfermería. En esa fecha, pero de 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad coincide con la fecha.

Nuestra Señora de los Remedios, es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial donde los aztecas  veneraban a sus ídolos, en el sitio llamado Naucalpan.

En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

Según la OMS “la enfermería abarca la atención autónoma o en colaboración a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”.

Sin embargo en distintos estamentos teóricos y profesionales de nuestro país, es cuestionada la fecha de fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, y proponen celebrarla el 22 de noviembre (de 1859) como el verdadero Día de la Enfermería Argentina, en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson, (primera mujer que pudo ejercer la medicina en Argentina) a quien se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Grierson fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1886 y continuando hasta la fecha.

La historia de la enfermería en el mundo desde sus orígenes

 

La palabra enfermería deriva del latín infirmus, que se relacionaría con los no fuertes o débiles. Se podría decir que la enfermería es tan antigua como la humanidad ya que las personas siempre han necesitado cuidados cuando están enfermos o heridos. Se cree que la figura de la enfermería apareció en durante la Edad Media y que los primeros en practicarla fueron los samaritanos religiosos. Otras fuentes se refieren a los mercaderes o soldados que prestaban ayuda a sus compañeros enfermos o heridos Pasado el tiempo la enfermería la practicaban mayormente mujeres sin formación que ayudaban a traer niños al mundo o eran nodrizas.

 

En 1259, los Hermanos de Alexian inauguraron el Ministerio de cuidado de los enfermos y hambrientos, que todavía existe hoy en muchos países. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se formó en España en 1550 y desde esa fecha hasta 1614, San Camilo de Lelis atendía a los enfermos y moribundos en el Hospital de Santiago en Roma. Pero no fue hasta 1633 cuando San Vicente de Paul fundó la Congregación de las Hijas de la Caridad, donde las mujeres comenzaron a jugar un papel más importante en la enfermería organizada.

 Si nos remontamos a los orígenes de la enseñanza de la enfermería, la misma era de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes. Luego con el devenir del tiempo y los avances de las ciencias médicas y las tecnologías aplicadas a ellas, fue necesario que esta disciplina profesional, fuera impartida por universidades, para luego cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.

 Las guerras han aumentado la necesidad de profesionales que atienda a los heridos y han tenido una gran influencia en la evolución de la enfermería. Florence Nightingale, es considerada como la madre de la enfermería moderna por sus servicios en la guerra de Crimea de 1853 a 1856. Sus esfuerzos fundamentalmente de saneamiento, disminuyeron drásticamente la tasa de mortalidad y a su vuelta fundó la Escuela Florence Nightingale para Enfermeras en Londres. Fue el primer paso para la auténtica profesionalización de la enfermería. En la actualidad, la enfermería es ampliamente reconocida en el mundo y la Pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia el valor de esta profesión.

 


Cualidades de un Profesional de la Enfermería: las 10 claves para la misma.

Una de las  más prestigiosas instituciones nacionales dedicada a la medicina y las emergencias sanitarias elaboro un decálogo que ilustra la tarea de un profesional de la enfermería:

 

· Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación sólidas son un fundamento básico para cualquier carrera. Sin embargo, para los profesionales de la enfermería, es uno de los aspectos más importantes del trabajo. Deben tener excelentes habilidades de comunicación, sobre todo cuando se trata de hablar y escuchar a los pacientes.

 

· Estabilidad emocional

La enfermería es un trabajo estresante, en la que hay que hacer frente a situaciones difíciles. La capacidad de aceptar el sufrimiento y la muerte sin dejar que afecte a su desempeño es una cualidad crucial en estos profesionales.

 

· Empatía

Las grandes profesionales de la enfermería sienten una gran empatía por el dolor y el sufrimiento de los pacientes. Estas personas son capaces de sentir compasión por los demás y preocuparse para que estén lo más cómodos posibles.

Esta actividad exige ser flexibles en cuanto a las horas de trabajo y responsabilidades, al igual que los médicos, a menudo tienen que hacer horas extra trabajando incluso noches y fines de semana. Esto es parte de la profesión.

· Atención al detalle

Cada paso en el campo de la medicina puede tener consecuencias de largo alcance en la salud del paciente. Por eso los profesionales de la enfermería deben prestar atención al detalle y cuidarse de no saltarse los pasos o cometer errores.

 

· Habilidades interpersonales

Los profesionales de la salud son el vínculo entre los médicos y sus pacientes. Por esto deben tener habilidades interpersonales para mediar con ambos, equilibrando las necesidades de cada uno de ellos.

 

· Resistencia física

Estar de pie durante largos periodos de tiempo, mover a pacientes, trasladar material, son algunas de las tareas propias del día a día del profesional de la enfermería. Todas ellas requieren una muy buena condición física.

 

· Habilidades para resolver problemas

Las situaciones problemáticas son las que deben resolverse, antes incluso de que se presenten. Una enfermera debe tener las habilidades necesarias para resolverlos y, mejor aún, anticiparlos para evitar situaciones más difíciles.

 

· Respuesta rápida

Muy a menudo, el trabajo de cuidado de la salud es simplemente tener la habilidad de la respuesta rápida a incidencias repentinas, y la enfermería siempre han de estar preparada para lo inesperado. Mantener la cabeza fría en una crisis es una gran cualidad.

 

· Respeto

La relación enfermera-paciente se basa en algunos pilares básicos, uno de ellos es el respeto, que debe ser reciproco. Quienes practican la enfermería tiene que ser respetuosos con el paciente que atiende, y el mismo retribuir este respeto.

 

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano


Periodista de Investigación – FLACSO

Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

osvaldopimpignano@gmail.com

Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: