lunes, 17 de junio de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO los números cantan

Los números cantan el cambio climático
Las mediciones de CO2 (gas anhídrido carbónico), en Junio de este año, mostraron la magnitud de la cifra que ocupó los titulares de las Revistas científicas: 400 p.p.m.
Este número dice poco a las mayorías de lectores, pero puede decir mucho a los especialistas en Ambiente ¿Esta era la gota salvadora, esa que faltaba para que quienes tienen la ultima palabra para decidir reaccionen y acepten que los días se están terminado para seguir en la búsqueda de "estrategias" de mitigación o adaptación escribiendo Documentos colmatados de Siglas o diseñando Programas incumplibles y que el Cambio Climático en si mismo, ha demostrado mucha personalidad en sus acciones y debe dársele un lugar preponderante a sus mensajes?.
El Destino es el punto en el espacio y el instante en el tiempo en el cual algo sucede. Esa cadena de sucesos es indetenible en el entrecruzamiento de siete mil millones de Destinos humanos que se cumplen y que a su vez son parte de los hilos de la trama, donde en un punto y en un instante se cumple también el Destino del planeta Tierra.
En las primeras semanas de Junio se ha producido una aceleración de noticias en los círculos dedicados al ambiente.
El Cambio Climático, que hace bastante se desentendió de las reuniones humanas y tiene vida propia, dio sus noticias solo, siguiendo su curso normal, o sea peor. ¿Qué relación tendrían estos dos escenarios de la segunda década del siglo XXI con las vidas diarias de millones de seres humanos? Son determinantes. En el mismo tiempo con diferentes actores, los puntos se encuentran y el Destino se cumple:
* Bajo un árbol de algarrobo, sentados en piedras, cada semana unos jóvenes en un Taller de Educación ambiental no formal, intentan entender que el invierno no llega, la primavera pasa de largo hacia un verano que los ahoga un día y al otro les seca los ríos o descongela glaciares. Los titulares diarios cuentan cada tanto que murió un ambientalista por defender la naturaleza, (1) una tarea de alto riesgo en todos los sistemas políticos conocidos, que privilegian el desarrollo sin advertir que actúan como la serpiente que se devora a si misma mordiendo su propia cola. Los jóvenes del algarrobo, sin Siglas, Cifras ni Normas, amigos de los pájaros, conocen tan bien lo que se acerca por la simple observación de como arrasa sus casas la lluvia y el viento y luego el sol reseca los granos en las vainas y los ríos se vuelven arena. Junio 2013 pasa y el frio no llega.
** Como rutina, igual que esos jóvenes... los representantes de 195 países se reúnen cada mes bajo un nombre diferente, ya sea Organo Subsidiario o Plataforma, OSAC, ADP, SBI, etc. Todos con la mejor intención desde hace mas de 40 años de la Cumbre de 1972, vienen persiguiendo una solución lógica y que ya a esta altura de la desesperación parece que sería mágica, de la cual surja un Documento, donde la unión perfecta de Siglas-Cifras-Normas-Intereses Comunes y Diferenciados, lleven a la salida del laberinto y logren frenar el Cambio Climático. En este mes de Junio 2013, repiten el ritual, es un esfuerzo que recuerda al de los alquimistas medioevales que buscaban la piedra filosofal mezclando compuestos en sus redomas. Estos al igual que aquellos, quieren dominar el avance del Cambio Climático desde una Sala de Conferencias. Cumpliendo la convocatoria del Destino en Junio 2013, , se reunirán en Bonn y dejará conclusiones con un sabor ácido y una carta con pedido desesperado de coherencia (2)
*** En Hawai a una Altitud de 3397.00 msnm desde el Observatorio de Mauna Loa, monitoreando día y noche los componentes de la atmósfera que puede causar el cambio climático, unos días antes del fracaso del OSE, salta un alerta fatal. Esos científicos están lejos de los expertos políticos reunidos combinando Siglas y Cifras y desinteligencias en Bonn y lejos también de las ramas del algarrobo que cubre la preocupación de los jóvenes, que son representantes genuinos de las grandes mayorías silenciosas que intuyen algo grave y desconocen que se esta haciendo por ellos.
Mayo/ Junio de 2013, por primera vez las mediciones precisas de cantidades atmosféricas de dióxido de carbono que se inició en 1958, alertaron un valor diario de 400 partes por millón (ppm) en Mauna Loa en Hawai, el lugar del registro más largo de observación continua de CO2. La curva de Keeling, el gráfico del CO2 promedio mensual, valores establecidos en la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
El problema no es la tasa de este 2013...seria genial si fuera solo eso, pero la tasa de crecimiento anual de la Curva de Keeling ha sido aproximadamente 2 ppm cada año como promedio durante la última década, y la tasa de crecimiento se hace más rápido cada diez años porque las emisiones humanas de CO 2 cada año van siendo mas que en los diez años anteriores.
El Cambio Climático, con su inteligencia natural, no consideró que estaba vigente el Protocolo de Kioto y que unos políticos decidieron que había una obligación legal de cumplirlo no subiendo emisiones... No, los fenómenos naturales evidentemente tienen sus propios Protocolos. "Pacta sun servanda..." (3) es un bello principio latino del Derecho Romano que algunos humanos quieren hoy insistir con él, obligando al Cambio Climático a respetar "Pactos humanos"...Esto recuerda un cuento infantil de unas niñas que para lograr calzarse un zapatito pequeño, se cortan los dedos de los pies...como si el mero voluntarismo alcanzara para cambiar la realidad.
"La eficacia de las leyes se evalúan por sus efectos a lo largo de su vigencia". Esa cifra de 400ppm, es la evidencia de que todas las Legislaciones ambientales, nacionales e internacionales, han fracasado. A este ritmo de cumplimiento de Pactos ineficientes, explican los científicos con fríos números, vamos "a llegar a 450 ppm mucho antes del año 2038." (4)
"Es un hecho bien establecido que el CO2 atmosférico está aumentando en aproximadamente 55 por ciento de la tasa esperada de las emisiones de Combustibles fósiles. "A partir de este hecho, sabemos que tendríamos que reducir las emisiones de inmediato. En ese momento, las emisiones restantes se contrarrestan exactamente por "sumideros" naturales que son la eliminación de CO2 de la atmósfera. Los principales son los sumideros de los océanos, que absorben CO2 cuando su emisión esta en la media normal...ya que se disuelve en agua de mar y las plantas terrestres, que convierten el carbono en CO2 en piscinas relativamente de larga vida de almacenamiento, tales como la madera o materia orgánica del suelo. Estos fregaderos están actuando como una esponja que está absorbiendo solo una parte de la emisión desordenada extra de CO2. Si se sigue el ritmo actual, la lógica simple explica que estos sumideros se van saturando lentamente a medida que entran en desequilibrio. Una reducción inmediata en las emisiones de combustibles fósiles en un 55 por ciento no es claramente posible por lo que todo hace prever que el CO2 continuará su ascenso imparable. Mantener CO2 por debajo de 450 ppm también será muy difícil, ya que esto requerirá inmediatamente estabilización de las emisiones de combustibles fósiles y reducir las emisiones por debajo del 30 por ciento de los niveles actuales en los próximos 50 años más o menos."
****En este Junio 2013, en el cual el Destino humano y el del Planeta decidieron cruzarse en un mismo tiempo sobre distintos puntos, hubo otro suceso concomitante: en Palm Spring, una Villa californiana dos seres humanos se reúnen. Nada extraño, si en ese lugar no se esperara la reacomodación de todas las cartas dispersas, desde los jóvenes de los algarrobos, los salones de Bonn y los medidores del Observatorio de Mauna Loa.
Dos Líderes de las potencias comerciales entre cuatro manos tienen el Destino del Planeta Tierra o si queremos ser menos pretenciosos por que probablemente la Tierra nos sobreviva, de todos los seres vivos que la habitan.
"EE.UU. y China tienen en sus manos la gobernabilidad del sistema mundial en la segunda década del siglo XXI." (5)
Se reunieron ambos presidentes con una agenda ambiciosa y dieron como señal, de manera displicente, que lo manejaran ellos solos, a puertas cerradas. Para las mayorías que observábamos con teleobjetivos, solo demostraron su grado de preocupación "con la firma de un acuerdo de cooperación para reducir la utilización de hidrofluorocarbonos."
Será un desafío ahora que nos decidamos a traducir el mensaje cifrado de esta declaración, entender que han querido decircentrando sus preocupaciones en los HFC…
Si lo tomamos desde la experiencia, la mejor maestra, estaríamos autorizados a preguntarnos si la reunión fue nada mas que una remake de la que el 29 de febrero 1972 tuvieron en Pekin, Nixon y Mao.
En ese año 1972, en junio se Celebró la Primer Cumbre del Ambiente y de allí hasta Junio de 2013, China y EEUU mantuvieron un enfrentamiento que alcanzó su climax cuando se redactó el Protocolo de Kioto,1997 donde China fue liberada de reducir sus emisiones de CO2 e informarlas y EEUU se negó a firmar compromisos. El resto de países creyeron que de esa confusión saldría la solución al problema global que ya se advertía. Sin EEUU y con China sin controles, la firma del PK fue un día de fiesta, inolvidable por sus resultados en cuanto aumento descontrolado de emisiones por parte de ambos dos país que se decidieron no responsabilizarse de sus actos pasados, los históricos y sus actos futuros, los nuevos históricos.
En medio de esta disputa en nada ambiental y en todo ideológica y comercial, quedamos los restantes mortales representados por los respectivos países como miembros en las COP que se sucedieron, donde a veces se transparentó un juego perverso cuando los dos países ahondaron sus diferencias sumaron aliados para cada uno, duplicaron sus dobles discursos donde los mismos extractores y proveedores de petróleo, sus socios, cuestionaron sesgadamente a uno solo de sus compradores y acrecentaron enemistades. (6)
Acompañando esto, Organizaciones de la Sociedad Civil en las que las mayorías habían puesto su confianza, se decidieron a sumarse a la disputa, sin informarse en profundidad de las enseñanzas de la historia y analizar que había detrás de los discursos que se decían en las COP y los Tratados Comerciales que se firmaban por atrás.... y abrazaron a una u otra posición, en forma rotunda.
*****Concomitante con esto señalado, los Latinoamericanos recibimos dos noticias impactantes también en este mes de Junio de 2013.
a)El presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) , Jorge Villalobos, defendió hoy la conveniencia de una refinería conjunta de Costa Rica con China que se establecerá en la provincia de Limón (Caribe) y valorada en al menos 1,300 millones de dólares.Con esta infraestructura y un dragado que se está haciendo en el puerto petrolero, podrán llegar al sitio barcos con capacidad para 80,000 toneladas de hidrocarburos, pues en la actualidad solo es posible recibir de 40,000 toneladas. Esos mismos barcos que vendrán con el crudo....saldrán con el combustible refinado hacia China.
b)La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer una concesión por 50 años a una empresa china con sede en Hong Kong para que promueva, diseñe, construya y maneje un ambicioso proyecto de canal interoceánico en el país centroamericano que tendría un costo de 40.000 millones de dólares
c)"Durante un encuentro con su par chino, Han Chang Fu, en Pekín, el ministro e Agricultura de Argentina, Norberto Yauhar, confirmó que China aprobó tres variedades de soja transgénicas, un maíz y en breve exportara trigo transgénicoAdemás, informó la compra por parte de China, delprimer barco de maíz argentino, lo que implica la venta de las primeras 60 mil toneladas"
"La huella hídrica interna de un país se define como el volumen de agua utilizado de los recursos hídricos nacionales para producir los bienes y servicios consumidos por los habitantes del país. La huella hídrica externa de un país es el volumen de agua usada en otros países para producir bienes y servicios importados y consumidos por los habitantes del país de referencia. Para precisar estos conceptos, Hoekstra, holandés, y Chapagain, nepalés, realizaron varios estudios. Uno de ellos midió cuánta agua virtual movilizan 356 productos transados en el comercio internacional (1997-2001), estimando que en conjunto mueven un billón 263.071 millones de metros cúbicos (m3) de agua. Los primero diez productos son: El café no tostado y no descafeinado, que ocupa el primer lugar, mueve 79’855.106 m3 de agua virtual al año, es decir casi 80 mil millones de m3. Eso equivale al 6,32% del volumen del intercambio de agua virtual en el mundo. El segundo producto que más moviliza agua virtual internacionalmente es el trigo, que empuja 75 mil millones de m3 de agua virtual al año. Lo que corresponde al 5,99% del total del volumen del comercio internacional. En tercer lugar está la soya en granos. Su huella hídrica es de 1.800 litros de agua para producir un kilo de fríjol-soya. La producción de porotos de soya mueve 69 mil millones de m3 al año, representando el 5,5% del
volumen mundial. Además, informó también la compra por parte del país asiático del primer barco de maíz argentino, lo que implica la venta de las primeras 60 mil toneladas" (Juan Pablo Díaz Mariño)
Sin duda que cada país es soberano de firmar los acuerdos que desee y con quien desee, pero lo que si es posible desde las OSC, pedirles respetuosamente que tengan coherencia entre sus discursos ambientalistas,de amor al Planeta y solidaridad con los pueblos, y sus acciones concretas que demuestran lo contrario.
Esto lo menciono, no como critica especifica ni defensa de ningún país ni de ningún Sistema, sino por que como ya dijimos, "Todo lo que no se asume, se repite".
Aunque duela, quizá la solución esté en asumir los errores con serenidad y en aceptar que el mas grave ha sido no pararnos y pedir sinceridad a los lideres.
EEUU y China vuelven a unirse, ¿Hoy están siendo sinceros? ¿y las OSC están dispuestas a salir del laberinto de los fundamentalismos y la burocracia, tomando un camino independiente de los dos, diferente y liberador para fundar un Nuevo Paradigma?.
El Ministro de Ambiente de España, no se permitió diplomacia alguna y dijo en Expocarbon 2013, "Hay que actuar, actuar ya".
¿Cuantas COP mas, repletas de discursos, soportará el Cambio Climático antes de perder definitivamente la paciencia?.
Conforme la locución latina para peligro inminente, se dice "ad portas" y una muestran de su proximidad brutal son las migraciones climáticas que si seguimos dejándolas en soledad, terminarán produciendo una estampida indetenible y con terribles consecuencias. (7)
Necesitamos contrarrestarlo con una Ética activa que incluya a las potencias involucradas como extractores de petróleo y como emisores de CO2, aceptando todos, que el Cambio Climático es un tema Ambiental que no debió nunca ser un tema ideológico.
¡Queda la esperanza que los dos mayores Emisores, China y EEUU por su orden, hoy unidos, ayuden a terminar con los grupos y posiciones enfrentadas y en COP19, juntos, los representantes oficiales, mas las OSC, nos decidamos a la acción ética que pareciera es el único camino para hacer descender Curva de Keeling.
Por: susana tibaldi

Asoc. Civil Mayu Sumaj. Miembro del Foro del Buen Ayre. Argentina

No hay comentarios: