SE LICITARA LA CONTRATACIÓN DE LAS CONSULTORAS QUE DEFINIRÁN
LA TRAZA DEL PUENTE PARANA - SANTA FE
- Un plazo de 60 días tendrá la unidad técnica tripartita
que se conformó este viernes entre Nación y los gobiernos de Entre Ríos y Santa
Fe para elaborar el pliego del llamado a licitación que permita contratar
consultoras que trabajarán en la ubicación de la traza definitiva del puente
ferrovial Paraná-Santa Fe • A menos de 72 horas del anuncio hecho por la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la realización del enlace se
realizó la primera reunión de trabajo en la que quedó conformado el equipo de
seguimiento y la unidad técnica
Del encuentro, que se realizó en Capital Federal,
participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco
López, y a los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan
Javier García, y de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, Julio Schneider. Son
justamente ellos quienes conformarán la unidad de seguimiento. Además, como
resultado del encuentro, quedó conformada una unidad técnica que integrarán los
representantes de la Dirección Nacional de Vialidad junto a los representantes
de Vialidad de ambos gobiernos provinciales.
El próximo 2 de julio se reunirá la comisión técnica para
comenzar a trabajar en lo que respecta a la recopilación de antecedentes e
información que permitan el armado de los términos de referencia del llamado a
licitación para la contratación de consultoras. Para esto, la comisión tiene un
plazo de 60 días. Las consultoras serán las responsables del estudio y la
definición de la traza, así como la elaboración del pliego de especificaciones
técnicas para el llamado a licitación de la obra del enlace que unirá a ambas
capitales provinciales.
El secretario de Obras Públicas de la Nación calificó de
positivo el encuentro manifestando que "lo que nos pidió la Presidenta es,
justamente, hacer este trabajo en el plazo que está establecido en el convenio.
Hay 60 días en los cuáles la unidad deberá determinar los lineamientos de base
para un llamado a licitación que determine la ubicación de la obra, tarea
compleja desde el punto de vista técnico", destacó López.
• Decisión política
El ministro de Planeamiento entrerriano destacó el hecho
histórico que representa el dar inicio a la obra, la cual “para nosotros
efectivamente empezó el día martes”, en alusión a la decisión de la primera
mandataria nacional de acompañar esta nueva vía de comunicación entre
santafesinos y entrerrianos.
“Pasaron muchos años en los cuales ambos pueblos trabajaron
y traccionaron para que esto se haga efectivo. Hoy hay una decisión política de
parte de la Presidenta de acompañar tanto al gobernador Urribarri como al
goberndor Bonfatti en la concreción de esos sueños”, sostuvo, por su parte, el
ministro García. Asimismo, el funcionario recalcó lo “fructífero” del encuentro
que se realizó este viernes. Dijo que “esto genera mucha ansiedad y
expectativas porque, evidentemente, se trabaja con muchísimo ritmo”. En tal
sentido, indicó que dentro de los próximos 20 días “seguramente ya se le va a
poder mostrar a las autoridades provinciales los avances del trabajo”.
En tanto, su par santafesino Julio Schneider aseguró estar
“contento ya que un viejo sueño de los santafesinos y entrerrianos comienza a
tomar forma y para ello comenzamos a trabajar".
• Cronograma de acciones
Por su parte, Jorge Rodríguez, director provincial de
Vialidad, celebró la concreción de este primer encuentro en el cual se trazaron
los primeros lineamientos y aspectos técnicos generales. Explicó que la próxima
reunión "se desarrollará el martes en el salón del Consejo Vial Federal
donde comenzará a funcionar la unidad técnica que establecerá el cronograma de
actividades para los próximos 60 días". Remarcó que se trata de "una
acción conjunta entre las vialidades de las provincias y la coordinación de la
Dirección Nacional de Vialidad".
En el encuentro estuvieron presentes, además, por la
Dirección Nacional de Vialidad, Jorge Gregorutti y Ricardo Garione, el Director
Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos, Jorge
Rodríguez. También el Ingeniero Jefe de la DPV de Entre Ríos, Guillermo Van
Opstal, y su par de Santa Fe, Francisco Maumair. (Tomado de APFDigital)
Nota: el túnel se realizó en los años 1959 – 60, por la
imposibilidad constitucional de cobrar peaje para solventar el puente que uniría
Santa Fe con Entre Ríos, lo hicieron los gobernadores pre claros Uranga por ER
y Silvestre Beñis por SF.
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