sábado, 29 de junio de 2013

MINERÍA EN BOLIVIA pasan a cooperativas pero no hay financiación y tecnología adecuadas

Observan entrega de minas
Por A. D. Hans Soria O.
Imagen de archivo de trabajador minero en el yacimiento de wólfram de la Empresa Minera Himalaya, en La Paz. | Hoybolivia.com - Agencia
La entrega de concesiones mineras a los cooperativistas es vista como un retroceso en la política minera del país, debido a la falta de capacidad técnica y económica del sector, coincidieron ayer el analista económico, Pedro Vacaflor, y el presidente de la Cámara de Minería de Cochabamba, Javier Bellot.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, admitió las deficiencias de su sector, pero dijo que es el que más absorbe desocupados.
Recientemente, el yacimiento de wólfram “Resguardo de la Tempestad”, avasallado por cooperativistas y comunarios en 2007, fue transferido a favor de la Cooperativa Minera Cerro Negro. La Empresa Minera Himalaya (EMH) tenía el contrato de concesión con la Corporación Minera de Bolivia.
Los expertos ven como un “desacierto” y un “retroceso” en la industria minera, debido a que ninguna cooperativa tiene capacidad técnica, económica y financiera para desarrollar el yacimiento adecuadamente.
Para Vacaflor, el sistema cooperativo es rudimentario, no existe planificación geológica, su maquinaria y equipos son obsoletos, los obreros no gozan de ninguna seguridad industrial, mucho menos social.
“Resulta que el sector cooperativo, según estudios técnicos, es 32 veces menos eficiente que el sector minero privado y el cuatro veces menos eficiente que el sector estatal”, sostuvo.
Según Bellot, lo que hace el Gobierno con el sector cooperativo “es darles tostado de haba sabiendo que no tienen dientes, porque para lograr resultados tienen que tener los medios, en este caso, tecnológicos y financieros, que este sector no tiene”.
Por su parte, García dijo que, a diferencia del sector privado e incluso estatal, que trabajan en “ricos yacimientos”, el sector cooperativo “siempre estuvo en las áreas muy marginales, en yacimientos abandonados, donde resulta difícil realizar grandes emprendimientos.
“Es cierto que no contamos con tecnología ni capacidad financiera para desarrollar grandes trabajos como el Estado, pero es la única actividad que proporciona trabajo a miles”, dijo.
Para revertir la situación, Bellot propone a las cooperativas “ser más abiertas y pensar en alianzas estratégicas, tanto con el sector privado como estatal, para acceder a tecnología e incluso a financiamiento.
Cesión es “mal precedente”
El analista económico, Pedro Vacaflor, señaló que el Gobierno está sentando un “mal precedente” al transferir una mina a sus avasalladores, porque está reconociendo que los avasallamientos son el mejor método para conseguir nuevas concesiones mineras, en este caso, en beneficio de las cooperativas.
Tanto Vacaflor como el presidente de la Cámara Departamental de Minería, Javier Bellot, advirtieron que la figura de entregar concesiones mineras a los avasalladores podría extenderse a los aproximadamente 700 yacimientos mineros ocupados o avasallados por cooperativistas, campesinos o comunarios en los últimos cinco años.
Vacaflor dijo que, actualmente, la mayoría de las minas avasalladas son explotadas por cooperativas organizadas al calor del avasallamiento. Los concesionarios originarios fueron expulsados del lugar y no hay instancia gubernamental que restituya sus derechos sobre las concesiones otorgadas.

TOMADO DE LO TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: