miércoles, 26 de junio de 2013

ACUEDUCTO construido por Padre Brochero restauran

Los Chiflones, Córdoba: Restauran acueducto construido por José Gabriel Brochero
Con el aporte de profesionales de la Agencia Córdoba Cultura, se está recuperando el acueducto en altura de Los Chiflones, construido a fines del siglo XIX por impulso del cura José Gabriel Brochero.
Originalmente, el acueducto tenía poco más de tres kilómetros de extensión, tomaba el agua del río Panaholma y la transportaba hacia la entonces Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero. El canal servía para el riego de un campo de frutales y llevaba agua para uso y consumo humano.
El acueducto es de piedra y ladrillo, y está sostenido sobre palos de quebracho blanco y quebracho colorado. “Los Chiflones es un hito en el recorrido del canal, cuenta el restaurador Vicente Trecco, y esta obra protege el consolidado estructural del mismo”.
“La intervención que estamos llevando a cabo es para la recuperación y la revalorización del monumento histórico”, agrega el profesional. De esta forma se protege la estructura y se la integra al paisaje.
Por su parte, Fernando Blanco, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, añade: “La obra en el acueducto de Los Chiflones forma parte de la revalorización del lugar y la puesta en relieve del legado que dejó el cura José Gabriel Brochero, quien será beatificado el 14 de septiembre próximo”.

Tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: