domingo, 23 de junio de 2013

CÍTRICOS dragón amarillo llego a México

 Invade el Sur el “dragón amarillo”
Detectan el virus en cítricos de Akil y de Oxkutzcab
PETO.- Más de 14 mil hectáreas de cítricos de la región están en riesgo por el avance del “dragón amarillo”.
 Los municipios donde se ha detectado esta enfermedad de los cítricos son Tzucacab, Akil y Oxkutzcab, informa el Comité de Sanidad Vegetal en Yucatán (Cesvy) en pláticas que imparte para alertar a los productores para que tomen medidas de prevención.
 Estas pláticas tienen la finalidad de informar a los citricultores para que puedan controlar a tiempo la proliferación de la enfermedad.
 Uno de los lugares mejor organizados para hacer frente al virus, es Yotholín, comisaría de Ticul, y se busca transmitir la experiencia de esos productores a otros.
 Se recorren varias poblaciones y las actividades están a cargo de Sanidad Vegetal en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado y la Sagarpa.
 La enfermedad es de lento avance, una vez que se introducen las bacterias al árbol, tardan meses en iniciar sus efectos: bloquean los sistemas circulatorios e impiden que lleguen nutrientes a las hojas y frutos.
 Como consecuencia, se deforman los frutos y se registra un cambio en el sabor; el árbol sigue produciendo y puede ser apto para el consumo humano.

Sin embargo, los cítricos infectados bajarán su producción y los frutos serán más pequeños e insípidos.
 Severo Escobedo Cortés, presidente del Cesvy, indica que mucha gente no sabe cómo afecta la enfermedad y cuáles son sus efectos.
 -Es importante que todos se informen y conozcan el insecto y cómo afecta.
 -Se ha intensificado la labor de 44 técnicos de campo para hacer recorridos por las plantaciones citrícolas de la región, a fin de explorar y diagnosticar los focos de infestación e informar sobre los riesgos de la enfermedad.
 Antonio Novelo Cocom, experto en el tema, indica que en los últimos meses los estudios determinaron la existencia de casos positivos en huertos de Oxkutzcab y Akil, y que el Estado del país más infectado es Colima.-El lunes daremos pláticas en Maní, a las 8 de la noche; el martes 25, en Tekax; el miércoles 26, en Akil; el jueves 27, en Sacalum, y el viernes 28 en Oxkutzcab, a las 8 de la noche.- Miguel Ángel Moo Góngora

Tomado de diario de Yucatán de México 

No hay comentarios: