domingo, 30 de junio de 2013

CRECIENTE DEL RÍO PARANA AFECTA PARAGUAY

Situación en Ayolas es crítica
Por Willian Aquino, corresponsal
AYOLAS, Misiones (Willian Aquino, corresponsal) Si bien el nivel del río Paraná en el puerto de San Josemí registra un leve descenso, la situación de los damnificados sigue siendo crítica.
Las calles fueron “borradas” del mapa por las aguas del río Paraná. / Willian Aquino, ABC Color
 Víctor Villalba, uno de los coordinadores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas, explicó que el nivel del río Paraná en el puerto de San Josemí registra un leve descenso. El viernes estaba en 6,35 metros y este sábado descendió a 6,30 metros, dijo. Acotó también que la proyección es que siga bajando.
Sin embargo, la situación de los damnificados sigue siendo crítica debido a que las necesidades son múltiples.
El 98 por ciento de las familias de los barrios San Josemí, San Rafael y María Auxiliadora fueron evacuadas y reubicadas en albergues transitorios.
Según los integrantes del COE, unas 800 familias fueron afectadas por la crecida del río Paraná. De ellas, unas 400 fueron evacuadas y reubicadas en albergues transitorios. Los principales pedidos son carpas, víveres, colchones, frazadas, entre otros.
La Municipalidad de Ayolas, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá están trabajando de manera coordinada para llegar con la asistencia a la mayor cantidad posible de familias damnificadas, señaló José Mutti, coordinador general del COE de esta localidad.
Mutti apuntó que luego de que el Paraná vuelva a su nivel normal, se deberá esperar entre 22 días a un mes para el retorno de los evacuados.

Una veintena de pequeños ganaderos de los barrios San Josemí y San Rafael perdió sus animales vacunos, pues debido a la crecida y a la falta de campos altos para trasladarlos, tuvieron que soltarlos por el casco urbano de Ayolas.
tomado de abc de Paraguay 

No hay comentarios: