sábado, 29 de junio de 2013

ESPAÑA LA CRISIS LLEGA A EXTREMOS DE HAMBRE

El hombre, de 50 años y natural de Vitoria, y su pareja, de 22 y ucraniana, han sido acogidos en Madrid por su abogado de oficio
Final del formulario
Los padres que dejaron a sus dos bebés en la dependencias del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) el pasado miércoles llevaban tres días sin comer y actualmente están viviendo en la casa de su abogado de oficio en Madrid. Según explicó ayer el letrado, José Ramón Felipe, los progenitores están en libertad provisional sin fianza tras prestar declaración en el juzgado de guardia de la capital española, que se inhibirá en favor de los tribunales de Talavera, donde el consistorio presentó la denuncia contra la pareja por un presunto delito de abandono de menores. «Ellos no quieren desprenderse de sus hijos», enfatizó el abogado, sino que se vieron obligados por «extrema necesidad» ante una «situación límite» al carecer de recursos.
José Ramón Felipe explicó que al padre le habían denegado la ayuda mensual de unos 400 euros por no disponer de un domicilio fijo. Antes de dejar a sus bebés, de once y veintidós meses, los padres -él natural de Vitoria, y ella de nacionalidad ucraniana- estuvieron pidiendo ayuda en distintos organismos y acabaron en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por sugerencia de la Guardia Civil, que les habría indicado que acudieran a los servicios sociales de esta localidad, donde, según el letrado, «casi les obligaron» a dejar allí a los pequeños.
Los niños, que se encuentran en buen estado de salud, están acogidos en un centro de menores del Gobierno de Castilla-La Mancha. La concejala de Servicios Sociales de Talavera, Ana Santamaría, dijo ayer que estaban nutridos y bien aseados y que esta familia no consta en los registros municipales como demandantes de ayuda.
Los padres prestaron declaración en la comisaría centro de Madrid al no disponer de medios económicos para desplazarse a Talavera, de donde fueron requeridos para ser interrogados. «La Policía se portó muy bien con ellos», explicó José Ramón Felipe e, incluso, les ofrecieron algo de comida.
Una de las dos opciones que barajan las autoridades de Talavera para reagrupar a los dos bebés es que puedan ser atendidos por familiares cercanos de la pareja si con ellos «tuvieran la garantía de estar bien atendidos». En el caso de que esto no pudiera producirse, los pequeños pasarían a una situación de tutela ordinaria, del mismo modo que los 1.100 menores que se encuentran en condiciones de guarda y tutela en Castilla-La Mancha.

Tomado de el correo de país vasco 

No hay comentarios: