viernes, 21 de junio de 2013

TERREMOTO EN ITALIA

Extenso terremoto en Italia se sintió en por lo menos seis ciudades
Por Julio Algañaraz, Roma, corresponsal
Se registraron ondas sísmicas de 5,2 grados en la escala de Richter. Aún no hay noticias de daños o víctimas.
La tierra tembló hoy en el centro y norte de Italia debido a un extendido terremoto causado por dos ondas sísmicas de 5,2 grados Richter que afectó a las regiones de Emilia Romania, Toscana, Lombardía, Piamonte y Liguria. Hay noticias de un solo herido no grave en un pueblo toscano.
Los fenómenos sísmicos se están prolongando varias horas horas con temblores de hasta el nivel de 4.0 grados Richter. El terremoto se produjo a las 7,33 de la mañana, hora argentina, las 12,33 en la península italiana.
Miles de personas abandonaron sus viviendas y lugares de trabajo aterrorizadas por otra demostración de la fragilidad sismica del territorio, que en Emilia Romania, a partir de un primer terremoto de 5,9 grados, causó gravísimos daños materiales y la muerte de 28 personas y 350 heridos entre el 20 y el 29 de mayo del año pasado.
En 6 de abril de 2009, un terremoto de 6,2 grados Richter semidestruyó la ciudad de L’Aquila, capital de la región de los Abruzos, y causó 308 muertos y miles de heridos y evacuados. El primer sismo fue seguido por otros movimientos telúricos que ampliaron el desastre. El centro histórico de una de las más valiosas ciudades de arte de Italia está clausurado. Las tareas de reconstrucción avanzan lentamente, en medio de las protestas de la población por los retardos.
En la región emiliana se sintió fuerte hoy el terremoto y crece la preocupación entre los pobladores, en medio de las tareas de reconstrucción de las viviendas en las pequeñas ciudades y de las muchas industrias para la exportación que fueron destruídas o seriamente dañadas.
En la ciudad de Reggio Emilia debieron ser evacuados los edificios principales, incluído el palacio histórico donde en 1796 nació la bandera italiana tricolor. Estaba hablando en una reunión la ministra de Deportes e Igualdad de Oportunidades, la varias veces campeona olímpica de canoa Josefa Idem, cuando todo comenzó a temblar y las cámaras de TV mostraron el desconcierto de Idem y los demás presentes. Todos fueron rápidamente evacuados.
Los sismólogos aconsejaron a la gente a no retornar a sus casas hasta que se constatara que las casas y otros edificios no habían sufridos daños estructurales serios.
El epicentro del terremoto se regitró en Toscana, a 10 kilómetros de profundidad, cerca del Fivizzano, en provincia de Massa Carrara. En la capital, Florencia, los habitantes corrieron a la calle y los lugares abiertos donde permanecieron varias horas.
A diferencia de otras veces, en esta ocasión las autoridades evitaron las declaraciones tipo “lo peor ya ha pasado”, puntualmente desmentidas en los últimos años por nuevos sismos. En Carrara, Pisa y Livorno los temblores se sintieron con fuerza como la vecina La Spezia en la región de Ligura. En la capital Génova también fueron evacuados muchos edificios.
El sismólogo Marco Mucciarelli dijo que “hay que esperar nuevas réplicas del prier sismo”.
En Milán el sismo obligó a evacuar los pisos altos de los tribunales de justicia, incluso el aula donde se celebraba otra audiencia del proceso contra el ex premier Silvio Berlusconi, acusado de prostituir a una menor y de abuso de poder. También fue evacuado el edificio de la Bolsa.
Decenas de operarios y bomberos están controlando la red ferroviaria, en especial las líneas de alta velocidad. En forma preventiva se suspendió la circulación de trenes en la llamada Garfagnana y en el tramo entre Bolonia y Piacenza, dos ciudades donde también los pobladores sintieron fuertes los temblores sismicos.
La extensión del terremoto por el norte de Italia determinó que los servicios de Protección Civil de varias regiones hayan comenzado a hacer preparativos, aunque sin proclamar preventivamente el estado de emergencia, que causaría más alarma de la que ya existe entre la población.

TOMADO DE CLARIN DE AR 

No hay comentarios: