domingo, 30 de junio de 2013

GLACIARES inventarios en Argentina

Polémica por el inventario de glaciares
Esta semana se conocieron los primeros avances del inventario de glaciares que ordena la ley de protección de ese patrimonio argentino. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias
Ambientales (Ianigla) presentó en el Senado de la Nación el trabajo que la oposición política y las ONG ambientalistas descalificaron por no haber incluido, hasta el momento a las provincias mineras.
Según las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), “se dejó en evidencia que a 3 años de la sanción de la ley no se ha realizado el Inventario Nacional en las provincias con mayor actividad minera del país como San Juan.
“En esta provincia existen Glaciares y áreas periglaciares que conviven con grandes emprendimientos de explotación minera, como Veladero y Pascua Lama de la Barrick Gold. Esto se contradice directamente con la misma Ley de Glaciares, que estableció que dichas áreas sean consideradas prioritarias y que el inventario debía comenzarse por allí.
Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN, afirmó que “La Ley de Glaciares es clara al definir como zonas prioritarias aquellas donde actualmente se realizan actividades como la minería, por ello resulta inadmisible que a 3 años de su sanción no se haya avanzado con el inventario en varias provincias cordilleranas, como San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta o Jujuy”.
El titular del Ianigla, Ricardo Villalba, recogió el guante y calificó de “partidarias” las objeciones al tiempo que se mostró “decepcionado” porque “no se reconozca el esfuerzo y se busquen los puntos débiles”.
Villalba planteó que hace un mes los legisladores de la UCR, encabezados por Mariana Juri y Enrique Vaquié, visitaron las instalaciones del Ianigla y se llevaron información sobre los avances de los trabajos sobre el inventario de glaciares realizados en cuencas de Mendoza y la Patagonia. El investigador cuestionó que en ese momento no se plantearan reparos y que luego por los medios se difundieran las críticas.
Me siento decepcionado, uno provee esta información y luego prestan atención a detalles que les importa“, dijo Villalba para luego agregar que le llama la atención “que ellos desconozcan que San Juan tenía un amparo y que la Corte lo anuló hace un mes, entonces nosotros vamos a empezar a trabajar por donde podemos trabajar“.
El titular del Ianigla dijo que la Ley de glaciares se reglamentó en febrero de 2011, por lo que las provincias del norte primero no manifestaron interés en adherir a los estudios glaciológicos ya que estaban pendientes de lo que pasara con el amparo de San Juan, por lo tanto las investigaciones arrancaron en Mendoza, Chubut, Rio Negro y Santa Cruz, zonas en las que no había amparos.
Para Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, señaló: ”es una vergüenza que el director del Ianigla asuma públicamente que en San Juan no lo dejan entrar para realizar el inventario”.
Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas dijo: “Con la Ley de Glaciares nos van corriendo el arco todo el tiempo, primero sufrió el veto presidencial, luego dilataron su sanción, cuando se sancionó no la reglamentaban, la judicializaron, y ahora evitan aplicarla o la aplican como quieren. Seguiremos peleando para lograr su aplicación real y efectiva”.
Villalba, por su parte, agregó: “A mi me molesta en particular porque la comunidad científica ha estado poniéndole el hombro, cuando se promulga la ley, el Ianigla tenía 60 días para presentar el cronograma y nosotros lo hicimos en 43. Hemos dado cursos y creado manuales, formamos personas, todo el esfuerzo tiene que ser reconocido”.
Juri dice que el inventario va lento, pero la ley dice que tenemos 5 años para realizarlo y en menos de un año hemos formado gente, hemos creado manuales y los cronogramas van más rápido de lo que establecía la norma, fortalecimos la capacidad de la gente, el inventario además se hace con software libre porque el país no tiene plata para pagar licencias”, completó.
La discusión recién empieza. Lo más increíble de la situación es que todavía este país no tenga un inventario de glaciares.

Tomado de la nación de ar 
Nota : dijimos desde acá que era imposible hacer el inventario de glaciares desde ese pequeño instituto, no tenia presupuesto, personal , equipos, adecuados y ahora parecen mentir los resultados  

No hay comentarios: