- En el Howard Johnson Plaza Hotel Mayorazgo de Paraná se
desarrollaron esta semana las jornadas denominadas “Hacia la responsabilidad
compartida de la Seguridad Vial” • La actividad se enmarcada en el mes de la
seguridad vial y contó con la presencia destacados disertantes quienes coincidieron
en señalar que el tema “es un problema de todos” y que la falta de prudencia de
los conductores es uno de las principales causas de accidentes de tránsito • En
Entre Ríos más del 90 por ciento ocurren en los cascos urbanos y son
protagonizados principalmente por motocicletas • En lo que va de 2013 se
contabilizan alrededor de 96 muertes en la provincia
La apertura estuvo a cargo del director administrador de la
DPV quien aseguró que “la velocidad, el no uso del cinturón, del casco, el
beber antes de manejar y el uso del celular son las principales causas de los
accidentes de tránsito, sintetizándolas como de gran imprudencia”.
A su vez, bregó para trabajar para mejorar la calidad de
vida de todos los ciudadanos a través de una correcta instrumentación de la
seguridad vial. “Estas jornadas deben servir para disminuir los riesgos de
accidentes, para que podamos salir a trabajar, o hacer nuestras actividades
diarias y volver sanos y salvo. El objetivo de la jornada es que a través del
conocimiento transmitido en las exposiciones haya un muerto menos en la
Argentina. Si logramos esto, habremos alcanzado nuestro objetivo”.
Por su parte, el Presidente de AAC destacó el esfuerzo
realizado por el gobierno entrerriano por trabajar sobre la concientización
vial y aseguró que los países sudamericanos trabajan en la instrumentación de
políticas tendientes a bajar los índices de accidentes de tránsitos tal como lo
hacen los países desarrollados.
Salvia indicó que existen una multiplicidad de factores que
originan los accidentes de tránsitos, entre la que se encuentra la conducta
humana. Además, aseguró que “la inseguridad vial es un problema que podemos
mencionar entre sus causales a la desigualdad social ya que un gran número de
muertos y heridos son peatones y ciclistas.
La seguridad vial abarca un conjunto de actividades sobre
las que hay que actuar”.
Por su parte, Haidar hizo hincapié en “la imprudencia humana
como uno de los principales factores de los incidentes de tránsito que se
diferencian de los accidentes de tránsitos que sí se pueden prever”.
“Aseguró: “Nuestro país transita hacia un camino de armonía
normativa de vocabulario único, lo que quedó plasmado en la Ley 26.363
impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, creando en el año
2008 la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Por primera nuestro país tiene un
organismo destinado a coordinar las acciones que se llevan adelante en cada una
de las provincias al tiempo que fortaleció el Consejo Federal de Seguridad
Vial”, indicó.
Luego Centeno aseguró que las acciones que el Gobierno
nacional instrumenta van a trascender esta gestión y que los resultados se
verán a futuro. “No hay soluciones mágicas en esta temática, lo que hoy
sembramos lo vamos a ver de acá a un par de años”. Dijo que en el corto plazo
“todos tenemos una responsabilidad compartida en la que debemos trabajar día a
día. Es importante interactuar entre todos los sectores de la sociedad para
mejorar esta realidad”.
• Exposiciones
Los asistentes a la jornada pudieron apreciar un alto nivel
en los disertantes que abordaron aspectos diferentes de la problemática aunque
casi todos se encargaron de realizar un llamado a la reflexión para trabajar en
acciones de prevención que tengan como objetivo mejorar la seguridad vial. Los
expositores fueron, según el orden, los siguientes.
- “Condiciones de Seguridad en las Rutas. Señalización
horizontal y vertical” a cargo Ing. Miguel Bertolino, vicepresidente del
Consejo Vial Federal y Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de La
Rioja.
- “Transporte de Carga y Seguridad Vial” a cargo del Ing.
Ricardo Villamonte, Industrial Systems SA.
- “La Infraestructura y la Seguridad Vial” a cargo del Ing.
Mario Leiderman, Director de Relaciones Internacionales de la Asociación
Argentina de Carreteras.
- La “Infraestructura para la Seguridad Vial en Chile” a
cargo del Ing. Juan José Sánchez Alegría, Departamento de Seguridad Vial
Ministerio de Obras Públicas (Gobierno de Chile).
- “Experiencia de Educación Vial en Cerrito”. Premio
Organización Panamericana de la Salud. México 2011. A cargo de la Srta. Sonia
Maidana y Sr. Hugo Silvestre, Panelistas Programa “Prudencia, Responsabilidad y
Compromiso”.
- “La Seguridad Vial como Política de Estado en un País
Federal, su gestión y su acuerdo” a cargo de la Dra. Lucila Haidar,
representante de Entre Ríos en el Consejo Federal de Seguridad Vial.
- “Seguridad Vial y aplicaciones ITS” a cargo del Ing.
Daniel G. Russomanno. Coordinador Unidad Proyectos ITS, Órgano de Control de
Concesiones Viales, Dirección Nacional de Vialidad.
- “Accidentes de moto sin casco, un dilema no resuelto” a
cargo de la Lic. Ana María Bejarano y Dr. Guillermo Grieve, filial de Terapia
Intensiva de Entre Ríos, SATI.
• Conclusiones
Las mismas estuvieron a cargo de Rodríguez y Salvia, quienes
destacaron la jerarquía que tomaron las jornadas y el nivel de concurrencia de
los distintos sectores de la sociedad.
Las estadísticas nos permiten tener una idea cercana de la
gravedad de la situación respecto de la seguridad. Por ello la verdadera
importancia es que hechos como este tengan como corolario que “tomemos
conciencia de nuestras acciones en todo sentido respecto de la Seguridad Vial,
desde la educación, la prevención, el control y la sanción”, ya que es
competencia de todos.
• Organización
Las jornadas fueron organizadas por la Dirección Provincial
de Vialidad de Entre Ríos, el Consejo Vial Federal, El Consejo Federal de
Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Asociación Argentina
de Carreteras.
También estuvieron estudiantes de los niveles superiores,
intendentes, docentes, bomberos, la Policía, empresas, compañías aseguradoras,
representantes de la prensa dedicada (Revista Vial y Carreteras) y
especialistas de este tema (Seguridad Vial) que hoy está en boca de todos, por
la importancia y gravedad del mismo.
El encuentro contó con la participación de la vicepresidente
del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), Lucila Haidar; el director
administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y presidente del
Consejo Vial Federal (CVF), Jorge Rodríguez; el presidente de la Asociación
Argentina de Carretera (AAC), Miguel Salvia; el director de Estudio de
Seguridad e Infraestructura Vial del Automotor de la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, Pedro Centeno, y el renombrado estudioso e investigador del
Departamento de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de
Chile, Juan José Sánchez Alegría, entre otros panelistas. (TOMADO DE
APF.Digital)
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