jueves, 27 de junio de 2013

INTEGRACIÓN EN LA TRIPLE FRONTERA mas allá del Mercosur

Este martes (25 junio) se realizó la reunión del comité de Integración Bella Unión-Monte Caseros en instalaciones del Hotel de ALUR, paraje Colonia España. Participaron del encuentro, el señor Embajador de Uruguay en la República Argentina Lic. Guillermo José Pomi Barriola, el Embajador de Argentina en Uruguay Ing. Dante Dovena, la Intendente de Artigas Lic. Patricia Ayala, el ministro de Obras y servicios Públicos de la provincia de Corrientes Ing. Danel Godoy, el Alcalde de Bella Unión Williams Cresseri, el Sr. Intendente de Monte Caseros Eduardo Galantini y el Presidente de la delegación Uruguaya de la CARU,
CN (CP) Gastón Silbermann.
Asimismo, estuvieron presentes el Sr. Cónsul de Uruguay en Concordia Ministro Gustavo Somma, la señora Cónsul general de la república Argentina en Salto Ministra Catalina Santalesa, conjuntamente con os demás funcionarios que componen las delegaciones de ambos países.
En la ceremonia de apertura, hicieron uso de la palabra el Señor alcalde municipal de Bella Unión Williams Cresseri, el Sr. Intendente de Monte Caseros Eduardo Galantini, el señor Embajador de Uruguay en la República Argentina Lic. Guillermo José Pomi Barriola y el Embajador de Argentina en Uruguay Ing. Dante Dovena. Dichas autoridades destacaron los avances que se registran en los principales temas de la relación bilateral local, así como en todo el proceso de Integración entre Argentina y Uruguay, destacando el compromiso con la construcción de un puente binacional a esta altura del río y la importancia que tiene para los gobiernos de ambos países.
Asimismo, coincidieron en la importancia de la realización de la reunión del comité como un instrumento adecuado para avanzar en la integración física, económica y entre las comunidades de ambas zonas de frontera.
Por otra parte, tuvo lugar una presentación a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), sobre el estado de situación del proyecto de la construcción del puente Bella Unión-Monte Caseros.
De acuerdo a lo que estipula el reglamento para los comités de Integración firmado el 16 de marzo de 2011, el director de Asuntos Limítrofes y de las comisiones Mixtas Binacionales del Ministerio de Relaciones exteriores de la república Oriental del Uruguay Embajador Daniel Bentancur, y la directora a cargo de Límites y Fronteras del Ministerio de relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina Ministro Mónica Dinucci, presidieron las reuniones en el curso de las cuales se conformaron las cuatro comisiones:
1) Facilitación Fronteriza
2) Infraestructura
3) Comercio y Producción
4) Políticas Sociales
Comisión de Facilitación Fronteriza
Ambas delegaciones coinciden en la necesidad de contar con el servicio de lanchas los días sábados, domingos y feriados, sugiriendo considerar la eliminación de la tasa de habilitación de días inhábiles que cobra la Aduana Argentina como forma de facilitar el pasaje de tránsito vecinal fronterizo. Cuando se concrete el servicio en fines de semana, se coordinará una reunión con las autoridades de las dos localidades, los organismos de control fronterizo y seguridad de la navegación.
Respecto del servicio de balsa para transporte de pasajeros, carga y automotores, el empresario Argentino Sr. Alfredo Dos Reis indicó que está realizando las gestiones pertinentes para obtener las autorizaciones de navegación por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes y obras Públicas de Uruguay. Respecto de la instalación de una rampa provisoria, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay informaron que realizarán un reconocimiento del lugar solicitado para la colocación de la misma. En relación a los controles fronterizos para los pasajeros de la lancha, los organismos coincidieron en que éstos requieren una infraestructura adecuada.
Finalmente las autoridades migratorias de ambos países informaron que ya cuentan con el sistema instalado para expedir la Tarjeta Vecinal Fronteriza.
Comisión de Infraestructura
Tanto la delegación Argentina, como la delegación Uruguaya, acordaron, con respecto al proyecto de construcción del Puente Monte Caseros-Bella Unión, que lo más razonable era tomar como limitante la altura del ya existente puente entre Uruguayana y Paso de los Libres.
En referencia a ello, la delegación Uruguaya de CARU informó que se prevé la realización del estudio de factibilidad técnico-ambiental-económico de la obra, para el segundo semestre del presente año. Se sugirió solicitar a la consultora encargada del estudio, analizar la posibilidad de la construcción de un puente con un sector central levadizo, evitando la posterior modificación en la altura de los gálibos del mismo.
Asimismo, se dejó constancia del interés existente en dotar de condiciones de navegabilidad al Río Uruguay, al norte de Salto Grande.
En cuanto a la implementación de un servicio de balsa para pasajeros y automotores para unir las dos ciudades, se informó que ya están otorgadas las autorizaciones correspondientes por parte de Uruguay. Asimismo, la comisión realizó una visita a los distintos puntos de acceso propuestos para el atraque de la balsa a futuro, evaluando otras alternativas para eventuales accesos provisorios.
Comisión de Comercio y Producción
Ambas delegaciones coincidieron en continuar avanzando en la integración productiva y comercial, y la complementación productiva entre las ciudades y mercados fronterizos a ambas márgenes del Río Uruguay en materia de circuitos y servicios turísticos, manufacturas y productos regionales. En este sentido, se destacó la importancia de las mejoras en el servicio de transporte de pasajeros por vía fluvial y se reiteró la importancia de avanzar en la construcción del embarcadero de Bella Unión.
Se tomó nota con beneplácito de los avances realizados por ALUR, en el cumplimiento de las obras de tapado de las piletas en los plazos previstos, para la eliminación de los olores derivados de la producción de la planta.
Se reiteró la importancia de promover la información sobre la bacteria HLB que afecta la producción Cítrica. También se expuso sobre la necesidad de promover la producción de forma responsable en relación al uso de agro tóxicos.
Comisión de Políticas Sociales
En materia de salud, la parte Argentina presentó un proyecto de convenio marco para reglamentar el uso del tomógrafo del Hospital de Monte Caseros. El representante de ASSE reafirmó la conveniencia económica del proyecto y afirmó el bienestar que esto traería a las poblaciones. Las partes acordaron una primera implementación con pacientes ambulatorios. Se acordó que la cooperación se lleve a cabo más allá de la definición de prestación de pagos, acordándose continuar evaluando la profundización de la cooperación entre otros servicios de salud entre ambos países.
Respecto al circuito histórico Binacional, se propuso la elaboración de un proyecto trinacional para la re valorización del monumento a los caídos en el accidente aéreo de Itacumbú el 9 de enero de 1938. Asimismo, se mencionaron otros ejemplos de cooperación transfronteriza en la materia, que podrían contribuir a profundizar el intercambio cultural entre Monte Caseros y Bella Unión.
En materia de turismo, se propuso la conformación de un circuito sobre el carnaval, a través de la coordinación de acciones conjuntas a nivel de los tres países de la frontera. Esta experiencia, en base a un folleto común, podría trasladarse a otras áreas, tales como un circuíto histórico, turístico, productivo-comercial, así como manifestaciones culturales comunes.
En relación al circuíto ecológico regional, se reiteró la propuesta de la creación de un corredor Biológico entre las tres naciones, reafirmando la parte Argentina su apoyo a la iniciativa. En este sentido, las autoridades de Monte Caseros se comprometieron a elevar el proyecto al ministerio nacional correspondiente para obtener la denominación del área protegida.
Finalmente, en relación al proyecto para la construcción del “Mural de la INTEGRACIÓN Regional” en Bella Unión, el mismo está bajo consideración de las autoridades competentes. La experiencia en otros departamentos fronterizos podría ser una contribución a dicho proyecto, acordándose el procedimiento de consultas.
Ambas delegaciones, especialmente Argentina, expresaron su agradecimiento a las autoridades de Bella Unión, por las atenciones recibidas y acordaron que el próximo encuentro tendrá lugar en la ciudad de Monte Caseros en fecha a determinar por ambas cancillerías.

Tomado de integración digital de ar, br y uy 
foto de face de laura 

No hay comentarios: