lunes, 7 de abril de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO PRIORIDAD UNO EN EEUU


El cambio climático: Una prioridad máxima para Estados Unidos
“El cambio climático mundial es una oportunidad, afecta a la seguridad e incluso a nuestra propia supervivencia a largo plazo”.
Secretario de Estado John Kerry
El cambio climático es uno de nuestros desafíos más urgentes, complejos y de mayor alcance. También presenta oportunidades para fortalecer la seguridad de Estados Unidos así como la del resto del mundo y fomentar el crecimiento económico.
Es necesario actuar urgentemente
El cambio climático plantea numerosas amenazas a la seguridad de Estados Unidos y del resto del mundo. Es probable que exacerbe la desigualdad económica y social, y que aumente la competencia y el conflicto en torno a los recursos agrícolas, marinos e hídricos. Puede dar lugar al desplazamiento masivo de personas, incluidas aquellas cuyos medios de vida dependen de estos recursos.
El caso para la acción climática se fundamenta en la ciencia y la economía racionales. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha presentado pruebas científicas claras y convincentes del cambio climático y de su conexión con la influencia humana. Los glaciares se están derritiendo, las olas de calor son más frecuentes y de mayor duración, y el nivel del mar están subiendo más rápido de lo previsto. El cambio climático también presenta una oportunidad para avanzar en las nuevas tecnologías, desarrollar nuestras economías y fortalecer las comunidades. Si trabajamos juntos, podemos hacer frente a este desafío global y crear comunidades más limpias y sanas.
Prioridad presidencial
Reconociendo las amenazas y oportunidades que supone el cambio climático, en junio de 2013 el presidente Obama anunció un Plan de Acción Climática que cubre tres aspectos:
• Reducir la contaminación causada por carbono en Estados Unidos: Estados Unidos ha aplicado estrictas normas de emisiones a largo plazo para vehículos, ha aumentado la eficacia de los edificios y los electrodomésticos, ha duplicado la generación de electricidad eólica y solar, y está desarrollando normas para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas;
• Preparar a Estados Unidos para los impactos del cambio climático; y
• Dirigir las iniciativas internacionales que aborden el cambio climático
El plan se basa en la directiva sobre políticas de desarrollo mundial del presidente Obama emitida en 2010 que convirtió la Iniciativa sobre el Cambio Climático Mundial (GCCI) en una iniciativa de desarrollo presidencial. La GCCI integra consideraciones sobre el cambio climático en la ayuda exterior de Estados Unidos y hace avanzar soluciones prácticas sobre el terreno en todo el mundo, lo que ayuda a los países en desarrollo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la resistencia ante el cambio climático.
Líderes en el ámbito internacional
Aprovechando las décadas de experiencia en temas de cambio climático, el secretario Kerry ha hecho de este asunto una prioridad máxima de política exterior, incluso al centrar los esfuerzos del Departamento de Estado en:
• Concluir un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático – a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para negociar un nuevo y ambicioso acuerdo internacional sobre cambio climático que sea aplicable a todos los países para 2015 y que entre en vigor en 2020;
• Aplicar el GCCI – al emprender un enfoque práctico e integral para todo el gobierno dirigido a acelerar la transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono y resistente ante el clima, entre los que se 1) fomenten soluciones de energía limpia en todo el mundo; 2) reduzca la velocidad y frene, así como hagan retroceder, las emisiones causadas por el uso de la tierra; y 3) ayude a los países más vulnerables a fortalecer la resistencia ante el clima;
• Mejorar la participación multilateral y bilateral – al contribuir a dirigir los esfuerzos en el Foro de las Economías Principales, el [Grupo] Ministerial de Energía Limpia, el Protocolo de Montreal y la Coalición por un Clima y un Aire Limpios para reducir los contaminantes climáticos de corta vida, así como por medio de esfuerzos bilaterales con más de 50 países socios;
• Movilizar recursos económicos – al movilizar y aprovechar miles de millones de dólares de financiación para transformar nuestras economías energéticas y fomentar el uso sostenible de la tierra, así como al reducir los subsidios a los combustibles fósiles y limitar la financiación pública destinada a la producción de energía e infraestructura de altas emisiones de carbono; y
• Integrar el cambio climático con otras prioridades – mejor integración de soluciones climáticas para resolver numerosos desafíos, entre ellos la potenciación de la mujer, la urbanización, el conflicto y la seguridad, y nuestra propia gestión y operaciones.
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS – tomado de envió en red foroba 

No hay comentarios: