martes, 29 de abril de 2014

MOSQUITOS LLEGAN A PRE CORDILLERA DE LOS ANDES


PLAN PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL MOSQUITO -  INTRODUCCIÓN
 En una “importante” reunión de “especialistas en Plagas y Producción”, “interesados”, en buscar que se eviten criaderos con un nuevo proyecto y vencerlos.
A raíz de esa reunión, un medio de comunicación local coloco, (muy  buena nota), como Titulo en su portada. “MOSQUITOS Vs. SALUD”, (diariomovil.com.ar), están en busca de una “urgente” solución para combatir al Mosquito.
“Este proyecto, de estos especialistas es una nueva idea que podría evitar los criaderos en acequias urbanas”, según dijeron.
Bien, para nosotros, hablar del mosquito, es estar rápidamente, en nuestros sentidos;
MOSQUITO-PICADURAS-PICAZÓN-ENFERMEDAD
 Especialmente  en la noches de veranos, pero, últimamente se están viendo y sintiéndose durante el día, lo que si es verdad, es que las cunetas es un perfecto criadero de mosquitos, pues, el Municipio de la Capital, no hace una limpieza adecuada de la misma, hay cunetas que jamás llegan.
Como también tenemos mosquitos en los departamentos de San Juan, estos son los mosquitos departamentales, porque el mismo mosquito, no es el mismo en tamaño y picaduras, por ejemplo el mosquito de MEDIAGUA (Departamento de Sarmiento), que es, casi negro y grande, como también el de ALTO DE SIERRA (Departamento de Santa Lucia) que es el  normal de toda la provincia, casi como el de el de 9 DE JULIO, que son chicos y superan en numero, su picadura es mas intensa y en enormes cantidades,  lo que realmente llama la atención es su cantidad.
 Como dato ilustrativo, el Mosquito también fue usado para ganar guerras y fue muy efectivo para el uso que se le dio. Un científico Alemán, KLAUS REINHARDT, de la Universidad de TUBINGEN, realizo  un Plan Biológico, con mosquitos como arma letal. Buscaron un mosquito que infectaron de MALARIA, para luego infiltrar entre la líneas opositoras, este mosquito muy particular, es el ANOPHELES, una especie bien conocida por su capacidad de transmitir la MALARIA en humanos, El Mosquito, que fue usado para las guerras, también puede ser usado, en beneficio de la Comunidad, tal como lo expresamos en nuestra Propuesta.
 En nuestra Provincia  se han dado varios casos de ENCEFALITIS.
Desde hace mucho tiempo que estos “especialistas” que “luchan contra el mosquito”, se vienen juntando, bajo el Ministerio de la Producción.
En mi opinión, yo creo que se le pasan reuniéndose “calentando sillas”, porque la batalla la están perdiendo por Goleada, tal vez por eso el Medio de Comunicación coloco, “MOSQUITO Vs. SALUD”,   Pues, con todo el respeto que se merece el medio, no debería decirse así, debería decirse “MOSQUITO Vs. ESPECIALISTA EN CONTRA DEL MOSQUITO”. Yo creo que el Mosquito les están ganado 8 a 0 en el resultado Final, pues los goles del Mosquito es que gana encefalitis tras encefalitis.
 También dice el Medio, que se reúnen siempre, esperan que la gente se enferme, que el mosquito siga picando y se proliferen aun mas, y según dijeron, estos especialistas que salían en Febrero de este año, iban a salir a enseñarles a la gente a “prevenir”, cuando ya termina el verano, a no dar soluciones, sino a “prevenir”. Cosa que así hicieron en estos días de Marzo, dentro del Centro Cívico, llamaron a la inocencia de los chicos para que repartan los volantes. Manifestando lo que todos los años lo hacen.
“Son extraordinarios”, ya, hacen 6 años con este 7, que se están reuniendo. En realidad yo no conozco a ninguno de ellos, por ejemplo el Ing. CARRIZO PAEZ, dice cada año lo mismo, que, NO ENCUENTRAN SOLUCIÓN AL TEMA, como también lo dice a través de la Ing. PANTANO. Hasta cuando lo van a seguir diciendo, además, que van a instalar un PLAN DE MANEJO URBANO Y RURAL. ¿CUANDO LO HARÁN?
 Seguramente lo harán cuando el mosquito haya arrasado a la población  humana y aumentado su propagación, hoy estamos como en la selva, que el mosquito mata a los animales, que ya no saben que hacer de tanto correr, para no morirse y aun así el mosquito los mata.
 Pero para nosotros, que somos seres humanos, que tenemos razonamiento, tenemos personas con títulos universitarios, como Arquitectos, Licenciados, Ingenieros, etc. Dicen siempre lo mismo que: BRINDARAN HERRAMIENTAS A LOS MUNICIPIOS.
También Dicen, que es: MUY IMPORTANTE LA COLABORACIÓN DEL VECINO, al que jamás invitan, ni siquiera a las ONGs, EN UNA DE ESAS, una ONG tenga algo importante para aportar, en esta lucha, tampoco la invitan, tal vez habrá temor, y algunos de los invitados comience a tener mas protagonismos.
Aunque se cansan de repetir que: TODO TENEMOS UN ROL QUE CUMPLIR,
¿PERO COMO?
Si jamás invitan a nadie a participar en sus encuentros. CARRIZO PAEZ (no se si es ING), en sus comentarios estaba muy contento, porque dijo:
HASTA AHORA, NO SE PRODUJO NINGÚN CASO MAS DE ENCEFALITIS COMO AQUEL 2011.
Entonces que esta esperando, que vuelva el 2011.
 El tema que pretenden implantar, es el “riego por goteo del arbolado publico”.
En mi opinión sea cual fuere el sistema, mi experiencia me dice que, donde haya humedad, hay una nube de mosquitos, ni hablar de puentes y pasantes. Yo le diría al Ing. DEL BONO (todos aparentemente son Ingenieros), que al parecer es el encargado del sistema por goteo, en mi opinión, solo pronostica y dice lo que todos ya sabemos, que el mosquito no  solo pica sino que complica, todo el sistema sanitario y productivo de la Provincia.
 Nos gustaría ser invitados para aportar lo que sabemos, para explicar en detalle en que consiste este Plan, creemos tener algunas ideas al respecto, que queremos compartir para que entre todos encontremos la solución  de fondo y podamos vencer al enemigo que es muy poderoso y no hay que subestimarlo,
 ANDRES MERENDA
Presidente , Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan
Argentina Telefono celular Nº 0264-154867998

No hay comentarios: