domingo, 20 de abril de 2014

GAUCHO EN PEREGRINACIÓN A ITATI


MANIFESTACION DE FE QUE CUMPLE 114 AÑOS Parte hoy hacia el Santuario de Itatí la centenaria peregrinación de los tres pueblos
FE Y TRADICION. La devoción mariana de los tres pueblos, tendrá estos días su máxima expresión.
 Fieles de San Ana, Paso de la Patria y San Cosme, partirán hacia la Baslíca, a pie, a caballo, en carros y vehículos. Estarán en camino hasta mañana, arribando a destino a alrededor de las 17. Piden en la ruta extremar las precauciones.
Con la misma devoción con que lo hicieron sus antepasados, miles de correntinos emprenderán hoy la centenaria peregrinación de los tres pueblos hacia el Santuario de la Virgen de Itatí. Será la edición 114 de esta manifestación de fe, que llevará a pie, a caballo, en carretas y vehículos, a las comunidades de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme hasta la basílica. Estarán acompañados por un fuerte dispositivo de salud y seguridad interfuerzas. Recomiendan extremar las medidas de precaución a quienes transiten en los próximos días por la Ruta 12.
Si bien, esta peregrinación nació cuando los fieles de los tres pueblos junto a los de San Luis del Palmar se trasladaron en 1900 hasta Corrientes, donde el 16 de julio se realizó en el templo de la Santísima Cruz de los Milagros la ceremonia de Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, con el tiempo, se trasladó a esta fecha. Cada 20 de abril inician el periplo, porque quieren estar en el Santuario,  el día 23, cuando se recuerda el aniversario de la declaración de la Virgen como Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Este acontecimiento se efectuó frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, y fue presidido por el primer Obispo de Corrientes, monseñor Luis María Niella. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada.
La Peregrinación de los tres pueblos a Itatí se inicia hoy y culminará el próximo viernes.  Durante la preparación, para la que se hicieron varias reuniones entre miembros de la Policía, agentes sanitarios, jefes comunales y los párrocos de las tres comunidades, se establecieron claras pautas y recomendaciones para el tránsito de los carros de sonido, de los que trasladan a los Santos Patronos. También, para los peregrinos a pie,  a caballo, las carretas y vehículos de apoyo; respetando lugares asignados para no entorpecer el desplazamiento del movimiento religioso.
En el  caso de automovilistas ajenos a este movimiento religioso, se recomienda la prudencia al conducir y el respeto hacia las normas de tránsito. Habrá indicaciones del personal de la Policía en los distintos puestos fijos y móviles en los distintos tramos que comprenden el de-sarrollo de la peregrinación.
Los primeros en iniciar la marcha serán los peregrinos de Santa Ana, tras recibir la bendición, partirán desde el antiguo templo a las 9. En el Boquerón se encontrarán con los promeseros de Paso de la Patria, que saldrán del pueblo a las 15.
Mañana, a las 6, ya con los peregrinos sancosmeños engrosando la marcha, reiniciarán el camino que los llevará hasta la Basílica, donde estiman arribar alrededor de las 17.
El martes, habrá un festival musical a partir de las 21, para esperar el aniversario de la consagración de Corrientes a la Virgen.  A la medianoche, la imagen saldrá del templo para saludar a sus fieles. El miércoles, a las 16, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la procesión y la celebración eucarística. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: