Proponen conectar a
través de un tren Aeroparque con Retiro
Será de la línea Belgrano Norte, que corre hasta Villa Rosa,
en Pilar; también se reubicará la actual estación
Scalabrini Ortiz para dejarla
equidistante del estadio de River y del acceso a la Ciudad Universitaria
Por Laura Rocha La
línea Belgrano Norte incorporará otra estación en Libertador y General Paz.
Foto: Enrique Villegas
Viajar en tren entre el Aeroparque Metropolitano y Retiro, o
Pilar. Evitar la colapsada autopista Panamericana y llegar al centro desde la
zona norte en menos de una hora podría ser realidad a mitad del año próximo. Éste
es uno de los proyectos en los que se trabaja por estos días en el Ministerio
del Interior y Transporte de la Nación, que prevé sumar tres nuevas estaciones
a la línea del ferrocarril Belgrano Norte, construir una estación de
transferencia en el km 46 de la Panamericana y correr la estación Scalabrini
Ortiz para conectar a la red a Ciudad Universitaria y al Club Atlético River
Plate. Así lo confirmaron a LA NACION en la dependencia bajo la órbita del
ministro Florencio Randazzo e indicaron que el proyecto debería estar en marcha
para mediados del año próximo.
Este ramal fue privatizado en 1994 y sigue en manos de
Ferrovías desde entonces. La línea cuenta con varios servicios y, para poder
abastecer al nuevo caudal de usuarios, deberá sumar nuevos trenes. Aunque en el
ministerio no dieron precisiones respecto del material rodante, LA NACION pudo
saber que los servicios diferenciales (directo entre Pilar y Retiro) se
realizarían con los nuevos trenes que fabrica Emepa, la empresa de Gabriel
Romero que también maneja Ferrovías con el grupo Roggio. Se trata del
denominado proyecto Alerce, que prevé nuevos y modernos trenes fabricados en el
país.
El plan incluye una gran estación de transferencia en Pilar.
Allí hay inversores privados, Pilar Bicentenario SA y desarrolladores
inmobiliarios que comenzarán a trabajar en el corto plazo. Según datos de
Autopistas del Sol, en promedio, unos 50.000 autos hacen el trayecto diario
entre Pilar y la ciudad de Buenos Aires.
La estación también contará con una terminal de buses de
corta y media distancia que beneficiará a los habitantes de zona norte que hoy
no cuentan con un lugar para tomar un colectivo en la zona.
Según el acta firmada a fines de 2012 entre la empresa y el
ministerio a la que LA NACION tuvo acceso: "Dicha iniciativa comprende la
construcción por parte de Pilar Bicentenario SA en un sector contiguo del mismo
predio de su propiedad, dos estaciones ferroviarias, una para el servicio
actual del Ferrocarril Belgrano Norte, que carece de una estación próxima a la
autopista Panamericana y otra, para un nuevo servicio directo a y desde la
estación Retiro".
La construcción será donada luego al Estado nacional. La
estación Panamericana estará a la altura del puente del km 46,3, en la
autopista en donde hoy no llega ninguna línea de trenes.
ÚNICO PREDIO
"Adquirimos el único predio del corredor norte en el
que confluyen la autopista y el ramal ferroviario Belgrano Norte. Esto nos
permitió proyectar la integración", explicó a LA NACION Mateo Corvo
Dolcet, presidente de la empresa que invertirá 195 millones de pesos. El
desarrollo de los edificios de residencias, oficinas y comercios estará a cargo
de las constructoras Caputo, Criba y Riva. El complejo contará con seis salas
de cines. La obra comenzaría en dos meses. El plan integral que sumará más
pasajeros a la línea también incluye la creación de una nueva estación a la
altura de la Avenida Del Libertador y la General Paz. La estación se llamará Al
Río y busca satisfacer la necesidad de varias empresas que han mudado sus
oficinas a la zona norte en los últimos tiempos.
En tanto, con la ciudad de Buenos Aires se trabaja para el
diseño de la estación a la altura del Aeroparque y el corrimiento de la parada
de Scalabrini Ortiz. "Se trabaja con AUSA para que la estación esté más
cerca de la Ciudad Universitaria y de River. También se están evaluando las
distintas variantes en el Aeropuerto, ya que depende de las obras de ampliación
de la pista y de la extensión de la autopista Illia", indicaron voceros
del Ministerio del Interior y Transporte.
Los nuevos coches que podrían circular por esas vías
seríanlos denominados Alerce que, suele circular sin pasajeros entre las
estaciones Boulogne y Villa Rosa.
PERFIL DE LA LÍNEA HACIA EL NORTE
El Belgrano Norte es la única línea del ferrocarril que fue
privatizada en 1994 y sigue en manos privadas. La maneja Ferrovías
Según los datos oficiales, el año pasado recibió $
309.639.149,10 en concepto de subsidios por ocho meses y transportó a 33,5
millones de pasajeros
La línea es conocida por los pasajeros por su puntualidad,
especialmente en comparación con las otras líneas de trenes. Cuenta con el
material moderno.
Del Editor: qué significa. Una buena noticia para el
abandonado y perimido sistema de trenes suburbanos porteños. TOMADO DE LA
NACION DE AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario