domingo, 20 de abril de 2014

PLANTA DE UREA Y AMONIO


 Existe 5 % de retraso en construcción de la planta de urea y amoniaco
Planta de urea y amoniaco ubicada en Bulo Bulo Existe un 5 por ciento de retraso en la construcción de la
planta de urea y amoniaco ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, según dio a conocer este sábado el Presidente Evo Morales, quien hizo una inspección al avance de esta obra que está en manos de la empresa surcoreana Samsung Engineering.
El jefe de Estado señaló que el retraso se debe a la época de lluvias y las condiciones del terreno, no obstante se declaró "contento" por el avance que tiene esta obra, que debe estar concluida en octubre del 2015, aunque el mandatario señaló que en 2016 ya "tiene que estar funcionando".
"Hemos recibido la información de la parte técnica que hay un atraso del 5 por ciento y la empresa informa que es por el problema de la lluvia, pero también la estabilidad del terreno, sin embargo se tiene planes cómo superar este problema que se presentó y que deberán estar muy bien avanzados, hay un compromiso de la empresa de terminar de acuerdo al contrato que es el fin del próximo año", informó el dignatario, quien apuntó que la inversión de esta planta supera los 860 millones de dólares. Acompañado del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el mandatario dio a conocer que en su "máxima instancia" esta planta va a acoger alrededor de 3.000 trabajadores, entre técnicos y profesionales, de los cuales el 86 por ciento serán bolivianos y el resto extranjeros.
Con la puesta en marcha de la primera petroquímica, Bolivia dejará de ser proveedor de materia prima para convertirse en productor de valor agregado, ya que la planta debe ser el motor para la inclusión del país en el mercado mundial, remarcó el presidente de Samsung Engineering, Jaeyoul Kim, en septiembre del año pasado. El contrato "llave en mano" con la surcoreana fue suscrito en septiembre de 2012.
La planta de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos en Cochabamba, consumirá 1,4 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para producir amoniaco y de éste la urea que será sobre todo exportada.
De acuerdo a información oficial, Bolivia exportará al menos 50.400 toneladas mensuales de urea chapareña a Brasil y Argentina, puesto que de la producción total de la planta lo menos que se venderá a mercados externos es el 80 por ciento. La petroquímica de Bulo Bulo producirá a diario 2.100 toneladas de urea, de ese total 1.680 toneladas serán exportadas, mencionó en septiembre del año pasado el Presidente Evo Morales.
DATOS
La planta está ubicada en Bulo Bulo, municipio Entre Ríos de la provincia Carrasco, Cochabamba, tiene un costo de 862,5 millones de dólares y la construcción está a cargo de la constructora Constructora Samsung Engineering Co. LTD, el consumo de gas será de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y tendrá una producción de 756.000 toneladas métricas anuales (TMA) de Urea con destino del 10 al 20 por ciento del mercado interno y 80 a 90 por ciento al mercado externo. TOMADO DE LA PATRIA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: