Ofrecerán a Qatar
instalar una regasificadora en Uruguay
La idea es ubicarla en el puerto de Aguas Profundas; también
viajan para atraer a Qatar Airways Este es el barco regasificadora que ofreció
GDF Suez - Los qataríes tendrán sobre la mesa estos días tres propuestas del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOPP). En un viaje que realiza
junto a la Cancillería, la plana mayor del MTOPP tentará la inversión de los
petrodólares de Qatar, donde se destaca la proposición uruguaya de tener parte
en el futuro puerto de Aguas Profundas, en el departamento de Rocha, con una
regasificadora propia, además de atraer a la aerolínea de bandera nacional de
ese país. A cambio, Uruguay le ofrece alimentos.
La comitiva, que incluyó al ministro de Transporte y Obras
Enrique Pintado y el canciller Luis Almagro, partió ayer hacia el golfo Pérsico
y tiene previsto reunirse con las autoridades y expertos del país que
organizará el Mundial de fútbol de 2022. El viaje “está dentro de un marco más
amplio de negociaciones, de Estado a Estado, y ya son tres las rondas de
negociaciones. Es para darle un marco a las relaciones bilaterales y
fundamentalmente para potenciar la inversión qatarí en Uruguay. Se ha avanzado
bastante en temas trascendentes que corresponden al área del Ministerio de
Transporte”, aseguró a El Observador, una fuente del MTOP.
El presidente José Mujica tiene previsto para este año
viajar a los países árabes, según la Memoria Anual de Presidencia de 2013.
“Vamos con tres propuestas concretas”, añadió. Entre ellas,
la fuente explicó que se ofrecerá a Qatar la participación en el puerto de
Aguas Profundas en costas rochenses, el que depende, en buena medida, de la
suerte del emprendimiento de Aratirí. “Ellos cuentan con unos de los mayores
reservorios de gas natural del mundo. Ofrecemos instalar una regasaficadora
qatarí para toda la región en el puerto de Aguas Profundas”. Los qataríes,
además, ya se encuentran en tratativas con Ancap por la regasificadora que se
construye en Montevideo.
Esta planta regasificadora se construye en Puntas de Sayago
y según un informe de la Dirección Nacional de Energía (DNE) su instalación
brindaría beneficios directos de US$ 1.691 millones en un período de 20 años,
teniendo en cuenta los ahorros de UTE y ANCAP, la disminución de costos para
los usuarios y los ingresos fiscales por la inversión que llevará a cabo GDF
Suez.
Otra propuesta para los qataríes viene por el lado de
sumarle, al aeropuerto internacional de Carrasco, una nueva aerolínea de porte
global, y esa es Qatar Airways. En este punto estaría todo resuelto y solo
faltaría la firma de las autoridades árabes. El MTOP y el gobierno de José
Mujica lo toman como el canal por el que vendrán las otras inversiones de Qatar.
“La aerolínea la tomamos como un enlace para las otras inversiones, solo
depende de la decisión de ellos. No habría ningún impedimento para que
comiencen a volar ya”, dijo la fuente del MTOP. “El tema de la aerolínea no
requiere de ningún acuerdo extraordinario, solo sería hacer trámites
administrativos de rigor. Es lo que más está a la mano y es como una señal”,
insistió. La frecuencia, en caso de volar hacia Uruguay, dependerá de Qatar
Airways. Esta compañía ya tiene vuelos a Buenos Aires y San Pablo en la región.
Para el aeropuerto de Carrasco la llegada de otra aerolínea grande en los
últimos tiempos –vinieron Air Europa y Air France, y se estima que llegaría Fly
Emirates–, le suma conectividad y movimiento, cosas que se vieron
desfavorecidas con el cierre de Pluna en julio de 2012. Carrasco, que tuvo en
2013 una facturación levemente superior a la del año anterior y obtuvo mayores
ganancias, contó el año pasado con un flujo de pasajeros similar a 2011 gracias
al arribo de esas dos grandes aerolíneas europeas. En 2013, se registró un
flujo de 1.800.000 pasajeros, al igual que en 2011. En 2012, el transporte de
pasajeros se había reducido en un 7%. El movimiento de pasajeros se niveló,
pero aún no el de aeronaves que pasan por el aeropuerto.
La tercera y última propuesta del gobierno uruguayo será la
de instalar en la Laguna del Sauce un centro de entrenamiento y de
certificación de pilotos y tripulación de cabinas, además de la instalación de
un taller mecánico regional para todo tipo de aviones. “En la región no hay
centros de formación de pilotos”, comentó la fuente del MTOP.
Además de las ventajas impositivas de la que gozarían los
inversores del golfo Pérsico, se los tentarían por la explotación de
iniciativas inmobiliarias y por la ventaja con que cuenta la región con la cría
de caballos. Especialmente, con la cercanía a la ciudad de Soca. Este asunto
“va ligado”. “Hace tiempo que los países árabes descubrieron que Uruguay es
ideal para la cría de caballos. Todos los jeques interesados tendrían un lugar
estratégico, para moverse en relación a la cría de caballos de la zona”.
En contrapartida, Uruguay le abre las puertas a Qatar en el
área de los alimentos: carne bovina, ave, arroz, cítricos, fruta seca,
arándanos, cereales. “Qatar, que ha desarrollado una política de desarrollo de
la logística y el comercio, tiene interés en Uruguay fundamentalmente por la
seguridad alimentaria. Les falta comida. Es una de las cosas que más le
interesa. No solo por el tipo de alimentación sino por calidad”, concluyó la
fuente del MTOP. TOMADO DE EL OBSERVADOR DE URUGUAY
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