domingo, 20 de abril de 2014

REGASIFICADORA PARA URUGUAY


 Ofrecerán a Qatar instalar una regasificadora en Uruguay
La idea es ubicarla en el puerto de Aguas Profundas; también viajan para atraer a Qatar Airways Este es el barco regasificadora que ofreció GDF Suez - Los qataríes tendrán sobre la mesa estos días tres propuestas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOPP). En un viaje que realiza junto a la Cancillería, la plana mayor del MTOPP tentará la inversión de los petrodólares de Qatar, donde se destaca la proposición uruguaya de tener parte en el futuro puerto de Aguas Profundas, en el departamento de Rocha, con una regasificadora propia, además de atraer a la aerolínea de bandera nacional de ese país. A cambio, Uruguay le ofrece alimentos.
La comitiva, que incluyó al ministro de Transporte y Obras Enrique Pintado y el canciller Luis Almagro, partió ayer hacia el golfo Pérsico y tiene previsto reunirse con las autoridades y expertos del país que organizará el Mundial de fútbol de 2022. El viaje “está dentro de un marco más amplio de negociaciones, de Estado a Estado, y ya son tres las rondas de negociaciones. Es para darle un marco a las relaciones bilaterales y fundamentalmente para potenciar la inversión qatarí en Uruguay. Se ha avanzado bastante en temas trascendentes que corresponden al área del Ministerio de Transporte”, aseguró a El Observador, una fuente del MTOP.
El presidente José Mujica tiene previsto para este año viajar a los países árabes, según la Memoria Anual de Presidencia de 2013.
“Vamos con tres propuestas concretas”, añadió. Entre ellas, la fuente explicó que se ofrecerá a Qatar la participación en el puerto de Aguas Profundas en costas rochenses, el que depende, en buena medida, de la suerte del emprendimiento de Aratirí. “Ellos cuentan con unos de los mayores reservorios de gas natural del mundo. Ofrecemos instalar una regasaficadora qatarí para toda la región en el puerto de Aguas Profundas”. Los qataríes, además, ya se encuentran en tratativas con Ancap por la regasificadora que se construye en Montevideo.
Esta planta regasificadora se construye en Puntas de Sayago y según un informe de la Dirección Nacional de Energía (DNE) su instalación brindaría beneficios directos de US$ 1.691 millones en un período de 20 años, teniendo en cuenta los ahorros de UTE y ANCAP, la disminución de costos para los usuarios y los ingresos fiscales por la inversión que llevará a cabo GDF Suez.
Otra propuesta para los qataríes viene por el lado de sumarle, al aeropuerto internacional de Carrasco, una nueva aerolínea de porte global, y esa es Qatar Airways. En este punto estaría todo resuelto y solo faltaría la firma de las autoridades árabes. El MTOP y el gobierno de José Mujica lo toman como el canal por el que vendrán las otras inversiones de Qatar. “La aerolínea la tomamos como un enlace para las otras inversiones, solo depende de la decisión de ellos. No habría ningún impedimento para que comiencen a volar ya”, dijo la fuente del MTOP. “El tema de la aerolínea no requiere de ningún acuerdo extraordinario, solo sería hacer trámites administrativos de rigor. Es lo que más está a la mano y es como una señal”, insistió. La frecuencia, en caso de volar hacia Uruguay, dependerá de Qatar Airways. Esta compañía ya tiene vuelos a Buenos Aires y San Pablo en la región. Para el aeropuerto de Carrasco la llegada de otra aerolínea grande en los últimos tiempos –vinieron Air Europa y Air France, y se estima que llegaría Fly Emirates–, le suma conectividad y movimiento, cosas que se vieron desfavorecidas con el cierre de Pluna en julio de 2012. Carrasco, que tuvo en 2013 una facturación levemente superior a la del año anterior y obtuvo mayores ganancias, contó el año pasado con un flujo de pasajeros similar a 2011 gracias al arribo de esas dos grandes aerolíneas europeas. En 2013, se registró un flujo de 1.800.000 pasajeros, al igual que en 2011. En 2012, el transporte de pasajeros se había reducido en un 7%. El movimiento de pasajeros se niveló, pero aún no el de aeronaves que pasan por el aeropuerto.
La tercera y última propuesta del gobierno uruguayo será la de instalar en la Laguna del Sauce un centro de entrenamiento y de certificación de pilotos y tripulación de cabinas, además de la instalación de un taller mecánico regional para todo tipo de aviones. “En la región no hay centros de formación de pilotos”, comentó la fuente del MTOP.
Además de las ventajas impositivas de la que gozarían los inversores del golfo Pérsico, se los tentarían por la explotación de iniciativas inmobiliarias y por la ventaja con que cuenta la región con la cría de caballos. Especialmente, con la cercanía a la ciudad de Soca. Este asunto “va ligado”. “Hace tiempo que los países árabes descubrieron que Uruguay es ideal para la cría de caballos. Todos los jeques interesados tendrían un lugar estratégico, para moverse en relación a la cría de caballos de la zona”.
En contrapartida, Uruguay le abre las puertas a Qatar en el área de los alimentos: carne bovina, ave, arroz, cítricos, fruta seca, arándanos, cereales. “Qatar, que ha desarrollado una política de desarrollo de la logística y el comercio, tiene interés en Uruguay fundamentalmente por la seguridad alimentaria. Les falta comida. Es una de las cosas que más le interesa. No solo por el tipo de alimentación sino por calidad”, concluyó la fuente del MTOP. TOMADO DE EL OBSERVADOR DE URUGUAY 

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