domingo, 20 de abril de 2014

MARCHA A BOGOTA CAMPESINOS AFECTADOS POR LEY DE TIERRAS


 Campesinos afectados por Ley de Tierras, marcharán a Bogotá
Por la Troncal del Magdalena Medio, a la altura de San Alberto, Cesar, se llevó a cabo la movilización
campesina. (Foto: Marco Antonio Rodríguez / Más de 350 campesinos marcharon de manera pacífica, aproximadamente, 12 kilómetros por la Troncal del Magdalena Medio como protesta contra la Ley de Restitución de Tierras, la cual estiman, los está despojando de sus tierras que compraron honestamente y de buena fe.
Campesinos de Sabana de Torres, bajo Rionegro y sur del Cesar, que se han visto afectados por Ley 1448 o de Restitución de Tierras, y que son compradores de buena fe, anunciaron que si su problemática no es atendida por las altas esferas del Estado, marcharán hasta Bogotá.
Los afectados dijeron que se concentrarían en la Plaza Bolívar de la capital hasta que sean atendidos por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
Julio César González, vocero de este movimiento campesino, expresó de manera tajante que: “no estamos en contra de la restitución de tierras, estamos en contra de la equivocada aplicación que se le está dando a la Ley 1448, que vulnera todos los derechos de los campesinos, compradores de buena fe, quienes adquirimos esas tierras con esfuerzo y trabajo; y ahora somos los malos del paseo”.
El directivo expresó que “el Gobierno busca la paz; y en eso le apoyamos, pero que no la venga a realizar despojando de su tierra a campesinos honestos y trabajadores. Los errores que se han cometido son infinitos, como por ejemplo, entregarle tierra a terceros que nada y nunca tuvieron que ver con el conflicto ni son víctimas de la violencia”.
Por su parte ,Darío Tamayo expresó que, si bien existe un diálogo y unas mesas de trabajo con la Unidad de Restitución de Tierras, no significa que se haya llegado a ningún acuerdo, como lo han pretendido hacer saber a través de los medios de comunicación nacionales.
“Se han reconocido los errores; sin embargo, los procesos siguen y van soportados, en su gran mayoría, con esas falencias que en nada benefician al comprador de buena fe”, agregó.
Jaime Clavijo, ganadero y directivo de Fedegasán, indicó que “se están vulnerando los derechos de campesinos honestos, que su único pecado fue comprar una parcela con el fruto de su trabajo y que además, jamás fueron partícipes de hechos de violencia” en el país.
Graves quejas
Varios campesinos denunciaron, nuevamente, a la oficina de Restitución de Tierras de Barrancabermeja, al estimar que en dicha dependencia no fueron escuchados de debida forma e incluso, que en sus procesos no se tuvieron en cuenta ni las pruebas ni testigos.
Igualmente, señalaron que en el acopio de pruebas sobre el terreno, nunca se les tuvo en cuenta.
Hay hechos paradójicos donde parcelaciones que fueron entregadas por el Incora (hoy Incoder) están en proceso de restitución; y además, denunciaron que hay predios que han sido pedidos por más de dos personas.
También denunciaron que ha faltado investigación por parte de la Unidad de Restitución, pues en su concepto hay mucho avivato tras esas peticiones. TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA http://www.vanguardia.com/economia/local/256299-campesinos-afectados-por-ley-de-tierras-marcharan-a-bogota. 

No hay comentarios: