Más de 40 vehículos han sido decomisados por la Aduana - En
toda la frontera del río Uruguay, según el informe de la Dirección Nacional de
Aduanas, fueron 64 los vehículos decomisados, y si bien no está detallado
cuántas incautaciones vehiculares fueron en Paysandú, EL TELEGRAFO pudo saber
que en el año que se considera fueron más de 40, la mayoría de las cuales están
aún a disposición judicial en diferentes partes de la explanada en el puente
Paysandú Colón, como debajo del puente o junto al edificio utilizado por la
tienda free shop. Según se pudo comprobar en el lugar, varias camionetas -al
menos seis- están detenidas por adulterar la carrocería por ejemplo agregándole
ventanas cuando son catalogadas como furgón cerrado, y una mayor cantidad están
“presas” por los tanques de combustible con una capacidad extremadamente
grande.
Otra de las razones del decomiso de los vehículos es cuando
llevan mercadería escondida en compartimientos que no están a la vista. El solo
hecho de intentar engañar a los funcionarios aduaneros es tomado como una falta
grave y --como tienen potestad para hacerlo-- detienen el vehículo hasta que se
regularice la situación. Solamente en caso que la mercadería que se trae exceda
el 15% del valor del vehículo, el mismo puede ser decomisado y enviado a
remate, por lo que considerando un automóvil con un valor de 6.000 dólares, ya
con 1.000 dólares de mercadería arriesgan perder el auto.
También hay motocicletas decomisadas por problemas de falta
de coincidencia en la documentación o intento de ingresar mercadería
ilegalmente al país en cantidades desmedidas, o como pudo saber EL TELEGRAFO,
en el caso en que a la misma moto con el mismo conductor se le hacían dos o a
veces hasta tres actas de incautación en el mismo día, lo que demostraba la
intención repetida de intentar introducir mercadería ilegalmente. “Hemos visto
más de uno de esos casos”, confió a EL TELEGRAFO un funcionario del paso
fronterizo. En el caso de las motos, cuyo valor de mercado ronda los mil
dólares, quien traiga más de 150 dólares en mercadería puede volver desde el
puente a su casa a pie. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY
NOTA: el MERCOSUR sigue siendo un convenio comercial ventajoso
solo para las multinacionales, los
pueblos de frontera no reciben ningún beneficio y la gente pobre de ambas
orillas la más castigada
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