domingo, 6 de abril de 2014

COLMENAS EN PELIGRO EN NICARAGUA


 Rivas, Nicaragua | Apicultores alerta por escarabajo de colmena - Se adoptaron medidas preventivas para evitar la propagación a otros lugares Ariel Parrales |
Solo en San Juan del Sur son cuatros productores afectados. ALEJANDRO SANCHEZ/END
El escarabajo de colmena, cuyo nombre científico es Aethina Tumida, tiene en alerta a los apicultores del departamento de Rivas, tras descubrir presencia del insecto en cien colmenas del municipio de San Juan del Sur. Según los productores de miel, esta plaga repercute en la población de abejas y fermenta la miel, causando una disminución en la producción.
Leónidas Ugarte Acosta, presidente de la Cooperativa de Apicultores de Rivas, Cooapir, ubicada en la comunidad de Mata de Caña, en Belén, relató que hasta el momento a través de un monitoreo en conjunto con el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en cuatro apiarios del municipio de San Juan del Sur detectaron la presencia del insecto.
"Los daños en las colmenas infectadas hasta el momento son mínimos, porque se descubrió a tiempo la plaga. Las colmenas afectadas están en cuarentena con una serie de medidas preventivas para evitar la propagación a otros lugares, erradicando con productos naturales (agua hirviendo y cal) el escarabajo, pero si hay una colmena afectada en su totalidad se tiene que quemar”, explicó Ugarte Acosta.
Agrego que el escarabajo de colmena reduce la población de abejas al comerse las crías, y al perforar la colmena fermenta la miel, desprendiendo un olor a “naranja podrida”, por lo que la producción se reduce pues esta miel no puede ser comercializada en el mercado.
Ugarte Acosta detalló que la cooperativa a la que pertenece está conformada por 24 socios, todos de familias de las comunidades de Mata de Caña, San Marcos y San Juan Viejo, y actualmente poseen 104 colmenas, que andan por un rendimiento de 3,744 litros en un período de cosecha.
Primeros afectados
Eddy Rivera, técnico del Proyecto Fomento al Desarrollo de la Cadena de Valor del Rubro Miel de Abeja en Rivas, aseguró que son cuatro productores de miel los afectados en el municipio de San Juan del Sur, uno de los lugares con mejores condiciones para la apicultura.
"Desde el mes de enero se descubrió la plaga en aproximadamente noventa colmenas de San Juan del Sur, y en febrero a esos productores se les dio asistencia técnica, para combatir la plaga y evitar que se propague a otras colmenas”, manifestó Rivera.
Según los productores de miel, desde que se descubrió la presencia de la plaga el Magfor efectuó muestreo en colmenas de los municipios de Rivas, Belén, Potosí, Cárdenas, Moyogalpa y Altagracia. También este ministerio está sometiendo a capacitaciones a los apicultores para enfrentar la plaga, orientándolos a informar a la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria cuando la detecten.
Desde el mes de enero se descubrió la plaga en aproxima-damente noventa colmenas de San Juan del Sur,
Eddy Rivera, técnico del Proyecto
104 colmenas producen unos 3,744 litros en un período de cosecha.
154 Familias en Rivas se dedican a la apicultura.
1Barril de miel es el rendimiento de 15 colmenas cada mes. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: