domingo, 13 de abril de 2014

INFORME DEL CLIMA: protagonistas las energías renovables


 Las renovables, protagonistas del informe del clima por Laura Rocha  
Las energías renovables aparecerán en el quinto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio
Climático (IPCC) como la vía para luchar contra los gases de efecto invernadero. Así se desprenderá del informe que será difundido mañana del que participaron científicos y representantes de 195 estados, tras largas negociaciones en Berlín.
Este último documento describe las vías para reducir a nivel global la emisión de gases de efecto invernadero, y por primera vez fue incorporado un capítulo sobre financiación e inversiones en el sector energético, consignó la agencia de noticias DPA. La posición de partida es completamente diferente a la de 2007, opinó el experto en clima de la organización ambientalista Greenpeace Karsten Smid, al sostener que “las energías renovables están a punto de establecerse como alternativa y solución a la crisis del clima”.
El primer documento, difundido por el IPCC en septiembre pasado, identificaba a los seres humanos  como los principales causantes del cambio climático y sostenía que las temperaturas subieron 0,85 grados centígrados desde la época de la industrialización y que las aguas de los mares son más cálidas y ácidas.
El segundo documento, presentado a finales de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, desgranaba los
efectos del cambio climático en el hombre y la naturaleza y constataba que el cambio climático ya era perceptible en todos los continentes y océanos.
Por su parte, el experto climático Benoif Lefevre destacó la necesidad de invertir lo suficiente y de desarrollar proyectos que incentiven las “inversiones verdes”. En este sentido, dijo en diálogo con DPA, que “en Colombia, Medellín y Bogotá son maravillosos los ejemplos de una cooperación actual entre alcaldes, autoridades regionales y gobernadores y a nivel nacional“.
También en México “la industria de energía eólica pasó de dos pequeños proyectos a una industria gigante de más de 17 proyectos con una inversión total anual de 1.140 millones de dólares entre 2003 y 2011″, destacó. Lefevre expresó sus expectativas de que “el reporte diga y muestre que es posible limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados”, el límite que los expertos apuntan como umbral para evitar un desastre mundial.Foto. Flickr CC Lollie-Pop tomado de nación de ar

No hay comentarios: