miércoles, 16 de abril de 2014

INFRAESTRUCTURA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO


Diálogo Regional
Cambio Climático, Salvaguardas y Tendencias de las Inversiones de Infraestructura en la Región. Una participación articulada de la sociedad civil latinoamericana
Lima, abril 2014 1. Antecedentes
Desde hace algunos años diversas redes de la región han enfocado su trabajo en la generación de conocimiento sobre el seguimiento de inversiones de financiamiento proveniente tanto de bancas multilaterales (o instituciones financieras internacionales), como de bancas nacionales de desarrollo en infraestructura; con el fin de incidir en los proyectos que se promueven, mejorar los estándares ambientales y sociales que acompañan a dicho financiamiento y garantizar el cumplimiento de derechos humanos por parte de los Estados. Esto en un complejo contexto regional, el cual se enmarca en incipientes procesos de cambios nacionales y de una visión integracionista regional que aún no se consolida. Lo anterior, aunado al rol protagonista que ha tomado el sector privado, aliado con instituciones financieras internacionales, bancas nacionales de desarrollo y los propios Estados pone en serio cuestionamiento la lógica de incidencia aislada de las tres escalas: ciclo de proyectos, políticas públicas y flujo de inversiones globales y regionales. Asimismo, es un asunto crítico la necesidad de articular conceptual y estratégicamente procesos de incidencia entre inversiones del modelo de desarrollo y los compromisos de cambio climático. En este contexto, el tema de la gobernanza cobra relevancia, así como la necesidad de una participación articulada por parte de la sociedad civil.
En 2014 ocurrirán diversos hitos y eventos centrados en la incidencia de las acciones sobre el cambio climático por lo que se presenta un mayor reto aún mayor para la coordinación entre redes y actores regionales de la sociedad civil para buscar cambios globales, regionales y nacionales. Uno de ellos es la celebración de la conferencia de las partes de la Conferencia marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático (CMNNUCC) la cual se realizará en diciembre en Lima, Perú. Esto constituye un espacio privilegiado para relevar los impactos de esta clase de inversiones frente a la aspiración de disminuir emisiones en ecosistemas priorizados.
En el 2015, se producirá también en Lima la Reunión Anual del Banco Mundial, la cual presenta otra oportunidad para la incidencia en torno a los estándares sociales, y ambientales que deben seguir las inversiones de esta institución y de otras bancas multilaterales. Además, durante 2014 se definirá la primera propuesta de Agenda de Desarrollo Post2015, la cual se discutirá hasta su aprobación en septiembre 2015. Este marco de discusiones representa una oportunidad de incidencia para las líneas que determinarán la agenda de desarrollo para los países de la región, así como las prioridades del flujo de financiamiento, lo cual tendrá un impacto directo en las inversiones para el desarrollo de la región.
Dada la existencia de estas diversas iniciativas y con la finalidad de avanzar en un proceso de coordinación, aprendizaje de lecciones previas, y eficacia en los recursos para lograr cambios con un impacto regional, convocamos a un conversatorio que contará con la presencia de un grupo de representantes clave de las redes y organizaciones de la región.
 2. Objetivo
Avanzar en la construcción de una agenda regional articulada y estrategias colectivas en torno a los temas de inversión de infraestructura y de cambio climático de las bancas multilaterales, nacionales de desarrollo y/o gobiernos nacionales (gobernanza, salvaguardias), así como del proceso a través del intercambio de información entre las redes, coaliciones y organizaciones clave de la región.
 3. Resultados
·         Líneas de acción definidas respecto a una agenda y estrategia regional de incidencia frente a las inversiones de infraestructura y climática en la región (flexibilización ambiental, consulta previa, régimen de inversiones, entre otros).
·         Actores fortalecidos en cuanto al conocimiento de las tendencias de financiamiento actuales y las herramientas en el marco de gobernanza y salvaguardias para la incidencia.
·         Visión colectiva de acción a mediano plazo a partir del diálogo estratégico (Constitución del Observatorio de Inversiones).
 4. Participantes (En representación de cada red participarán dos organizaciones):
·         Actores Promotores del Dialogo. Fundar (México), Ambiente y Sociedad (Colombia), FUNDEPS (Argentina), CEDLA (Bolivia), CDES (Ecuador), DAR (Perú). Estas organizaciones han acumulado experiencia de trabajo conjunto en torno a la incidencia en instituciones financieras. Personas invitadas: Mariana González, Margarita Florez, Juan Carballo, Javier Gómez, César Gamboa.
·         Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA. La organización amazónica e indígena más importante de la región. Está en un proceso de diálogo y de constitución del Pabellón Amazónico dentro de la COP 20. Asimismo, está haciendo seguimiento y manteniendo un dialogo con el BNDES e intentando incidir en Cosiplan.
·         Red Latinoamericana de las Industrias Extractivas RLIE (Cooperaccion, Revenue Watch, GPC). La RLIE ha iniciado un estudio regional sobre el impacto de la minería/energía en el recurso hídrico y climático de 7 países de la región. Es importante mostrar la relevancia del estudio peruano (Cooperaccion) porque plantea una metodología y análisis de relación entre la minería y el cambio climático/recurso hídrico/uso de la energía. Personas: Julia Cuadros, Carlos Monge, Epifanio Baca.
·         Red Amazónica de Información SocioAmbiental Georreferenciada RAISG (ISA, IBC). Esta red es una de las mayores generadoras y sistematizadoras de información sobre la riqueza y los posibles impactos de los ecosistemas amazónicos. El último estudio “Atlas: Amazonia bajo presión”, concentra la más actualizada información de inversiones en Amazonia, mapeada que permite medir ciertos impactos acumulativos y sinérgicos. Personas: Adriana Ramos, Richard Smith.
·         Articulación Regional Amazónica ARA (ARA Perú y ARA Regional). Actualmente ARA pasa por un proceso de redefinición de sus prioridades, sin embargo, alberga a muchos actores nacionales que pueden aportar en procesos de generación de conocimientos y experiencias previas de incidencia a nivel nacional. Personas: Karina Pinasco, Sergio Guimaraes.
·         Red Jurídica Amazónica RAMA (Coordinador Iván Bascopé). RAMA ha elaborado un informe de vulneración de derechos indígenas en la Amazonia, el cual será muy útil para apuntalar casos de proyectos de infraestructura que pueden ser útiles para el desarrollo de propuestas de mejora de la gestión del sector. Persona: Iván Bascopé.
·         Observatorio Pan Amazónico (UARM). Es una red de organizaciones jesuitas que es liderada por la organización civil brasilera SARES, ha obtenido fondos de CRS y está interesado en abrir la discusión de los impactos del cambio climático en Amazonia. Realizaran un evento regional en Lima en marzo. Personas: Miguel Cortavitarte, Micaela Guillen.
·         Latindadd. Red que está enfocado al seguimiento de las inversiones en la región, así como a la promoción de la integración regional. Ha elaborado estudios relacionados al comportamiento de la política exterior brasilera en la región. Personas: Oriana Suarez, Carlos Bedoya.
·         Grupo Perú COP 20 (Moccic). Grupo de la sociedad civil peruana que recientemente se ha conformado y que reúne a sociedad civil, academia, sindicatos y aglutina esfuerzos en función a lograr objetivos de incidencia a nivel global, regional, nacional y subnacional frente a la COP 20. Personas: Osver Polo, Rocio Valdeavellano.
·         Grupo Latinoamericano de Financiamiento Climático. Red de trabajo conformada por varias organizaciones de la región, que busca incidir en la transparencia del financiamiento para cambio climático a nivel nacional y regional. Está conformando contrapartes en 6 países de la región, contando Perú, Argentina, Bolivia. Persona: Sandra Guzmán.
Vale la pena mencionar que se ha creado una red PLARSEE promotora de energías renovables a nivel latinoamericano. Existen otros productos como la “Lista Sucia de Proyectos” (International Rivers, FARN, Foco) sobre inversiones brasileras BNDES en la región, así como otros análisis regionales que no son aún compartidos pero que se encuentran en proceso de difusión.
Instituciones invitadas: Avina, Oxfam, 11.11.11., Oxfam, Ford.
 5. Organizadores
Algunas organizaciones de la región hemos venido coordinando y dialogando sobre este espacio entre redes y actores estratégicos, sin embargo, este proceso de generación de conocimiento, coordinación e incidencia está abierto a todos los actores invitados.
6. Actividades
·         Sesiones de preparación y coordinación, presenciales y virtuales del Diálogo (pre diálogo).
·         Difusión sobre la existencia del diálogo, las conclusiones y los acuerdos.
·         Elaboración y difusión de documentos temáticos: infraestructura; energía; evaluación am ambiental, consulta previa, y cómo esto impacta y en qué forma las decisiones sobre cambio climático. Documentos sobre (in) coherencia entre políticas de cambio climático y este tipo de inversiones.
 7. Programa (24 y 25 de abril 2014)
 Día 1. Compartiendo Información
Sesión Primera. Amazonia Derechos Infraestructura
9 a 1 pm -          Paul Little. Megaproyectos en Amazonia.
-          Ricardo Verdum. Inversiones BNDES en Amazonia.
-          Ivan Bascopé RAMA. Vulneración de Derechos Indígenas en Amazonia.
-          Varios Autores. Casos Emblemáticos financiamiento BNDES en la Región.
-          CDES. Manual Legal e Inversiones Chinas en Ecuador.
 Sesión Segunda. Cambio Climático, Financiamiento, Infraestructura
3 a 7 pm
-          Julia Cuadros Cooperaccion RLIE. Análisis de Caso Peru Impacto Climática e hídrico de la Minería en Perú.
-          Sandra Guzmán. GFCC. Financiamiento en Cambio Climático.
-          Tasso. Brasil. Herramienta Estimativa de GEI Nacional.
-          COICA. Cambio Climático, REDD. Propuesta Indígena COP 20 Convenio 169 OIT.

Sesión Tercera. Infraestructura Gobernanza Salvaguardias
9 a 1 pm -          Margarita Flores A&S. Inversiones Infraestructura Global Regional.
-          Gonzalo Rosa FUNDEPS. Informe Sombra Inversiones Cosiplan.
-          Francisco Rivasplata. Coalición. Lineamientos Promoción de la Transparencia del BNDES.
-          Javier Gómez. CEDLA. Propuesta de Participación Ciudadana en UNASUR/Cosiplan.
-          Juan David Quinteros Consultor BIC. Evaluación Ambiental en Perú y la Región.
 Día 2. Definiendo Coordinación y Acciones
Sesión Mañana: Construyendo una Hoja de Ruta Regional
3 a 5 pm
-          Propuesta de Observatorio de Inversiones de Infraestructura en Latinoamérica.
-          Primer Mecanismo de Trabajo (temático y de incidencia) y Comité Promotor.
-          Conclusiones
 Evento Público
7 a 9 pm -          Tasso Azevedo. Brasil. Herramienta Estimativa de GEI Nacional.
-          COICA. Cambio Climático, REDD. Propuesta Indígena COP 20 Convenio 169 OIT.
-          Promoción de la Gobernanza, Transparencia y Salvaguardias a nivel Regional: BNDES y UNASUR.
-          CDES. Inversiones Chinas y su posible impacto regional.
-          Paul Little. Megaproyectos en Amazonia.

No hay comentarios: