miércoles, 1 de junio de 2011

SUSPENDEN TALA EN COLOMBIA

Tala en la selva: la motosierra se queda quieta
CODECHOCÓ INFORMÓ QUE desde el 17 de mayo había suspendido el permiso para el aprovechamiento forestal mediante tala selectiva en la selva de Bahía Solano. Una decisión definitiva está en manos del Minambiente.
Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 31 de mayo de 2011
Si se cumple la Resolución 0582 no debe haber cuadrillas marcando árboles como anticipo de su destino final: el suelo y luego tierras europeas o chinas.
El director general de la Corporación autónoma Regional del Chocó (Codechocó), Héctor Damián Mosquera Benítez, expidió ayer un comunicado con el cual informó que desde mayo 17 se suspendió la prórroga del aprovechamiento forestal en Bahía Solano tras solicitud del Procurador Ambiental y Agrario Regional.
El funcionario recordó que hay procesos abiertos, tanto al Consejo Comunitario Los Delfines como a su socia REM, por irregularidades halladas en la primera fase del proyecto de tala selectiva.
La Resolución 0582 fue emitida un día antes de que el Ministerio del Medio Ambiente asumiera de manera directa todo lo relacionado con ese aprovechamiento.
Codechocó otorgó en 2006 autorización al Consejo Los Delfines para aprovechar por tres años 13.000 metros cúbicos de 13 especies de árboles en 300 hectáreas, en el sector de playa Mecana en Bahía Solano.
Este consejo, que agrupa los 15 consejos menores del municipio, firmó un convenio entre la entonces firma canadiense REM y Los Delfines para la tala selectiva de 1.080.000 metros cúbicos de madera en 44.596 hectáreas pertenecientes a Bahía Solano y su comunidad de acuerdo con la Ley 70 de 1993.
El aprovechamiento se daría a medida que se fueran obteniendo los permisos correspondientes. 
En la etapa inicial alcanzaron a talar 3.000 metros cúbicos en 2o07, ninguno de los cuales fue retirado de la selva.
Una visita de funcionarios de Codechocó halló anomalías, como el no aprovechamiento de la madera talada, corte de especies no autorizadas y afectación de microcuenca. Aconsejaron no prorrogar el permiso ante nueva solicitud de Los Delfines.
Mosquera Benítez expresó en el comunicado ayer que ante esa situación programó una audiencia pública ambiental, que se cumplió en julio pasado, y "dado el clamor de la comunidad, se otorgó una prórroga por dos años...". La intención era movilizar la madera no aprovechada y aprovechar los 10.000 metros cúbicos que faltaban.
La firma REM, que luego fue adquirida por una empresa canadiense que se denominó para el efecto Prima Colombia Hardwood, con asiento en Vancouver (Canadá) comenzó a construir a fines de 2010 sus campamentos en playa Huaca, cerca a Mecana.
En este tiempo se abrieron otras dos investigaciones: por apertura ilegal de un tramo de carretera en Huaca, y por presunto intento de extraer especies vegetales de la región.
A fines de 2010, Prima informó que tenía un acuerdo con Los Delfines para prorrogar el convenio a 3.121.720 m3 en 15 años prorrogables.
Tras informes de EL COLOMBIANO sobre la ejecución del proyecto de la tala selectiva de la selva, comenzaron a gestarse movimientos cívico y jurídico que no estaban de acuerdo con ella.
Harold Hayes, uno de los directores de la firma canadiense, dijo en entrevista con el periódico que la tala tendría el mínimo impacto posible, gracias a que utilizarían helicópteros para extraer los árboles cortados, lo que haría que fuera un aprovechamiento sostenible.
Jhuver González, presidente de Los Delfines, había confirmado a este medio que ya se tenía permiso para aprovechar 9.000 m3 adicionales.
En mayo, delegados del Ministerio visitaron la zona y detectaron también problemas en la etapa de inventario forestal que se adelantaba.
Por eso determinó asumir de manera directa lo relacionado con ese aprovechamiento según Resolución 0896 de mayo 18. No se sabe cuál será la decisión definitiva.  
 Contexto
Proteger o no proteger: he ahí el dilema
El director de Codechocó, Héctor Damián Mosquera Benítez puso el dedo en la llaga:
"Se hace necesario y urgente abrir el debate reflexivo en torno al uso y conservación de los recursos naturales del Chocó, para lo cual Codechocó está presto a liderar en unión de la UTCH, el IIAP y otras personas e instituciones comprometidas".
Un funcionario de esa Corporación expresó a EL COLOMBIANO que es difícil la situación si se considera que la tasa de aprovechamiento forestal representa del 60 al 70 por ciento del ingreso de Codechocó.
Se le obliga a proteger, pero si protege no hay dinero.
Tomado del Diario El Colombiano

No hay comentarios: