miércoles, 3 de agosto de 2011

DESMONTE controlan bien en Chaco

Eduardo Aguilar, tras el reclamo de los forestales
“El sistema de control de la madera se ha vuelto más estricto” 
Tras las quejas de forestales por las dificultades para obtener la autorización para desmontar, el ministro de Economía explicó que una vez regularizada la situación dominial de las tierras privadas se normalizará la provisión del producto. 
Luego de las quejas de los productores forestales ante las dificultades para obtener la autorización para desmontar, el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, explicó que esta situación se da debido a que los controles en el monte chaqueño se volvieron más estrictos atento a la abundante cantidad de terrenos fiscales vendidos irregularmente en el pasado. Dijo que una vez regularizada esta situación se normalizará la provisión del producto.
“El sistema de control se ha vuelto más estricto en todos los sentidos. Ahora ya no hay desde un tiempo largo desmontes habilitados o tienen que pasar por audiencias públicas para poder habilitarse”, señaló Aguilar. En declaraciones a Radio Libertad, el funcionario añadió que “al mismo tiempo hay un control muy estricto sobre las guías, para saber cuanto se saca de cada hectárea y con qué destino va esa producción, tanto en destino como en ruta”.
“Y al mismo tiempo se está en una revisión muy estricta en cuanto a la posesión, tanto en los terrenos fiscales como en la legalidad de la posesión de algunos terrenos que son privados pero que están objetados respecto que si la venta que se realizó en su momento era legal. Esos títulos de propiedad están objetados, entonces Colonización que tiene que dar un visto bueno previo para que se pueda otorgar un permiso de aprovechamiento forestal está haciendo una revisión muy integral, todo eso hace que haya muy pocas guías y poca posibilidad de movilizar madera”, indicó. “Ese es un problema que a medida que se vaya terminando con la revisión de los títulos de propiedad, y se tengan claros cuáles son legales y cuáles no están objetados se tienen que ir regularizando para el reestablecimiento pleno de todo el sector”, sostuvo Aguilar.
Aguilar recordó en este marco que “en 2005 hicimos un trabajo en el Consejo Económico y Social que hacía una proyección de las disponibilidades de algarrobo a partir del inventario forestal realizado en 1981 y las tasas de extracción que se dieron año a año, teníamos que entre 2015 y 2018 íbamos a empezar a tener problemas de abastecimiento de algarrobo por la explotación que se fue dando. Por eso es importante avanzar en la constitución de la Corporación Forestal que tome a cargo del Estado todo el proceso de reforestación de la industria maderera”, afirmó. 
TOMADO DE Chaco día por día

No hay comentarios: