YPF halla gas y petróleo no convencional en Neuquén y crecen las reservas argentinas
Fue en Los Gusanos, en un yacimiento mediano. YPF descubrió shale oil y shale gas.
La Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de petróleo y gas no convencional por parte de la empresa YPF en la concesión Loma de la Lata-Sierra Barrosa y en un área que se llama Los Gusanos.
En Los Gusanos, en un yacimiento mediano, YPF descubrió shale oil y shale gas contenidos en la formación Vaca Muerta, informó hoy el diario Río Negro.
La cartera energética provincial que conduce Héctor Mendiberri dio además detalles del pozo Bajada de Añelo, en el que participa la provincia a través de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén.
Desde la Subsecretaría se informó también sobre el descubrimiento de Apache Energía en el yacimiento Anticlinal Campamento, que se hizo público a mediados de julio último.
La novedad fue el descubrimiento en Los Gusanos, en la concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa, ubicado en las proximidades de Añelo.
El hallazgo se produjo en la formación Vaca Muerta, en la profundidad de 2.775,2 a 2.966 metros.
Luego de punzar y fracturar, resultó con una producción por surgencia de 67,7 metros cúbicos por día de petróleo, 37.104 metros cúbicos de gas.
Paralelamente YPF confirmó el descubrimiento en el área exploratoria Bajada de Añelo, 30 kilómetros al noroeste de Añelo.Allí trabaja una unión transitoria de empresas conformada por YPF, Gas y Petróleo de Neuquén y Rovella Energía.
El descubrimiento se produjo en la formación Vaca Muerta en la profundidad de 2.724 a 2.849,5 metros.Luego de punzar y fracturar el pozo, resultó con una producción por surgencia de 42,46 metros cúbicos por día de petróleo y 7.512 de gas.
Bajada de Añelo es un área licitada durante la actual gestión, a través de Gas y Petróleo de Neuquén.
La provincia logra 15 por ciento de participación en el yacimiento pues así fue establecido en los pliegos de concesión, que oportunamente le fue otorgada a la UTE que conformaron YPF y Rovella Energía.En tanto, Apache comunicó el descubrimiento de gas en Anticlinal Campamento en la profundidad vertical de 3.392 metros.
Luego de punzar y realizar una fractura múltiple en diez niveles de la formación Los Molles, resultó con una producción por surgencia de 83.500 metros cúbicos de gas por día.Tomado de Los Andes de Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario