lunes, 8 de agosto de 2011

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS no funciona en Rio Gallegos

En Río Gallegos no funciona la Planta de Tratamiento
La misma generaría fuente de trabajo y ayudaría a disminuir el impacto ambiental, entre otras ventajas.
Al menos 70.000 toneladas diarias entran al vaciadero municipal, si toda esa basura viniese clasificada desde los domicilios, y a ello sumarle la labor de una Planta de Tratamiento, más la de una compostera, habría fuente de trabajo, selección de residuos reciclables (a los que se les podría dar un buen manejo), compost y contribuiríamos al medio ambiente.
La provincia de Santa Cruz cuenta actualmente con Plantas de Tratamiento en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto San Julián (la más reciente), El Calafate, una entra Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena.
Cabe destacar el buen funcionamiento y la tecnología avanzada en la Planta de Tratamiento de la localidad de Gobernador Gregores. También vale mencionar que algunas de ellas sólo separan los residuos y sólo una posee compostera.
Respecto a la Planta de Tratamiento de Puerto San Julián, trabajan al menos 20 personas destinadas a la clasificación de estos residuos, quienes realizan la separación de varias cantidades de bolsones o fardos, 20 bolsones de envases plásticos, 50 fardos de cartón, 30 de latas, entre otros.
Pero, en Río Gallegos, hace más de 4 años aproximadamente que no se encuentra funcionando la Planta de Tratamiento de residuos, que trabajaba a modo experimental y educativo y que de ninguna manera cubría todos los residuos locales o al menos el 20% de la misma. También contaba con compostera.
Un dato obvio, es que en la capital hay más población que en las localidades mencionadas arriba, por ende, la basura que desechamos es superior. Necesitamos una Planta de Tratamiento urgente, la opción de trasladar el vaciadero y el relleno sanitario son otras alternativas ya antes planteadas, pero entre las ventajas de una Planta de Tratamiento, lo encontramos como una fuente alternativa de empleo y disminuiría el impacto ambiental que generan los residuos sólidos urbanos mal manejados. Se aprovecharían  todos los materiales reciclables que hacen parte de los residuos sólidos urbanos y que hasta el momento no han tenido un manejo adecuado.
EDUCANDO Y CONCIENTIZANDO
Por otro lado, de manera independiente, Juan Saldivia, Técnico Ambiental y Profesor de Problemática ambiental en el ISEP, dialogó con El Periódico Austral y comentó el trabajo que vienen llevando a cabo en varios colegios de la ciudad, ofreciendo charlas que tienen como temática principal, “los residuos sólidos humanos: la clasificación de los mismos y la elaboración del compost como alternativa de reducción de la materia orgánica”.
El pasado jueves, a las 10:30 horas, dio inicio una charla en las instalaciones del Colegio Polimodal No 26, en donde participaron cerca de 100 alumnos.
Luego Saldivia señaló la manera en que es ofrecida la charla y dijo, “la respuesta es muy positiva, es una charla muy dinámica, con juegos y entretenimiento”.
La charla tiene una duración de al menos una hora, al final de la misma, Juan Saldivia muestra gráficos en Power Point con proyecciones, los cuales muestran los residuos que van en el compost (un fertilizante natural creado por hongos y bacterias sobre los residuos orgánicos). Tras ello, hace una pequeña evaluación para saber si captaron o no el mensaje.
Al finalizar expresó, “entrego un folleto que enseña cómo hacer el compost, también hago una actividad con botellas plásticas”.
Juan Saldivia aborda en la charla temas referentes al Vaciadero Municipal, lo ve como un problema, ya que está a cielo abierto, se producen quemas de residuos que contaminan el suelo, aire y además, es una contaminación visual. “Se aborda la realidad que vivimos en Río Gallegos y en la provincia”, expresó.
Tomado de el Periódico Austral de Santa Cruz

No hay comentarios: