lunes, 8 de agosto de 2011

RESIDUOS NUCLEARES Transportan en EEUU

Residuos nucleares serán trasladados
 Empresa trasladará generadores bajo estrictas medidas de seguridad a Utah
Rubén Moreno
El equipo que será transportado sirve para generar vapor que mueven las turbinas destinadas a crear energía. Suministrada
A bordo de un descomunal vehículo construido especialmente para la ocasión, el primero de los cuatro generadores de vapor que la compañía Southern California Edison removerá de sus instalaciones en San Clemente, está listo para comenzar, en cualquier momento, un viaje de 21 días por carretera hasta Utah.
Una vez allí quedará depositado en un cementerio nuclear tras 20 años de operación en la planta de San Onofre, dado que la parte baja del equipo aún emite pequeñas dosis de radiación a pesar de no estar en funcionamiento.
 Debido a las altas medidas de seguridad, la empresa no ha dado a conocer cuándo exactamente se hará el traslado ni la ruta que seguirá el vehículo, dotado con 192 ruedas, aunque pasará por algunas regiones de Inland Empire.
 "Se transportará en horas de la noche por carreteras públicas que quedarán cerradas al tráfico, aunque habrá que rodear algunas zonas para evitar puentes debido a las dimensiones", explicó Scott Andresen, portavoz de la compañía. "En todo momento irá escoltado por fuerzas del orden".
"El equipo no se puede transportar por tren ni por aire. La carretera es la única forma de transportarlo porque es muy grande y pesado", añadió.
El vehículo, que ha sido fabricado por una compañía de Minnesota, mide 399 pies de largo, 25 de ancho y 16 de alto y consta de tres camiones que forman una sola pieza donde el último de ellos sirve de empuje a los dos primeros. Viajará a un promedio de 15 millas por hora.
"En algunas carreteras habrá que parar para quitar la señalización y semáforos debido a la altura del vehículo, y una vez que pase se volverán a poner", indicó Andresen, quien reiteró que, por motivos de seguridad, para los tres equipos restantes tampoco se dará a conocer a la fecha exacta de su traslado, sólo que será "a finales de año".
Tomado de La Opinión de California

No hay comentarios: