viernes, 18 de mayo de 2012

IMPUTAN PENALMENTE A PRODUCTORES POR MAL USO DE BIOCIDAS

EN CAUSA PENAL INICIADA POR FUNAM IMPUTAN A DOS PRODUCTORES

El Fiscal Carlos Matheu de la Justicia provincial de Córdoba imputó hoy por “contaminación dolosa” a dos propietarios de campos. Es por aplicación de plaguicidas en el barrio Ituzaingó Anexo. La causa iniciada por FUNAM en el año 2002 actualmente cuenta con el patrocinio legal del Dr. Carlos Nayi.
Se buscará relacionar enfermedades y muertes ocurridas en el barrio con la aplicación de plaguicidas, pero también con PCBs, metales pesados y arsénico, otros contaminantes presentes en el lugar. El Dr. Raúl Montenegro, titular de FUNAM y querellante particular en la causa, calificó de "histórica la búsqueda de asociación entre las enfermedades y muertes, y el cóctel de contaminantes al que estuvieron expuestos los pobladores".
El objetivo de FUNAM y de los 30 vecinos constituidos en querellantes es establecer los niveles de responsabilidad no solamente de las personas que aplicaron plaguicidas dañinos para la salud, sino “también la responsabilidad de funcionarios públicos, tanto en lo que hace al control del uso de plaguicidas como al control de los otros contaminantes que actuaban en el barrio”.
Córdoba (Argentina), 18 de mayo de 2012.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que el Fiscal Carlos Matheu, de la Justicia Provincial de Córdoba, imputó a dos productores que aplicaron plaguicidas junto a barrio Ituzaingó Anexo. Lo hizo en el marco de la denuncia presentada por FUNAM en 2002 y reactualizada este año. El abogado patrocinante de FUNAM es el Dr. Carlos Nayi.
El Fiscal Carlos Matheu imputó al productor Francisco Rafael Parra por "contaminación dolosa continuada" y al productor Jorge Gabrielli "por contaminación dolosa". Las penas varían de 3 a 10 años de reclusión a prisión y 10 a 25 años si se prueba que la contaminación produjo muertes.
El Dr. Raúl Montenegro, querrellante en la causa, calificó de "histórica la búsqueda de asociación entre las enfermedades y muertes ocurridas en barrio Ituzaingó Anexo, y el cóctel de contaminantes a que estuvieron expuestos sus pobladores". Agregó que en Argentina "los plaguicidas siguen utilizándose aunque enfermen y maten crónicamente. Pero atención, este barrio no es un caso aislado. Existen miles de sitios como Ituzaingó Anexo en el país".
Montenegro indicó que además de los plaguicidas "el cóctel de contaminantes que actuó en barrio Ituzaingó Anexo incluía derrame de PCBs, la presencia de los metales plomo y cromo y del metaloide arsénico. Pero los plaguicidas destacan en este cóctel por varios motivos: 1°) los clorados continúan siendo tóxicos durante décadas; 2°) los campos pulverizados contienen por lo tanto plaguicidas recientes como el endosulfán y antiguos como DDT, DDE y DDD; 3°) durante años el viento ha transportado suelo contaminado con plaguicidas a los tanques de agua y sus sedimentos, y 4°) los plaguicidas clorados son pasados de madres a hijas e hijos por via transplacentaria y lactancia materna".
El Dr. Carlos Nayi, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que la Fundación para la defensa del ambiente "viene instando la urgente instrucción de una causa penal en base a la denuncia que presentó originalmente hacia fines del año 2002 en la Justicia Federal. En esa presentación, luego ampliada, pedía que se determinen los distintos niveles de responsabilidad de quienes aplican plaguicidas en zonas rurales cercanas al barrio, de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) por los PCBs, y de las áreas de Ambiente y Agricultura de la provincia, entre otras".
FUNAM indicó que tras ser enviada a la Justicia Provincial por cuestiones de competencia la causa derivó en un proceso "que se ventilará próximamente en la Justicia Provincial, donde se juzgará a un aeroaplicador y dos propietarios de campo, lo cual también constituye un hecho histórico".
El Estado también debe ser investigado
El Dr. Carlos Nayi indicó que a la presentación de FUNAM "se adhirieron 30 denuncias de vecinos constituidos en querellantes particulares, y que en un primer momento fueron representados por la Dra. María Elba Martínez. Todos ellos actúan hoy bajo mi representación técnica. La causa tomó un giro vertiginoso cuando la Fiscalía General de la provincia de Córdoba designó en marzo de 2012 como Fiscal Instructor de esta causa al Dr. Carlos Matheu, del Distrito 3 Turno 6".
El Dr. Raúl Montenegro indicó que el objetivo de FUNAM y de los vecinos denunciantes "es establecer los niveles de responsabilidad no solamente de las personas que aplicaron plaguicidas dañinos para la salud sino también la responsabilidad de funcionarios públicos, tanto en lo que hace al control del uso de plaguicidas como al control de los otros contaminantes que actuaban en el barrio, entre ellos PCBs, plomo, cromo y arsénico. Entre los organismos cuya investigación se solicitó se encuentran la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Salud, la Agencia Córdoba Ambiente, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y la Municipalidad de Córdoba".
El Dr. Carlos Nayi indicó que se pidió la investigación "de todos los responsables y finalmente se establezca la relación de causalidad entre las conductas denunciadas y el impacto en la salud y las muertes ocurridas en Ituzaingó Anexo, un barrio habitado por más de 5.000 personas".
Los plaguicidas, responsables de un genocidio químico y silencioso
El Dr. Raúl Montenegro, quien testimonió recientemente ante el Fiscal Matheu, subrayó que "el problema de los plaguicidas organoclorados y de otros contaminantes, como los PCBs por ejemplo, es que actúan a pequeñas dosis como hormonas, alterando el sistema endocrino. Desde 1994 se sabe que varios plaguicidas clorados presentes en pequeñas cantidades dentro del cuerpo humano suman sus efectos, aumentando así la posibilidad que se altere el sistema hormonal. Los análisis realizados en sangre de niños en barrio Ituzaingó Anexo conformó por ejemplo la presencia de varios insecticidas clorados que pueden sumar así sus efectos".
Agregó que más allá de estas acciones judiciales "históricas" lo que debe lograrse en Argentina "es que los plaguicidas dejen de ser evaluados en función de sus dosis letales, la LD50, y se los evalúe por el daño que provocan pequeñas dosis aisladas y sumadas. Todo el sistema de evaluación y autorización de plaguicidas por parte del SENASA tiene que ser revisado en forma independiente. En Argentina enferman y mueren cantidades indeterminadas de personas por causa de los plaguicidas y sus derivados químicos, pero no hay monitoreo masivo de plaguicidas en sangre ni estudios epidemiológicos a nivel nacional. El Estado Nacional, los gobiernos provinciales y la mayoría de las municipalidades son cómplices solidarios de este genocidio químico y silencioso".
Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com
Dr. Carlos Raúl Nayi
Teléfono fijo: 0351-4283480
Teléfono celular: 0351-156 507 740
E-mail: estudiojuridico_nayi@hotmail.com
Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com
NOTA : EL ESTADO DEBERIA PASAR EL CONTROL DE BIOCIDAS , COMO TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, A SALUD PUBLICA , ES DECIR EL ANMAT Y NO A AGRICULTURA

No hay comentarios: