miércoles, 30 de mayo de 2012

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO impacto en Corrientes Argentina

Encuesta revela el impacto positivo de Asignación Universal en Corrientes.
 El Estudio también revela la necesidad de un aumento del monto que se paga.
 El Estudio se realizo en las ciudades de Capital , Goya y Paso de los Libres y abarco entrevistas a 150 madres que perciben el beneficio.
 El Movimiento Barrios Unidos llevo adelante durante los meses de febrero y marzo del corriente año , una encuesta sobre el impacto del beneficio de la Asignación Universal por Hijo , en la provincia de Corrientes .
 El Estudio abarco un universo de 150 entrevistas a madres , en cuanto a que cambios tuvo a partir de percibir la AUH , en cuanto a la alimentación , la salud y la educación de sus hijos. Las entrevistas fueron realizadas por los encargados de los Comedores Comunitarios del Movimiento Social en unos 40 barrios de la provincia , comprendiendo 120 entrevistas en la Capital , 15 en la ciudad de Goya y 15 en Paso de los Libres.
 La Encuesta relevo un alto impacto positivo en el campo de la alimentación de los más chicos , donde por ejemplo en  el 74 %  de las entrevistas aseguraron haber incorporado la Leche a la dieta de sus Hijos , en tanto un 62 %  sumo carne vacuna , un 56 % carne de pollo y solo un 10 % pescado  .Así el 71 % de las mamas entendió que con la AUH pudo mejorar  la dieta de sus hijos.
 Otro dato significativo se dio en lo que respecta al ámbito de la Educación de los Chicos ; el 75% de las mujeres comentó que a partir de la AUH le pudieron comprar a sus hijos más útiles escolares. El 69%  pudo comprar los cuadernos y alrededor de un 50 %  pudo adquirir cartucheras y carpetas. En tanto solo pudieron comprar guardapolvos y zapatillas un 20 % y libros de estudio apenas un 9 %, con lo que se manifiesta los limites del monto que se percibe.
En cuanto a la profundidad positiva del impacto es que el 84% de las madres reveló que a partir de la beneficio económica pudieron acceder a artículos de higiene personal para sus niños. Entre el 70% y el 50% revelaron que comenzaron a comprar pasta dentífrica, jabón de tocador, champú y cepillos de dientes.
Otra pregunta principal de la Encuesta fue si ¿Mejoró la Salud de sus Hijos a partir de la AUH? el 65% respondió que “sí”, producto de las visitas ineludibles a los centros de salud. Aunque el aspecto negativo es que el 63% de las madres comentó que el monto del beneficio no les alcanza para comprar medicamentos.
El 96 % de las mujeres entrevistadas consideró a la Asignación Universal por Hijo como “el mejor plan de inclusión social implementado en el país” en las últimas décadas. Pero también el 100% de ellas contestó que les gustaría un  aumento en el monto del beneficio, para contrarrestar el incremento en los precios de la canasta familiar. 
 En cuanto a los comercio en donde realizan sus compras las madres respondieron que un 82 % lo hace en los Kioscos , almacenes de Barrio o Mini Mercados , en tanto que solo un 18 % lo hace un las grandes cadenas de supermercados.
También existen resultados que indican algunos límites , a la hora de la implementación , ya que por ejemplo, el 37% de las madres comentó que tienen dificultades para acceder a la AUH por algunos de sus hijos que cumple los requisitos; solo el 9% de ellas pudo comprar libros y otros artículos escolares más caros; y al 63% no le alcanza el monto del beneficio para comprar remedios.
Por eso el 100% de estas mujeres pide una suba en el monto de la Asignación Universal; el 53% considera que debería estar en $500 o más por cada hijo, mientras que el 47% restante opina que con $350 y $400 por cada beneficiario estaría bien.
La Asignacion es un dinero que la familia recibe por cada hijo que tiene a su cargo, lo paga el gobierno Nacional, tras la presentacion de certificados de vacunacion, control hospitalario y escolar de los niños

No hay comentarios: