jueves, 31 de mayo de 2012

LANDFILL MINING Usando el relleno sanitario

EL LANDFILL MINING, SOLUCIÓN TRANSITORIA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN EPOCA DE CRISIS
 La cuarta Conferencia Internacional sobre “Obtención de Energía a partir de Residuos. El futuro de la energía de residuos” celebrada en Madrid hace dos semanas, contó con la participación del presidente del ISR , Carlos Martínez quién intervino ofreciendo una ponencia sobre “Tecnologías de tratamiento térmico a partir de landfill mining”.
     Durante su intervención Carlos Martínez explico el origen de este concepto. El landfill mining surge en Israel hace 60 años y consiste en aprovechar los recursos que se han depositado en un vertedero a lo largo de la historia. Esto sirvió en un primer momento para recuperar suelos contaminados y aprovechar todo lo que se ha depositado en un vertedero en forma de metales, minerales, combustibles. Más tarde esto se convirtió en el paradigma de la excelencia ambiental de los países ricos Suecia, Dinamarca, etc.
En los años 80 en California se aprobó una ley en el que consideraba que un antiguo vertedero era un suelo contaminado con lo cual todos los vertederos antiguos incluso los cerrados, se convirtieron en vertederos y los antiguos propietarios eran los responsables de restaurarlos y entonces se dedicaron a limpiar esos suelos.
Ahora puede servir en Comunidades donde por falta de recursos económicos y con las dificultades actuales por la crisis, no se pueden hacer instalaciones modernas de gestión de residuos. “El landfill mining se plantea como una solución transitoria, no permanente. Puede servir para alargar la vida del vertedero esperando tiempos mejores y aprovechar los recursos”.
Enviado por ISR

No hay comentarios: