miércoles, 16 de mayo de 2012

INCINERADORA DISIMULADA en Provincia de Buenos Aires

Ante la noticia en Diario Popular del Miércoles 16.05.2012 sobre la construcción de una Planta de Termo Valorización que permitirá el tratamiento de residuos sólidos no reciclables a escala regional. Que firmó el Intendente Fernando Gray, conjuntamente con el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de Lanús, Darío Días Perez, esto sin haber consultado a los actores sociales que luchamos por el ambiente sano decimos lo siguiente:

Las Plantas de “recuperación de energía” son un maquillaje para la industria incineradora
Ante el desprestigio que sufre actualmente la industria incineradora, se ha tornado imperante para los promotores de la incineración buscar la manera de re-etiquetar a su tecnología de manera que se diferencie de las sucias plantas de quema masiva.
La estrategia adoptada por la industria incineradora ha sido promover cada vez más las llamadas plantas de “recuperación de energía”, como un método de “valorización” de los residuos a través de la recuperación de la energía que se produce durante la combustión. Entre estas plantas de “recuperación de energía” se encuentran la gasificación, la pirólisis, el tratamiento por arco de plasma y las plantas de co-generación, entre otros.
Sin embargo, la premisa de que se “recupera” energía en estos sistemas de tratamiento es una falacia si se toma en consideración el ciclo de vida de los materiales. La energía que se recupera en este tipo de plantas es mucho menor a la que se necesita para producir los materiales que se destruyen. Al finalizar el proceso, los materiales tratados por estos procesos son inservibles, y se necesita extraer materiales vírgenes para reemplazar esos productos. La energía necesaria para producir esos productos con materiales vírgenes supera ampliamente a la energía que esas plantas recuperan.
El verdadero ahorro de energía se da cuando se aprovechan esos materiales a través de la reparación, la reutilización, el reciclaje, el compostaje, etc.
Por otra parte, las plantas de “recuperación de energía” emiten al medio ambiente los mismos contaminantes que la incineración, por lo que son también un problema para el medio ambiente y la salud de la población. Nos preocupa además la falta de de posición de otras Ongs ambientalistas.
Vecinos de los Barrios Aledaños Al Centro Atómico Ezeiza

No hay comentarios: