martes, 15 de mayo de 2012

INDEPENDENCIA DE PARAGUAY

Como dicta el título de este artículo según relata Rubiani, “el único periodo en el que fuimos independientes fue de 1813 hasta el inicio de la guerra contra la Tripla Alianza”. Fue recién el 12 de octubre de 1813 que Paraguay se declara una República, la primera de Sudamérica y cuenta con un gobierno conformado enteramente por paraguayos. Desde esta fecha no padece ninguna influencia extranjera, ni monárquica, n i bancaria o como diría nuestro entrevistado “si bien es cierto no alcanzó lo niveles de progreso como entendemos hoy en términos civilizados, no debía un peso de deuda externa a país alguno del extranjero”. Este periodo de bonaza culminó con la guerra contra la triple alianza y se extiende hasta nuestros días.
Acerca de la idea de que los patriotas actuaron empujados por las ideas independentistas europeas el historiador señala, “muchas veces nos comentan la fantasía de que los patriotas estaban imbuidos de las ideas de los iluministas franceses y eso está muy lejos de la realidad, no solamente en el Paraguay sino en el resto de América”. Según Rubiani, un estudioso inglés de las políticas hispanas señaló que ellos de verdad no querían cambiar la forma de gobierno, ya que no concebían otra que no fuera la monárquica, sino que deseaban su inclusión dentro del sistema, no ser más discriminados y arbitrariamente menospreciados y de hecho ese fue el principal motivo por el que se revelaron finalmente.
Primeramente, el 16 de mayo de 1811, el gobernador Bernardo Velazco aceptó la inclusión de dos diputados electos por los rebeldes en la junta superior gubernativa. Luego los patriotas convocaron al Congreso Nacional para el 17 de junio. Comenta Rubiani, “iban los emisarios hacia el interior buscando la designación de los representantes o diputados, la gente que no tenía en esa época la conciencia de libertad que hoy tenemos, preguntaba - para que queremos libertad, qué es?. Los emisarios que tampoco tenían demasiadas luces para responder esas preguntas decían - ser libres es hacer lo que nos plazca o en todo caso ser libres es hacer lo que queremos siempre y cuando no se enoje el Karai guazú ( Gaspar Rodríguez de Francia).
Las independencias en la zona se producen, pero todavía con un sentido de devoción hacia el monarca Fernando séptimo quien en ese momento estaba preso de Napoleón primero en la península ibérica. Rubiani indicó además la importancia de las luchas libertarias de Simón Bolívar y José de San Martín, al respecto dijo, “solemos ser prescindentes de estos fenómenos, sin embargo si no hubiera sido por Bolívar y San Martín, España hubiera arrasado con las leves resistencias que pudieran haber existido en esta región”.
De ninguna manera el presente artículo pretende minimizar la serie de acciones emprendidas por los próceres de nuestra independencia, quienes a través de su determinación a enfrentarse a los poderosos de turno, dieron los primeros pasos hacia la reivindicación de los derechos de todos los paraguayos. Simplemente pretende citar algunos aspectos que a menudo son ignorados o presentados de manera distinta.
Tomado de la Nación de Paraguay
foto de la Casa de la Independencia  tomada de Wikipedia

No hay comentarios: