martes, 22 de mayo de 2012

LEGUMBRES mejora produccion en Argentina

PANORAMA DE LEGUMBRES PARA LA DECISIÓN DE LA COSECHA FINA
Como resultado de las persistentes dificultades comerciales que ha presentado el trigo durante las últimas campañas, las primeras proyecciones de cara al ciclo 2012/13 advierten un considerable incremento en el interés de los productores en otros cultivos. Además de la cebada y la colza, cuyo panorama de mercado abordamos en informativos anteriores, se espera para este año en nuestro país una mayor producción de arveja, garbanzo y lenteja. La posibilidad de asociar estas leguminosas a una posterior siembra de soja de segunda resulta uno de sus principales atractivos.
Si bien estos cultivos presentan algunas similitudes desde el punto de vista agronómico, su desarrollo comercial en nuestro país es escaso y heterogéneo aunque la producción sea de larga data. Por ejemplo, no existen mercados concentradores ni posibilidad continua de concertar contratos forward, destacándose muy pocas excepciones. Las operaciones consisten fundamentalmente en ventas directas del productor al exportador, con descuento de retenciones a la exportación por el 2,5%.
En lo que respecta al garbanzo, la superficie ocupada pasó de 3.000 has en el año 2000 a cerca de 80.000 hectáreas en la campaña 2011/12, destacándose la provincia de Córdoba y las del norte argentino como las más relevantes. Con la siembra próxima a iniciarse se espera alcanzar una producción de 80.000 toneladas, teniendo en cuenta que los rindes oscilan entre 800 y 1000 kg/ha.
Su comercialización es activa, aunque el precio depende del tamaño y diversos parámetros de calidad. Por estos días se pagan u$s 500/ton el calibre 7, u$s 700/ton el calibre 8 y hasta u$s 850/ ton el garbanzo calibre 9, según datos publicados por Agricultores Federados Argentinos (AFA). En tanto, la mercadería con calibre inferior a 7 sufre un considerable descuento, negociándose a u$s 200/ton. Todos estos valores han experimentado muy poca variación en los últimos meses.
En cuanto a la arveja, su expansión en los últimos años también ha sido notable. De la mano de una activa demanda, el área sembrada se ubicó en 2011 en 130.000 hectáreas. Según los registros históricos de operaciones de exportación, en el año 2009 se autorizaron ventas externas por unas 37.000 toneladas, cifra que el año pasado se expandió hasta 77.000 toneladas. Sus posibilidades comerciales son más limitadas que las del garbanzo, pero igualmente posee una demanda razonablemente fluida. Los precios de la mercadería con entrega a cosecha (diciembre-enero) se encuentran en torno a u$s 175/ton, en baja respecto de los u$s 200/ ton que se pactaban durante el último verano.
Por último, la comercialización de lenteja es mucho más limitada que la de arveja y garbanzo, así como también su producción y exportación. No obstante, ha verificado también un crecimiento considerable, ya que el volumen exportado se multiplicó por seis entre 2009 y 2011, pasando de 2.200 a 12.500 tn durante el año pasado. Su precio se encuentra en un punto intermedio entre ambos productos, aunque no tiene demanda permanente. En este caso, hay un predominio de los contratos de producción con precio acordado.
En función de lo repasado, si bien estos productos representan una alternativa real al cultivo del trigo, su mercado es mucho menos profundo y tienen un desarrollo comercial más precario. No obstante, de continuar la tendencia de crecimiento que han experimentado en las últimas campañas, cabe esperar un afianzamiento de las relaciones comerciales entre los distintos actores de la cadena.
Fuente: BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
enviado en Pregon Agropecuario

No hay comentarios: